Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a difara
difara
difara, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 41
Experiencia:  Licenciada en Veterinaria
65059807
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
difara está en línea ahora

Hola, tengo un Maine Coon de casi 8 años de edad. Ha sido diagnosticado

Pregunta del cliente

Hola, tengo un Maine Coon de casi 8 años de edad. Ha sido diagnosticado de Rickettsia. Le estoy suministrando Doxicilina 100 mg, media pastilla cada 12 horas. También cortisona Dacortin ya que presentaba hepatitis debido a la infección. He seguido este tratamiento durante un mes (la primera analítica aclaratoria de la enfermedad fue 1/320). Después del primer mes de tratamiento, y una vez mejorado el apetito, la segunda analítica ha sido de 1/160 de Rickettsia por lo que sigo con Doxicilina 100 mg media pastilla cada doce horas. Hemos dejado el corticoide ya que presentaba mejoría y no es conveniente prolongar el mismo. Estoy muy preocupada puesto que ahora tiene problemas de estreñimiento que estoy tratando con malta pero también presenta pérdida evidente de apetito, letargo, desgana etc. Tambien le propicio de nuevo el Bioactivador que le suministré durante el primer mes. He empezado a suministrárselo de nuevo para ver si así recupera el hambre. Quisiera saber si es conveniente tratar con medicamento tipo Cipoheptadina para recuperar el hambre y ayudar a combatir la enfermedad. En estado normal su peso era de 8.5 kg y ahora esta en 7.7 kg. Creo que tiene dolor muscular porque no quiere jugar y está bastante apático. Quisiera saber si creen que vamos por el buen camino y ver si es necesario tratar la anoréxia que presenta. Estoy desesperada. Muchas gracias. Saludos.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Gatos
Experto:  difara escribió hace 3 año.

Hola, buenas noches, mi nombre es Diana y soy veterinaria clínica.

En primer lugar decirte que creo que vamos por el buen camino en este caso: el protocolo de tratamiento en base a doxiciclina es correcto para las rickettiosis, y la dosis de 5mg/kg dos veces al día es la apropiada. El tratamiento debe prolongarse durante al menos 4-6 semanas, como en efecto estás haciendo.

Sin embargo, he de puntulaizar dos cosas respecto a la doxiciclina administrada vía oral:

1) Se recomienda siempre darlo junto con comida, o justo antes de la comida, para asegurarnos que no quedan restos del medicamento en el esófago, pues puede

provocar esofagitis.

2) En algunos casos, puede provocar vómitos o inapetencia, así que te recomendaría añadirle un protector, como ranitidina a dosis de 2mg/kg dos veces al día.

También es importante saber que muchas rickettiosis, como la hemobartonelosis, se transmiten por la picadura de las pulgas, así que es necesario que administres simultáneamente un antiparasitario externo eficaz frente a las mismas.

Esta enferemedad es una zoonosis, es decir, puede trasnmitirse a las peronas, y normalmente los síntomas son leves en casos de personas inmunocompetentes,

pero pueden ser algo más serios en ancianos o niños o personas inmunodeprimidas.

Respecto al estreñimiento, puede explicar la inapetencia también, si con la malta no es suficiente puedes darle un poco de laxante, como hodernal, empezando con unos 2 centímetros dos veces al día, e ir disminuyendo dosis y frecuencia según mejoría en las defecaciones. También le puedes dar un procinético para estimular la motilidad intestinal (y además le ayudará con las posibles molestias estomacales que pueda tener por el antibiótico, junto con el protector de estómago) como metoclopramida (primperan) a dosis de 0,5mg/kg dos veces al día.

Si con la metoclopramida, el primperan y el hodernal no mejora rápidamente, te recomiendo que lo vuelvas a llevar al veterinario para que le haga un chequeo general y descarte una anemia (la hemobartonelosis produce con frecuencia anemia, y ésto podría explicar la debilidad), así como alteraciones funcionales de hígado o riñón que puedan estar complicando el cuadro y provocando estos síntomas.

Para estimularle a comer, prueba a ofrecerle un poco de lata templada de comida especial para convalecientes, tipo a/d de Hill"s o recovery de Royal Canin.

En caso de que no mejore pero todas las pruebas complementarias estén bien, y si los títulos de anticuerpos siguen disminuyendo, yo me plantearía suspender el tratamiento de doxiciclina, si a tu veterinario le parece bien, una vez hayan pasado las 6 semanas.

Mientras tanto, y teniendo en cuenta que ha bajado de peso, puedes bajarle un poco la dosis (recuerda que es 5mg/kg dos veces al día) utilizando vibracina, que es doxiciclina en suspensión oral.

Espero que tu gato mejore pronto, te agradecería me mantuvieras al tanto de la evolución.

Cualquier duda que tengas no dudes en comentarla al hilo de esta conversación.

