Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Mi gato esta muy enfermo

Pregunta del cliente:

Mi gato esta muy enfermo. Es un siames, tiene sobrepeso y tiene una insuficiencia cardiaca y respiratoria, todos los dias le damos un vasodilatador y una vez por mes hay que llevarlo al veterinario para que le den un inyectable antiestaminico porque le viene una tos debido a que se le forma agua en los pulmones. Pero veniamos llevandola bien asi hace como un año, con esos medicamentos, hasta que luego de la última vez que lo llevamos a inyectar, seguia muy agitada su respiracion, además se puso extremadamente apático, no hacía nada, no come, solo se echa en el piso, camina, se echa en otro lado. Lo llevamos a otro veterinario, le hizo una ecografia, dijo que el corazon estaba balanceado y que debía ser el tema respiratorio. Le dio un disparo como los asmáticos y mejoró en lo respiratorio, pero sigue sin hacer nada y sin comer, y ya hacen unas 12 horas de eso, y nos da la impresión que puede ser otra cosa no relacionada con su enfermedad respiratoria. Agrego más información: Antes de todo esto venia tomando mucha agua y orinando bastante, ahora toma muy poca, aparentemente hoy comio un poco mientras no lo veiamos porque vomito un poco de comida medio digerida, pero no tiene reacción ante comida que le acerquemos, o juegos, se mueve poco, se echa y mueve la cola, prefiere echarse en el piso que en lugares comodos. El medicamento del corazon era muy dificil darselo, rechazaba cualquier comida con que se lo dieramos, y solo lo come con glucosa, por lo que venia comiendo glucosa todos los dias desde hace meses. Luego de leer esta pagina tengo la fueret sospecha de que se trate de algun tipo de crisis diabetica: http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=31883 Nunca se le ha hecho examen para detectar si tiene diabetes, pero los sintomas se ajustan casi todos. Otra cosa, tiene calor (no hace mucho calor aqui), evita acostarse en la cama, se echa en el piso del baño y hasta en el piso de la ducha

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.
[email protected] a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.

Buenos días,

Te comento lo que opino con los datos que me das, los síntomas que describes sí pueden tener relación con una patologia diabética, pero es más probable que sea por una insuficiencia renal asociada a la patologia cardíaca, algo que suele ser bastante habitual. Los síntomas además son los mismos o muy similares a la diabetes. En todo caso lo pued saber haciendo una analítica sanguínea en la que te den los valores de fructosa mina, urea y creatinina, solo con eso sería suficiente para descartar o confirmar las dos enfermedades.

Comentarte también que el Urinary no esta recomendado para darlo de por vida, de hecho, en gatos con insuficiencia renal esta contraindicado, pero como ya se lo has cambiado te lo comento para que tengas esa información. Mi consejo por tanto es que hagas esta analítica, seguramente te aportara los datos que necesitas.

Un saludo muy cordial y espero que todo se solucione lo mejor posible.
Alejandro.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hoy lo llevamos nuevamente, para que le dieran suero. Al ser fin de semana no se le pudo hacer analisis de sangre. Intente hacerle analisis de glicmeia hoy pero no me funciono el glucometro. Lo peor es que como no tenemos idea de el origen de su estado, no podemos hacer nada hasta mañana de mañana, cuando lo vea nuevamente el veterinario
No se si sea algo renal, ya tuve una gata que murio de insuficiencia renal y recuerdo los sintomas, ademas de la apatía y que no comía, vomitaba agua diariamente y tenia muy mal aliento, pero no es el caso. Antes de esta crisis él venia tomando muchisima agua y orinando mucho, nos habia llamado la atención
El sigue sin comer, y sin beber, y tan débil que a duras penas puede caminar, se echa, camina un par de metros y se vuelve a echar. Hoy hizo unos ruidos extraños, parecia ser su respiracion, no agitada como ayer, pero como con dificultad. Luego de darle el cuortex mejoró algo.
No sabia que la urinary no estaba indicada para de por vida. ¿Aun a un gato que tuvo calculos ya dos veces no esta indicada?

