Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Buenas Tardes, tengo 2 gatas. Una de ellas no tenía problemas

Pregunta del cliente:

Buenas Tardes, tengo 2 gatas. Una de ellas no tenía problemas en ser acariciada a tocada por otra persona que no fuera yo. Repentinamente hace unos años su comportamiento cambió y no se deja tocar por nadie y e incluso pega zarpazos si un extraño le pasa cerca o si alguien la quiere tocar. En su momento consulté y aparentemente una persona que realizaba tareas de limpieza en mi casa posiblemente le haya pegado... yo pensé que con el tiempo esto se pasaría... pero no. Quiero saber si hay alguna posibilidad de rehabilitación... sufre el animal y sufre yo... ayer arañó a mi pareja... Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.

Ldo Alejandro : Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.
Ldo Alejandro : Buenas tardes,
Ldo Alejandro : si quieres puedes conectarte al chat para conversar sobre tu caso,
Ldo Alejandro : Mientras te conectas te voy comentando,
Ldo Alejandro : Antes de dar por hecho que estamos ante un problema de comportamiento, te recomendaría que un veterinario determine si puede presentar algún tipo de proceso doloroso.
Ldo Alejandro : Veo que has entrado al chat, me alegra saludarte,
Ldo Alejandro : te comentaba esto porque muchas veces procesos dolorosos hacen que los gatos no permitan acercamientos por miedo a que les produzcamos dolor. Puede estar relacionado con el episodio que comentas, o no, no lo sabemos, pero si se llevaba mal con ella pudo pegarle y dejarle alguna secuela.
Ldo Alejandro : Tambien puedes administrar un analgésico como onsior y ver si mejora su comportamiento, ya que de existir dolor puede ayudar a reducirlo y por tanto podría mejorar su carácter.
Ldo Alejandro : Tampoco estaría de más una analítica sanguínea ya que algunas enfermedades provocan cambios en el humor de los animales.
Customer:

Estoy segura no existe dolor... si la persona manifestó alguna vez que la gata se portaba mal, era cachorra, y la iba a educar...

Ldo Alejandro : Bien, hablemos entonces de cuestiones de comportamiento,
Customer:

cuando entra alguien a la casa... primero corre a esconderse o se sube arriba de un mueble, como para tener control de la situación o lugar... quiere estar cerca porque estoy yo... a veces se aproxima a las personas y hasta parece que ser acariciada pero cuando la persona estira su mano, la gata le pega...

Ldo Alejandro : Pero recuerda este inciso que te he hecho, enfermedades metabólicas pueden modificar el comportamiento de nuestras mascotas, en un futuro debes tenerlo en cuenta si no modifica su comportamiento. Ok, bien, hay algún momento en el que se encuentre más desconfiada, ruidos, objetos, momentos del día....
Customer:

Es asustadiza por naturaleza... incluso con los objetos nuevos, cuando coloqué ventiladores de techo... también se asustaba y no entraba al living... de vez en cuando todavía los mira con desconfianza... no tiene horarios ... le pasa con todo lo nuevo y las personas... con algunas personas está un poco más tranquila... pero siempre desconfía...

Ldo Alejandro : Bien, te voy comentando,
Ldo Alejandro : lo primero, debemos olvidarnos que por obligación debe aceptar los mimos de las personas, hay gatos que no les gusta ser acariciados y eso debemos respetarlo, si ella no se acerca no debemos obligarla. Otra cosa es que con vosotros recuperemos un comportamiento que ya tenía de aceptación de mimos y de confianza. Estamos ante un miedo, para ella justificado de que existe la posibilidad de que le hagáis daño, hay que eliminar esa sensación aumentando su seguridad, tenemos varias formas de hacerlo..
Customer:

Mi sobrina vivió un tiempo conmigo y la gata, la levantaba jugaba con ella dormía con ella. Ahora cuando llega a casa la gata quiere acercarse le pone la cola para ser acariciada pero cuando mi sobrina estira la mano y ella la vé, le pega.. Me gustaría algunas formas de genarle confianza... o si cuando está mi pareja.. la puedo encerrar un tiempo en una habitación para que esté menos ansiosa o eso la pondría peor

Ldo Alejandro : No la encierres, sería contraproducente. Compra un producto llamado Feliway, es un difusor de hormonas sintéticas apaciguantes ambientales.
Customer:

Ok gracias... compraré el producto. Lo pongo por toda la casa??

Ldo Alejandro : Es un producto que los gatos perciben y que generan un estado de relajación y de confianza que ayuda a mejorar su comportamiento, se coloca en los enchufes y se libera al ambiente, es inocuo y lo compras en clínicas veterinarias. Para una casa de 80 m2 llega con uno, si es más usa dos.
Ldo Alejandro : Además de eso darle premios, comida cuando intentas acariciarla para que relacione algo positivo con el hecho de estar con vosotros.
Customer:

Bueno muchas gracias. Te pido alguna indicación pero al revés, que actitud deben tomar las personas, tocarla imagino que no pero hablarle...con buen tono... o ignorarla...

Ldo Alejandro : Deben ignorarla, solo si ella se acerca pueden permitir el acercamiento, pero sin intentar tocarla, solo si ella lo permite y sin mirarla se le puede intentar darle algo que le gusté, si hacemos esto, con mucha paciencia es posible que poco a poco se vaya dejando tocar y pierda la desconfianza, siempre con movimientos suaves y voz cálida.
Customer:

Ok gracias... bueno lo pondré en práctica. Por mi parate nada más. Gracias nuevamente

Ldo Alejandro : De nada, espero que puedan ayudarte mis consejos.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle