Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 4831
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Tengo un gato de 9 años y pelo semilargo, Trasgu. En diciembre

Pregunta del cliente:

Tengo un gato de 9 años y pelo semilargo, Trasgu.

En diciembre de 2013 empezó con un cuadro de vómitos (primero comida, luego solo líquido pero mucha cantidad y de forma muy explosiva) y anorexia.
Lo llevamos al veterinario el 13 de diciembre y tras hacerle unos análisis salieron varios valores alterados, y se dio un primer diagnóstico de insuficiencia renal.

Hace cinco años pasó por un episodio parecido, en el que estuvo muy grave y el veterinario de aquél momento (era otro) no llegó a determinar qué había causado todo. Se le aplicaron medidas de soporte y finalmente se recuperó, pero durante el proceso se le hizo una ecografía y vieron lo que parecía ser una cardiomiopatía hipertrófica.
Durante estos años no hemos acudido al veterinario ni ha llevado ningún tratamiento especial, ya que es un gato muy miedoso y se estresa mucho con cualquier cosa nueva, visitas y etc., así que hemos intentado que tuviera una vida muy tranquila.

Al comentarle al veterinario el diagnóstico de cardiomiopatía, nos dijo que solía estar muy relacionado el tema corazón-riñón.

Para mantenerlo hidratado y más controlado, durante ese fin de semana fue ingresado en un servicio de emergencias veterinarias.

Al mejorar, y para facilitar que comiera por iniciativa propia y no de manera forzada, se le dio el alta el 18 de diciembre, día en que además acordamos con el veterinario hacerle una ecocardiografía para ver el estado del corazón, y ante nuestra sorpresa se nos dijo que no había ninguna cardiomiopatía, el corazón estaba bien (adjunto informe de la ecografía)

En casa empezó a comer, y el 24 de diciembre se le repitió la analítica en el veterinario y los valores salieron sorprendentemente mucho mejor. Nos comentaron que una recuperación tan rápida no era lo habitual, habiendo salido tan mal los valores inicialmente, y que quizá la causa primera no era la insuficiencia renal, sino otra cosa que no han podido determinar.
Se ha recuperado muy bien en estas semanas, hasta volver a estar completamente normal en cuanto a estado de ánimo, buen apetito, etc.
Actualmente está tomando pienso Royal Canin Renal.

El 14 de marzo le llevamos a repetir análisis por el tema de control de su leve insuficiencia renal. Han salido todos los valores bien, solo la creatinina en 2,0 (cuando el límite superioir es de 1,8) indicativo de un estadio 1 de IR.

Pero el miércoles 19 inició de nuevo el mismo cuadro: vómito en dos ocasiones, falta de ganas de comer, ánimo decaído... La última vez que ha vomitado ha sido hoy, viernes 21 a las 11, ya solo líquido en bastante cantidad y de forma violenta. Parece tener dolor, ya que tras vomitar se ha quejado.

Estamos muy muy preocupados porque todo vuelve a repetirse y nadie encuentra la causa. Por favor, necesito una orientación sobre qué puede ser, a qué signos atender, qué poder hacer...

Gracias por anticipado.

Judith
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.

Ldo Alejandro : Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.
Customer:

Buenos días

Ldo Alejandro : Hola, dame un momentito para leer tu pregunta..
Customer:

Sí, tranquilo. Gracias.

Ldo Alejandro : Perfecto Judith, ya he leído el caso, muy bien explicado...muchas gracias por tu esfuerzo..quería hacerte algunas preguntas...
Ldo Alejandro : En la analítica sanguínea en alguna ocasión han aparecido valores hepáticos alterados? FA, GGT, AST..te suena algo de esto...otra pregunta...sabe si en su analítica han salido glóbulos blancos o plaquetas o glóbulos rojos bajos? ..otra pregunta...en algún momento ha tenido diarrea cuando se presentan estos episodios y tiene problemas con el hecho de tragar muchos pelos?...cuando tiene este problema está previamente estreñido ?
Ldo Alejandro : Otra cosa más...en la ecografia su hígado, vesícula biliar y páncreas se encontraban bien?
Ldo Alejandro : La última pregunta, sabes si le han hecho una prueba llamada lipasa pancreática ?
Ldo Alejandro : quedo a la espera de tus comentarios Judith..
Customer:

Hola de nuevo.

Customer:

He tardado en contestar porque estaba buscando los informes de los análisis realizados, así como de la estancia en el servicio de urgencias del pasado diciembre.

