Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a MonicaVetEto...

MonicaVetEtologa
MonicaVetEtologa, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 17
Experiencia:  Licenciada en veterinaria por la UAB (Barcelona, España) especializada en animales de compañía y en transtornos del comportamiento
74536323
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
MonicaVetEtologa está en línea ahora

Hola, ojalá me puedan orientar, porque estoy desesperada. Tengo

Pregunta del cliente:

Hola, ojalá me puedan orientar, porque estoy desesperada. Tengo tres gatos: Tilo (3 años), chupete (10 meses) y Violet (8 meses). Tilo y chupete se llevan de maravilla no me costo trabajo integrarlos, pero hace como dos meses y medio adopte a Princesa. Primero la tuve encerrada un mes, y poco a poco la fui sacando en una jaula para que la vieran mis dos gatos, luego los dejaba solos a ratos, hasta que note que se toleraban ya los comencé a dejar solos a los tres, todo iba muy bien, incluso me fui de vacaciones una semana, y una amiga venía a verlos y a jugar con ellos un rato, y me decía que todo iba bien, ya casi no se bufaban ni peleaban de hecho al principio Choupette y Princesa an las que se bufaban, Tilo en apariencia no tenía ningún problema con Princesa. Regrese de vacaciones y todo iba perfecto, pero no entiendo porque hace unos días Tilo y chupete se pelean, se gruñen..incluso ella le arañó un ojo a el. Al principio decidí dejarlos solos esperando que "se les pasara", pero eso nunca ocurrió, y a Violeta y a Tilo los tengo que separar por seguridad...pero lo peor de odio, es que cada vez que ellos se pelean, Violeta defeca en el lugar en donde se pelaron, lo ha hecho en mi librero, en la sala de mi casa etc...esta conducta ella nunca la habia presentado. Ya intente poner feliway, pero no me funciono. Yo trabajo todo el día, así que no puedo estarlos violando, muy me desquicia estar limpiando cada vez que me gata ensucia. La única solución que veo es encerrarla a ella nuevamente en un cuarto, tal como la tenía al principio, pero no creo que sea una buena alternativa para ella, nola quiero tener todo el tiempo encerrada.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Gatos
Experto:  MonicaVetEtologa escribió hace 3 año.

MonicaVetEtologa :

Buenas tardes, mi nombre es Mónica, soy veterinaria especializada en comportamiento y estoy en disposición de ayudarle con sus gatitos

MonicaVetEtologa :

Si lo desea puede conectarse al chat para que comentemos el caso, ya que veo que es algo complejo

MonicaVetEtologa :

Ante todo felicitarte porque veo que hiciste muy bien la introducción de Violet; una introducción paulatina es lo mejor para prevenir problemas entre gatos que conviven juntos

MonicaVetEtologa :

Necesitaría saber lo primero de todo si alguno de los gatos está operado (esterilizado, para no tener cachorros)

MonicaVetEtologa :

Y el sexo de cada uno. ¿Tilo y Chupete son machos y Violet hembra?

Customer: Hola, los tres están esterilizaos, tilo es macho y chupete y villeta son hembras
MonicaVetEtologa :

Hola, encantada de saludarle

Customer: Igualmente :-)
MonicaVetEtologa :

:)

MonicaVetEtologa :

Así pues, ¿qué gato se pelea con cuál? Por lo que has explicado se pelea Tilo con Chupete, pero luego dices de encerrar a Violeta, ¿también se pelea Violeta con alguno de los otros 2? ¿O lo de encerrarla es por las defecaciones fuera de sitio?

Customer: Se cambiaron los papeles, porque al principio Choupette y violet eran las que se bufaban y manoteaban, y ahora ya se toleran
MonicaVetEtologa :

Cuando dices al principio te refieres a cuando Violet llegó a casa?

Customer: Tilo y chupete se llevan muy bien, ellos nunca pelean...ahora los que pelean son tilo y violeta
Customer: La encierro cuando se pelean, pero también para que no defeque en lugares no apropiados. En el cuarto donde la encierro tiene su ateneo, agua, comida y su trascador
Customer: Si, cuando violeta llego a casa
MonicaVetEtologa :

OK

Customer: Perdón, arenero, rascador
MonicaVetEtologa :

Aparte de las defecaciones en lugares inapropiados, ¿has notado algún otro cambio en Violet? ¿Come menos, orina siempre en el arenero, bebe más agua de lo habitual?

MonicaVetEtologa :

Y otra cosa, ¿las heces que te encuentras son de consistencia y color normal?

Customer: No, sólo lo de defecar en otros lugares. De hecho ayer la vi el veterinario y me dijo que esta muy bien
MonicaVetEtologa :

¿Le han hecho un análisis de heces?