Por favor no olvides valorar mi respuesta, recibe un cordial saludo,

Diana

Cliente: escribió hace 3 año.

Hola Diana, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente hemos tratado con Frontline Combo el tema de los parásitos. Vamos por el primer mes y se supone que debemos administrar dos pipetas mas durante los dos próximos meses. Suministrarle Doxicilina con comida es muy difícil pero lo intentaré. No fuí advertida en este sentido. ¿Cómo puedo saber si tiene ya el esófago dañado? Ya estoy ofreciéndole latitas de paté Gourmet que son las que más le gustan pero vamos a apenas una latita por día y es alimentación insuficiente. También hurga un poco en su pienso, que es específico para Maine Coon. ¿Ves muy exagerado utilizar Ciproheptadina para obtener un aumento del apetito?. No defeca desde el Jueves pero no puedo hacer más que darle malta hasta el Lunes que lo llevaré de nuevo a mi veterinario para tratar de solventar este problema. He notado también que se rasca bastante por la zona de orejas y cara, tengo entendido que un efecto secundario de la Doxicilina es el picor. Durante la primera fase de la enfermedad, tuvo una anemia pronunciada pero este último análisis mostró niveles de 33% cuando el mínimo se establece en 25%. De todas formas, he notado un empeoramiento en su actitud y disminución de la ingesta de alimentos. Si bien es cierto que presentaba algo de sobrepeso pero lo que no quiero es que siga perdiendo más peso. No registra vómitos. En los análisis efectuados la semana pasada, riñon e hígado ya estaban perfectos. Que opinas sobre el Bioactivador? ¿Sirve como protector o regenerador frente al antibiótico? Para el estreñimiento de momento seguiré con malta mañana y el Lunes visitaremos a nuestro veterinario. Tomo nota de tua consejos sobre cómo mejorar este tema.Tampoco entiendo que haya sido infectado por Rickettsia si nuestra casa está verdaderamente limpia y en condiciones más que óptimas. Tenemos zonas de vegetación cerca y creía que las pulgas son parásitos de sangre caliente que solamente se transmiten de cuerpo a cuerpo. ¿En humana tenemos algún tipo de análisis capaz de diagnosticar el contagio de la misma? ¿Éste puede ser por besar o acariciar a nuestro gato? Tenemos un perrito que sí sale a la calle pero no muestra signos de infección por lo que entendemos que no ha sido él el portador de la misma a través de pulga. Esto es un sinvivir para el animal y para mi. Agradezco enormemente tu respuesta anterior y te rogaría me aclararas, cuando puedas, las dudas formuladas. Buenas noches. Un saludo. ----------- Tema estreñimiento medio resuelto, acaba de defecar :)

Experto:  difara escribió hace 3 año.

Hola, encantada de saludarte de nuevo:

Las pipetas te aconsejo que se las pongas cada 3 semanas en lugar de cada 4, porque su efecto a veces no llega al mes completo, y si podéis administrárselas durante todo el año, de forma preventiva, mejor. Las pulgas no aparecen porque el lugar esté en malas condiciones, las pulgas pueden entrar fácilmente a cualquier hogar, por limpio que esté, a través de nuestra ropa o zapatos desde la calle, o desde algún otro animal infectado que conviva en el mismo edificio: es algo muy común.

No, la hemobartonelosis no se trasmite por acariciar al gato; podría ocurrir si os araña, pero es poco probable y como os comenté antes, si sois inmunocompetentes no es una infección grave para las personas. Sólo lo es para personas con SIDA, enfermos de cáncer, ancianos o niños... Así que únicamente si convivís con una persona dentro de estos grupos, y sufren un arañazo o mordedura del gato, sería necesario que acudieran al médico. Si no tenéis estas circunstancias no suele haber ningún problema. Como mucho una infección pasajera similar a una gripe. De todas formas si os encontrais más tranquilos podéis acudir a vuestro médico de cabecera y comentarle la situación.

La hemobartonelosis es una enfermedad típica de los gatos, los perros normalmente se infectan con otro tipo de rickettias, así que no debéis preocuparos por vuestro perro.

Yo en lugar de añadirle el estimulante del apetito utilizaría los medicamentos que os he indicado antes, para facilitarle la defecación y disminuirle las molestias estomacales (también le aliviará las posibles molestias del esófago): el primperan, la ranitidina y el hodernal. Podéis pedirlos en la farmacia mañana por la mañana y así ganáis un día mientras esperáis la visita al veterinario el lunes.

En efecto, el prurito es uno de los posibles efectos secundarios, pero no estaría de más que vuestro veterinario le eche un vistazo a los oidos el lunes para descartar ácaros, que producen mucho picor.

Si en vez de gourmet se come un poco de a/d o recovery estaría mucho mejor porque con la misma cantidad, le nutriría mucho más, ya que son alimentos muy concentrados y nutritivos, además de muy apetitosos.