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.
Buenas noches,

Los síntomas de insuficiencia renal cuadran con políuria y polidipsia, vómitos por elevación de urea en sangre que provoca úlceras en tracto digestivo y olor a urea en el aliento, pero no siempre se cumplen todos los signos. En todo caso es una posibilidad, sin duda habría que verificarlo.

Hay que tener en cuenta que los problemas renales oueden ir asociados a patologías cardíacas, quizás el problema principal sea un problema cardíaco, pero volvemos a la necesidada de hacer pruebas.

Con respecto a el Urinary es un alimento que hay que usar para diluir los cristales pero una vez disueltos en animales con insuficiencia no se debe usar! si un ni al con insuficiencia presenta cristales hay que valorar la conveniencia de darlo! medir beneficios y riesgos! pero sin duda no es lo ideal y evitar darlo de forma continúa si no es necesario. De hecho Royal Canin tiene muchos alimentos que previenen los cristales sin necesidad de dar el Urinary, tiene un sistema llamado S/O cualquier alimento de Royal Canin con este signo previene la presencia de cristales de oxalato o estrucita sin necesidad de dar el Urinary.

Un saludo y sigo pendiente de tus dudas....
Cliente: escribió hace 3 año.

Hoy se le hizo una ecografia, el higado y los riñones no muestran mayores problemas. Su veterinario regular lo volvio a ver hoy y mostro preocupacion, noto mucosidad amarillenta, algo con los parpados interiores, signos de anemia, y temperatura baja, 37 grados, dice que el cuadro parece el de un gato que ingirio algun alimento envenenado o similar, como una rata o cucaracha envenenada, lo cual es muy improbable en un gato de apartamento, donde no hay plagas ni nada parecido. Asi que de momento ni nosotros ni él sabemos como y por que esta en este estado. Le tomaron muestras de sangre para hacer analisis hepáticos. Hoy esta aún más caido que ayer, muestra mucha debilidad, quiere moverse pero no puede ni alcanzar el plato de agua. Mientras lo trasladabamos en su caja se orinó encima, asi que al menos problemas para orinar no tiene.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.
Buenas tardes,

Disculpa que insista, es necesario hacer una analtica completa con valores hepáticos , renales hematologia, hay que tener una visión completa del caso, es importante haber hecho la ecografia y ver que las estructuras renales y hepáticas son correctas pero eso no excluye que la función de estos órganos este dañada.

Hay en todo caso otras enfermedades que habría que descartar, parásitos pulmonares, triaditis, pancreatitis, es necesario avanzar para descartar otros problemas. Si tiene anemia es necesario saber si hay retículocitosis y el tipo de anemia que presenta, regenerativa o no regenerativa.

Seguiré pendiente de tus comentarios, si quería decirte que cuando tus dudas estén resueltas, si eres tan amable valores alguna de mis respuestas, ya que sólo con valoraciones positivas Justanswer me remunera por mi tiempo y dedicación a la web. Muchas gracias.

Un saludo!!
Alejandro.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Murió, tenia lipidosis hepática.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.
Buenos días,

Siento mucho que finalmente tuviera una patologia hepática, espero que pase pronto el mal momento.

Un abrazo!!
Cliente: escribió hace 3 año.

Necesito su ayuda para terminar con este asunto, si me ayuda le dare maxima calificacion a todas sus respuestas. No tengo seguridad de la razón de la muerte de mi gato y necesito saberlo, porque tengo otro gato y su vida podria correr peligro.

Tengo en mi poder el resultado del análisis hepático y con ello quizás usted pueda sacar conclusiones.

El veterinario me dijo que mi gato tenia un cuadro de envenenamiento por algo que ingirió, lo cual me parece francamente imposible, ya que vivia en un apartamento libre de plagas (él me cito que el ejemplo mas comun de gatos con este cuadro es los que ingieren ratas o cucarachas envenenadas, y aqui no hay) y la idea de que mi gato (o cualquier gato) coma deliberadamente una sustancia tóxica es improbable, por no decir imposible.