Ldo Alejandro : No te preocupes...
Ldo Alejandro : cuéntame...
Customer:

Los he escaneado y he creado una carpeta, el enlace para acceder a ellos es este: https://imageshack.com/a/8Utq/1

Ldo Alejandro : Ok
Customer:

Algunos de los valores que me comentas me suenan, sí, creo que aparecen en los analisis.

Customer:

Respecto a glóbulos blancos, rojos... creo que esos valores no han salido alterados (pero adjunto el enlace para que puedas ver qué valores miraron)

Customer:

Diarrea no ha tenido nunca durante estos episodios

Customer:

Suele ir al arenero bien, aunque durante estos episodios deja de evacuar.

Customer:

(Probablemente en parte porque vomita todo lo que tiene dentro)

Customer:

En la ecografía que le hicieron en urgencias se apreciaba el páncreas algo más grande, pero no excesivamente. Nada más que nos destacaran ecográficamente.

Customer:

La prueba que comentas de la lipasa pancreática no se la han hecho.

Customer:

A lo largo del día de hoy no ha comido, y desde el vómito de las 11 ha bebido un poco de agua que no ha vomitado. No sé si habrá que vigilar tema de deshidratación.

Customer:

A considerar que es un gato grande, 7 kg (por el tema de vigilar también una posible lipidosis hepática por no comer)

Customer:

Gracias

Ldo Alejandro : Tengo delante los saltados, pero no los consigo ver con mucha definicion por lo que tengo que verlo en otro PC y ahora tengo que salir, Judith, en cuanto vaya a la clinica le echo un vistazo y a eso de las 5,30 te doy mis impresiones si te parece.
Ldo Alejandro : Los resultados, disculpa.
Customer:

De acuerdo, muchas gracias

Ldo Alejandro : De nada..ya te cuento en un rato...
Customer:

Quedo a la espera, sobre las 5:30 :)

Customer:

Ok

Ldo Alejandro : Eso es..
Ldo Alejandro :

Hola de nuevo Judith,

Ldo Alejandro :

Creo que puedo aportarte ya algo mas de informacion con lo que he visto

Ldo Alejandro :

En primer lugar queria comentarte que queda descartado que el problema tenga un origen renal, creo que aquellos valores tan altos de urea y creatinina eran tambien debidos a la deshidratacion y que aunque podia ser logica la sospecha del veterinario ahora los valores no justifican este diagnostico de insuficiencia renal. Posiblemente esto ya te lo han dicho.

Ldo Alejandro :

Tambien nos olvidamos del corazon con los resultados de la ecografia.

Ldo Alejandro :

Creo que el error en este caso esta en la eleccion de los valores sanguineos a estudiar

Ldo Alejandro :

y me explico,

Ldo Alejandro :

creo que es necesario un hemograma que aqui no he visto donde se valore globulos rojos, blancos y plauqetas

Ldo Alejandro :

creo que solo se ha mirado un enzima hepatico que por cierto siempre ha estado elevado como es la GPT y de donde yo creo que viene el problema. Se deberia hacer un estudio valorando FA y GGT y haciendo una lipasa pancreatica

Ldo Alejandro :

Ya que el origen para mi esta claramente a nivel hepatico/pancreatico y solo debemos saber con seguridad o con mas exactitud que lo esta produciendo.

Ldo Alejandro :

cuando se hizo la ecografia se valoro un pancreas aumentado, debo decirte que el pancreas es el organo mas dificil de evaluar en ecografia y la sola sospecha de que hay alguna alteracion ya puede ser muy indicativo.

Ldo Alejandro :

Por otra parte se vio que habia lipidosis hepatica y se considero que era secundaria al cuadro de anorexia...pero... y si todo el cuadro estaba provocado por un daño hepatico ? eso es lo que yo creo y tanto la recuperacion, como el tratamiento como la evolucion como los repetidos cuadros me llevan a sospechar de esto,

Ldo Alejandro :

mi sensacion es que se produce un bloqueo a nivel hepatico / pancreatico, puede ser un proceso colestatico, de obstruccion de vias hepaticas asociado o no a una pancreatitis, puede ser un proceso hepatico inflamatorio, yo he visto casos donde gatos estreñidos por ingestion de pelo durante la muda desarrollan procesos hepaticos similares.

Ldo Alejandro :

en definitiva creo que deben hcaer estas pruebas que te indico y a partir de ahi diferenciar anemias autoinmunes asociadas a alteraciones hepaticas, si presentara alteraciones en globulos blancos o plauqetas ( ya que de rojos si han hecho analitica.)