Customer: Las heces si son de consistencia normal, aunque un poco más acuosas que cuando defeca en su caja de arena
Customer: Le habían hecho ese análisis antes de que yo la adoptara, quizás hace un poco más de dos meses, pero últimamente no, ¿podría ser algún problema de salud?
MonicaVetEtologa :

Por lo que veo tenemos dos problemas: las heces de Violet en lugares inapropiados por un lado, y las peleas entre Violet y Tilo por otro lado. Aunque pueden estar relacionados los dos, permíteme que los analicemos por separado para cubrir todas las posibilidades.

Customer: Antes que nada perdón por la confusión de los nombres, le habían puesto princesa, pero ahora yo le puse violeta. princesa y violeta es la misma gata
Customer: No me había percatado del error
MonicaVetEtologa :

En primer lugar, respecto a las defecaciones, como comentas sí puede haber un problema de salud detrás de la defecación inapropiada, especialmente si las heces son diferentes de lo habitual. En etología (la especialidad que trata los problemas de comportamiento) siempre lo primero que hay que hacer es descartar cualquier problema de salud que pueda estar causando los cambios de comportamiento que observamos, porque por mucho que hagamos respecto al comportamiento, si hay un problema físico de base no lograremos mejorar.

MonicaVetEtologa :

No pasa nada con lo de los nombres :)

Customer: Lo de las heces fuera de su arena, ocurre sólo usando pelean
Customer: Cuando pelean, ella defeca
MonicaVetEtologa :

Así pues, te aconsejo que lleves muestras de heces de Violet, lo más frescas posibles, a tu veterinario para que las analice. Es posible que te pida hacer varios análisis seguidos, eso ya lo tendrías que hablar con él.

Customer: Ok, hoy mismo hago la cita, para descartar cualquier problema de salud
MonicaVetEtologa :

Bien, como te digo es muy posible que las defecaciones inapropiadas y las peleas estén relacionadas, pero debemos descartar cualquier problema físico antes de meternos en modificaciones de conducta.

MonicaVetEtologa :

Perfecto :)

Customer: ¿Entonces hago loa análisis y después del resultado, me vuelvo a poner en contacto contigo?
MonicaVetEtologa :

Por cierto, no te he preguntado cómo sabes que las heces que te encuentras son de Violet, ¿sería posible que alguna de las que te has encontrado al volver a casa fueran de otro de los gatos?

Customer: Es que ayer y hoy la estuve observando, y si es ella
MonicaVetEtologa :

Bien. Sí, respecto a los análisis lo mejor es que los hagas y si sale todo bien entonces hablamos de este problema de Violet. Pero el problema de las peleas entre Tilo y Violet si quieres lo podemos comentar ahora un poco más.

Customer: Ok, es muy curioso, porque si a ella yo la tomo en mis brazos y la acero a Tilo, los dos se olfatean y nada más, pero los dejo solos, y en cuanto el la ve, se acerca a ella con una actitud retadora, y ella empieza a rugir mucho, hasta que se enoja y le da el zarpazo, entonces Tilo la comienza a perseguir y a asediar...pero esa conducta de ambos, es muy reciente, casi me atrevería a decir que Tiene como una semana que se presenta
MonicaVetEtologa :

Entonces, Tilo se acerca a Violet y la persigue, sin bufar ni erizarse, y Violet es la que se eriza, bufa o ruge, ¿es así?

Customer: Si...es ella la que reacciona de esa manera
MonicaVetEtologa :

Ok, entonces Tilo es el que muestra la agresividad, Violet únicamente se está defendiendo, y esto le está causando un estrés que puede muy bien ser la causa de las defecaciones en lugares inapropiados (aunque como te digo, debes hacer los análisis para descartar otros problemas)

Customer: ¿Y qué podría hacer para solucionar el problema de que ella no se estrese?
MonicaVetEtologa :

¿Ha ocurrido en el último par de semanas alguna cosa diferente en casa que haya podido afectar a Tilo? ¿Alguno de los dos ha estado internado en el veterinario o en casa de algún amigo, por ejemplo, o Tilo se ha pasado por algún estrés por asustarse de ruidos, cambios en el hogar...?

MonicaVetEtologa :

Si Tilo es la causa del problema de estrés de Violet, lo que debemos intentar es reestablecer una buena relación entre ellos dos, intentando averiguar porqué Tilo se comporta así. Hasta entonces, mientras Tilo y Violet convivan y Tilo persiga a Violet, ella no podrá "vivir tranquila", por así decirlo.

Customer: Aparentemente no, el único cambio que hice, es que les compré una torre para gatos, para que ellos pudieran hacer ejercicio, pero más bien les gusto el mueble...pero otros cambios que yo haya hecho no detecto alguno radical
MonicaVetEtologa :

Ok, piensa que los gatos son muy sensibles a los cambios, incluso a aquellos que nosotros no hemos dado ninguna importancia: cambios en los gatos que hay en el vecindario, ruidos que antes no había... Te sugiero que observes unos días a Tilo, su comportamiento, para ver si hay algo que lo moleste, que lo esté estresando y redirige su estrés en forma de agresividad hacia Violet. Sería lo que llamamos "agresividad redirigida", y estaría causada por una causa que Tilo no puede controlar, y como consecuencia acaba pagando Violet.