El veterinario de emergencias me dijo que existe una enfermedad, que es muy común en gatos siameses, que podría explicar su muerte, lipidosis creo que la llamó, lo que recuerdo es que comentó acerca del deterioro del higado por bacterias que suben desde el intestino. El primer veterinario desechó esta teoría porque consideró que los números del análisis hepático eran demasiado extremos y que el deterioro del gato fue demasiado rápido.

Le recuerdo que hablamos de un gato siames, macho, castrado, de 7 años, obeso, de unos 8 kilos, extremadamente sedentario, con insuficiencia cardiaca y respiratoria, que tomaba diariamente un vasodilatador y mensualmente un antiestamínico. La crisis comenzó inmediatamente después de una inyección de antiestamínico, y de que le cambiaramos la comida de Urinary a obesity. El cambio de comida fue gradual, pero solo comio un dia. Cinco dias después murió.

¿Es posible que la inyección del supuesto antiestamínico haya provocado esto, si es que le inyectaron el medicamento equivocado?
¿Es posible que la causa fuera esa enfermedad que afecta al higado? ¿Que tan probable?
Quisiera conocer su opinión profesional, teniendo en cuenta el resultado del análisis hepático que detallo a continuación:

Albumina 1,6 g/dl
Pro totales 3,4 g/dl
Globulina 1,8 g/dl
GGT 70 u/l
GPT 370 u/l
FAS 130 u/l
BIL total 0,1 mg/dl
Colesterol 50 mg/dl

Estoy devastado, y realmente me destruiria saber que mi gato murió por comer algun elemento que hay en mi casa, además de que viviría con miedo porque le podría pasar lo mismo a mi otro gato. Por eso necesito saber todas las posibilidades, y lo que usted diagnosticaría con esa información. Le agradezco mucho.
saludos

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.
Hola de nuevo, con los datos que me aporta tratare de darle la mayor información que me es posible.

Lo primero comentar que solo con la analítica hepática me quedo un poco cojo, es cierto que aquí se demuestra que el hígado se encontraba muy alterado, tanto su estructura como su funcionalidad. Pero me sería muy útil tener un hemograma si es que se realizo para tener una visión más completa.

En todo caso con estos datos podemos tener varios procesos que justifiquen la patologia que ha llevado a su gato a morir. Es cierto que la lípidosis, es una de ellas, pero tenemos otros procesos com pancreatitis, como triaditis ( patologia que abarca al hígado, páncreas e intestino), PIF, hepatitis, colé cistitis, todos ellos son problemas de origen o en el que se afecta el hígado, todos ellos producen dolor y graves problemas digestivos.

Sinceramente es raro, muy improbable que alguno de estos procesos vaya a ser contagioso para su otro gato, es muy improbable que se haya intoxicado por lo que comenta ( si sería bueno saber si tiene plantas ornamentales en casa que el pudiera morder, porque muchas de ellas son tóxicas ) y por desgracia sin haber hecho más pruebas es difícil saber con exactitud cual de las patologías anteriores fue la causante de la muerte. Aunque en realidad todas tienen en común que la falla del funcionamiento hepático ouede llevar a la muerte al animalito.

Creo que en el estado en el que estaba lo más adecuado hubiera sido hospitalizarle Lara ponerle suero intravenoso y tratar de recuperar así y con medicamentos la función hepática. Con respecto a la posibilidad de que estas enfermedades aparecen ña en gatos debo decir que sí es muy común ver en las clínicas estos animalitos enfermos con patologías hepáticas.

Con respecto a la administración de antihistaminico, estos medicamentos sin muy seguros, pero necesitaría saber el nombre para valorar si tiene efectos secundarios graves. Aunque me parece poco probable.

Como conclusión y respondiendo a sus dudas, si es muy posible que con esta analítica hepática a hay muero de fallo hepático. Otra cosa es determinar con exactitud la enfermedad, que ahora sin más pruebas no es posible, y es poco o muy poco probable que su otro gato corra riesgo de enfermar de lo mismo. Debe controlar si hay plantas ornamentales que comiera para descartar intoxicacion por estas plantas.