Ldo Alejandro :

O diferenciar otras patologias hepaticas o pancreaticas como ya te he comentado. La cuestión es que el tratamiento consistiria en general en administracion de suero intravenoso o si le genera mucho estres via subcutanea o via oral. Administracion de antibiotico inyectable de 14 dias como cerenia para no estresarlo, administracion subcutanea de rantidina u oral de famotidina, si presenta dolor un analgesico como buprenorfina. En estos casos segun se defina el origen se le puede administrar lactulosa e incluso corticos, acido ursodesoxicolico..etc..

Ldo Alejandro :

y tambien habria que mantenerlo con un alimento como el renal de Royal Canin que es adecuado para el higado o en ocasiones incluso alimentos altos en fibra

Ldo Alejandro : En principio esto es lo que te puedo comentar y espero que la información te pueda ser útil para resolver el problema, seguiré pendiente para resolverte nuevas dudas
Ldo Alejandro : Y recuerda si eres tan amable una vez resueltas valorar mi atención con una de las caritas que tienes abajo disponibles.
Ldo Alejandro : Un saludo y hasta luego Judith.
Customer:

Gracias por tu completa respuesta, Alejandro. Voy a resumir un poco la información que me has dado a ver si lo he entendido bien:

Ldo Alejandro :

perfecto...

Customer:

Tú propondrías la realización de dos pruebas: Un hemograma que valore glóbulos blancos, rojos y plaquetas; y un estudio que valore FA, GGT y lipasa pancreática.

Ldo Alejandro :

asi es..

Customer:

Imagino que el hemograma está destinado a confirmar o descartar una anemia autoinmune asociada a una alteración hepática. En caso de descartar esa anemia, habría que confirmar las otras posibilidades (¿obstrucción de vías hepáticas, o proceso hepático inflamatorio, es así?)

Ldo Alejandro :

lo has entendido perfectamente...

Ldo Alejandro :

tambien alteracion pancreatica...

Customer:

La lactulosa, corticos, acido ursodexoxicolico... son tratamientos para esas alteraciones hepáticas, entiendo?

Customer:

Ok

Ldo Alejandro :

asi es, pero de forma mas concreta sea una u otra causa...

Customer:

Por tanto, si no se trata la raíz de problema, se resuelve durante un tiempo y luego rebrota

Ldo Alejandro :

eso me temo, con el riesgo de que en algun momento no se pueda revertir...

Customer:

Ya...

Ldo Alejandro :

tampoco descartaria hacer una ecografia abdominal de nuevo..no vaya a haber ahora algo mas grave...

Ldo Alejandro :

aunque no creo por la forma en que aperece y ha evolucionado---

Customer:

Bien. De momento la propuesta del veterinario al llamarle es ranitidina y dieta blanda.

Customer:

Una duda que se me ocurre!

Ldo Alejandro :

si dime...

Customer:

En caso de que aparentemente el gato mejore, pero no se trate esa causa subyacente, los valores saldrían alterados al hacer el análisis, verdad?

Customer:

Aunque ya no manifestara síntomas

Ldo Alejandro :

si, porque incluso recuperando su funcion correcta, las enzimas hepaticas se mantienen elevadas un tiempo y en caso de no estar completamente bien y solo haber mejorado su sintomatologia tambien permaneceran elevadas. Tras pasar 15 dias podemos evaluar mejor su estado una vez contralada la sintomatologia.

Customer:

Ajam, creo que ya no tengo más dudas.

Customer:

Muchas gracias, ya tenemos una nueva orientación para saber por dónde mirar

Customer:

:)

Ldo Alejandro :

ok, esperemos que todo vaya bien

Ldo Alejandro :

;-))

Ldo Alejandro :

Un saludo y ya me contaras

Customer:

De acuerdo. ¿Puedo dejar abierto el hilo unos días para poder seguir comentando, o aunque lo cierre y valore la respuesta puedo seguir escribiendo?

Ldo Alejandro :

aunque valores puedes seguir escribiendo en unos cuadros que tendremos disponibles durante una semana.

Customer:

Ok. Muchas gracias!

Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 4831
Experiencia: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    497
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    497
    Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    22
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    113
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    80
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/WI/willve/2016-5-10_204231_b.64x64.jpg Avatar de MV.William

    MV.William

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    29
    Área de trabajo: medicina de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    12
    Licenciada Veterinaria
 
 
 

Preguntas relacionadas con Gatos