Customer: Oí, voy a observarlo, me voy a fijar si hay algo que lo altere, hasta ahora yo solo he visto que el se comporta así cuando ve a violeta, mientras ella no este presente, el se comporta "normal"...lo que sí te puedo decir es queTilo y Choupette tienen juegos muy bruscos, nunca se hacen daño...no se sí a lo mejor el quiere jugar igual con violeta, pero ella no tolera ese tipo de juegos
MonicaVetEtologa :

Fíjate en la actitud que tiene Tilo cuando juega con Chupete y cuando persigue a Violet: si la motivación que mueve al gato es diferente, su actitud será diferente. Por ejemplo, caundo un gato se acerca al otro amistosamente, levanta la cola en vertical hacia arriba. Fíjate en si Tilo se comporta así cuando se acerca a Violet, y podremos saber más sobre cuál es la raíz del problema.

Customer: Ok, entonces me voy a fijar...pero si Tilo se acerca de manera agresiva, ¿se puede hacer algo para que el modifique su conducta?
MonicaVetEtologa :

Si por lo que observes te parece claro que Tilo tiene una agresividad dirigida contra Violet, lo que habría que hacer es una introducción paulatina como la que hiciste cuando Violet llegó a casa, creando dos territorios diferentes para Violet y Tilo (Chupete puede estar a veces con uno y a veces con la otra) y cambiándolos entre sí para que se vuelvan a acostumbrar uno al olor del otro, y luego poco a poco que se vayan viendo y se vayan tolerando. También es interesante revisar cuantos comederos, bebederos, areneros y rascadores hay en la casa, porque a veces la causa de la agresividad puede ser por conflictos porque no hay los suficientes.

Customer: Ok. Entonces voy a hacer lo que hice cuando llego Violeta, pero incluyendo a Choupette, ¿más o menos por cuanto tiempo se tendría que hacer?
MonicaVetEtologa :

El tiempo que necesiten los gatos, no debes avanzar a menos que veas que toleran la situación anterior. A veces puede tomar varios meses la reintroducción completa, debes tener paciencia.

MonicaVetEtologa :

Si los ataques no son muy frecuentes también puedes plantearte poner una trampilla en una habitación de esas que van conectadas al collar del animal, de manera que Violet lleve el collar que abre la trampilla y cuando se sienta atacada por Tilo, se pueda esconder y él no pueda seguirla. Es una solución intermedia que podrías probar, a la vez que se analizan las heces de Violet, aumentas el número de comederos y areneros a 4 en total y intentas investigar si hay algo que moleste a Tilo.

Customer: Ok, entonces lo voy a hacer y también voy a llevar a violeta a que le hagan análisis. Si tengo alguna duda, ¿me puedo poner nuevamente en contacto contigo por este medio?
MonicaVetEtologa :

Los problemas de comportamiento en gatos pueden ser frustrantes y lentos de solucionar, pero con paciencia se acaban resolviendo, ¡paciencia!

MonicaVetEtologa :

Claro, tienes si no me equivoco 7 días para ponerte en contacto conmigo a través de los recuadros que aparecen aquí abajo sin tener que abrir una nueva pregunta. Después de eso la pregunta queda cerrada, y deberías abrir una nueva pregunta y volver a hacer el depósito.

Customer: Vale, muchas gracias, XXXXX XXXXX de mucha utilidad
MonicaVetEtologa :

Te dejo el enlace a mi perfil por si quisieras ponerte en contacto conmigo más adelante: http://www.justanswer.es/veterinaria/expert-vet-monica/

MonicaVetEtologa :

Gracias XXXXX XXXXX por confiar en JustAnswer, espero volver a tener noticias pronto de tus gatitos y que todo vaya a mejor! :)

MonicaVetEtologa :

¿Tienes alguna pregunta más para hoy?

Customer:

Pues creo que sería todo, gracias

MonicaVetEtologa :

A ti, gracias XXXXX XXXXX en nosotros. Sólo me queda pedirte que valores si eres tan amable mi trabajo, y como te he dicho tienes 7 días para realizar preguntas aclaratorias en esta misma pregunta; para que esta pregunta sea directamente dirigida a mi debes escribir mi nombre "MonicaVetEtologa" o hacerlo a través del enlace que te he dado de mi perfil.

MonicaVetEtologa :

Muchas gracias XXXXX XXXXX pases un buen día :)

MonicaVetEtologa, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 17
Experiencia: Licenciada en veterinaria por la UAB (Barcelona, España) especializada en animales de compañía y en transtornos del comportamiento
MonicaVetEtologa y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    498
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    498
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    22
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    113
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    80
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    40
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciada Veterinaria
 
 
 

Preguntas relacionadas con Gatos