Siento mucho y entiendo su frustración, si queda alguna duda por responderle que se me haya pasado estaré encantado de resolverla. Hoy estoy un poco liado y me ha resultado difícil contestarle antes. Disculpe.

Un saludo muy cordial,
Alejandro.
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias por su respuesta.
El veterinario no consideró urgente realizar otros tipos de examenes de sangre a pesar de nuestra insistencia, ya que al ver la mucosidad amarillenta estaba convencido de que se trataba de una condición hepática y más precisamente un envenenamiento.

Antes de la crisis solo notábamos que bebía demasiada agua y orinaba demasiado, y que estaba algo más aletargado que de costumbre.

Durante la crisis no se le hospitalizo pero se ordenó llevarlo 2 veces al dia a la veterinaria para darle suero intravenoso.

Sobre las plantas, aqui hay plantas de apartamento, y el a veces las masticaba y luego las vomitaba, como para hacer una limpieza. Especialmente una que se llama Lazo de Amor, pero hizo esto por años, aunque ultimamente no lo había hecho, y no hay ninguna planta nueva.

Desearía realizarle unas preguntas concretas, para que no queden dudas:

¿Usted asegura que aún con la mucosidad amarillenta y esos resultados del análisis hepático, son datos insuficientes para determinar que se trataba de un envenenamiento, como lo hizo el veterinario?

¿Todos esos otros procesos que nombró (pancreatitis, triaditis, etc) son enfermedades que perfectamente pueden afectar el higado de la forma en que demuestra el análisis hepático con esos valores tan extremos?

¿Existe alguna o varias de estas enfermedades que menciona que coincidan con el cuadro general de síntomas, que previamente pudieran pasar casi inadvertidas, y que su etapa crítica fuera muy rápida (5 dias desde que el gato dejó de comer hasta su muerte)

Gracias por su tiempo.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.
Buenos días,

Disculpe la espera, es festivo y puente en España y me encuentro en un sitio muy aislado con cobertura prácticamente nula.

Buenas noches,

Le contesto a sus dudas.

1 -. La mucosidad no certifica que haya un envenenamiento, para poder confirmarlo es necesario hacer pruebas específicas en busca del tóxico.

2 -. Efectivamente todas esas enfermedades son compatibles con la sintomatologia que se describe.

3 -. La tercera pregunta es dificil de responder, el problema es que me faltan datos y me explico, estos valores hepáticos asociados a anemia puede indicar que el gato tenía un proceso autoinmune, que puede llevarlo a la muerte en pocos días, por eso es tan importante tener más datos como el hemograma. Por otra parte es raro que xon estos valores hepáticos en la ecografia no se viera la estructura alterada, al menos los vasos hepáticos debieran haberse visto dilatados, al menos es así en mi experiencia. Lo que si puedo decir es que es raro que estas enfermedades pasen inadvertidas, lo que si pueden ser es rápidas sobre todo en casos agudos.

Añadir que la lípidosis hepática se puede producir de forma secundaria a otros procesos, cuando un gato no come, tiene un metabolismo especial que hace movilizar toda su grasa y eso hace que en pocos días el hígado se dañé y que Ojeda morir, por eso es tan importante que reciban aporte energético y que coman, 5 días sin comer nada no mata necesariamente a un perro, por ejemplo, pero si estiló que mate a un gato, de ahí la importancia de hospitalizarlo.

Un saludo!!!

Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias, me ha ayudado mucho. Mi veterinario me dejo con el sentimiento de culpa de que yo habia matado a mi propio gato por la negligencia de haber dejado alguna sustancia con la que él se envenenó, pero por lo que usted me dice hay muchas otras posibilidades, que son incluso mucho mas probables. Gracias y saludos

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.
Encantado de saludarle de nuevo,

No se sienta mal, estos procesos con sintomatologia similar son muy comunes en gatos y realmente por lo que dice veo poco probable que se haya intoxicado. Siento mucho que haya pasado por esto y le deseo que se recupere lo antes posible.

Un abrazo y gracias a usted.
Alejandro.