En efecto, un 33% de hematocrito es un valor normal para un gato, y si el riñón y el hígado están bien, entonces conviene centrarnos en la protección de la mucosa esofágica y estomacal, y en favorecer la evacuación de las heces (con los medicamentos antes mencionados), pues se hace más probable entonces que estas sean las causas de la debilidad y disminución de apetito que ahora presenta.

No obstante, os recomiendo la visita al veterinario el lunes, para que le realice una revisión general y, si considera necesario, podrá ponerle un enema para faciliar la evacuación de las heces (si es que la tiene retenidas) y que se pueda encontrar mejor.

Espero haberte orientado con las dudas, cualquier otra cosa no dudes en preguntarme.

Gracias a ti por confiar en nosotros, recibe un cordial saludo,

Diana

Cliente: escribió hace 3 año.

Diana muchas gracias por tus respuestas. Me has tranquilizado mucho. El Lunes miraré las latitas que me comentas. Me interesa mucho. El Bioactivador se lo he estado dando durante todo el primer mes de infección y ahora hemos vuelto a dárselo para recuperar un poco sus defensas. Tomo nota sobre los medicamentos que me aconsejas para el tracto intestinal y protección del esófago. Nuestro gato está agotado de estar enfermo y nosotros también pero seguiremos haciendo todo lo posible para que lo supere. Mañana mismo le suministro otra pipeta y así lo haré cada tres semanas durante todo el año. Quedamos con nuestro veterinario que dentro de un par de semanas realizaremos segunda analítica desde el inicio del tratamiento para ver en qué grado hemos mejorado y aunque el nivel de infección fuese inferior a 80, seguiremos analizando puntualmente puesto que todo el episodio ha sido bastante traumático y difícil de diagnosticar ya que presentaba otro cuadro inicial que no indicaba infección por Rickettsia. Creo que sería conveniente retirar las alfombras que tenemos en casa puesto que las pulgas pueden habitar de forma latente en el pelo de las mismas. Gracias de nuevo por todo. Mis dos veterinarios son de gran confianza pero hoy yba estas horas necesitaba alguien con quien discutir estos temas y no quería molestar. Cómo puedo informarte de la evolución una vez se quede tu puntuación efectuada? Gracias de nuevo. Buenas noches. Saludos.

Experto:  difara escribió hace 3 año.

Hola, me alegro haberte tranquilizado un poco con la situación y ayudado a orientarte con todo; es un gusto encontrarte con gente tan colaboradora y amable.

En cuanto a la casa, además de retirar las alfombras funciona muy bien la aspiradora, pero lo mejor sería que pusieras foggers cada 15 días, al menos dos veces, con la salvedad que debéis salir de la casa personas y animales durante unas horas, pero son de lo más eficaces para tratar el entorno.

Creo que aunque se quede la puntuación realizada, si haces un comentario al hilo de esta pregunta sin abrir otra nueva, no se cobraría de nuevo; pero si es posible contacta con atención al cliente para asegurarte, o para preguntar si puedes ponerte en contacto conmigo de otra manera, por ejemplo enviando un mensaje privado. Entre compañeros alguna vez nos hemos comunicado así.

Estaría muy agradecida de poder seguir la evolución.

Espero que todo vaya bien y que mejore del todo lo antes posible,

recibe un cordial saludo y muchas gracias de nuevo por tus palabras,

Diana

difara y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola Diana, gracias por tus palabras. Miraré bien lo de los foggers aunque veo algo complicado tener a nuestra mascota fuera de casa. Se estresa con muchísima facilidad. Me da pena retirar las alfombras pero quiero lo mejor para él. He leído un remedio algo ancestral para saber si hay pulgas en el hogar. Consiste en verter agua y jabón dentro de un recipiente de cristal y dejarlo reposar por la noche cerca de la luz. Veremos si ahí sale algo. Espero que todo mejore y lo supere lo antes posible. Si me fuera imposible contactar contigo de nuevo, me gustaría agradecerte ya de antemano tu amabilidad, paciencia y atención. Un saludo y buenas tardes. Gracias por todo. Núria.

Cliente: escribió hace 3 año.

He intentado dejarte una propina pero no estoy segura de haberlo hecho bien. Espero que si. Gracias por tu servicio porque ha sido excelente. Saludos.

Experto:  difara escribió hace 3 año.

Muchísimas gracias, Nuria, me ha llegado correctamente la notificación.

No había oído hablar del método que comentas para detectar si hay pulgas en el hogar, pero ante la duda, yo pondría dos veces los fogger, con un intervalo de dos semanas. Respecto a lo de salir de casa con vuestro gato, quizás no sea demasiado complicado, porque hay algunas marcas de fogger que sólo indican dos horas de tiempo de actuación, creo que son los de "Ectokill", por ejemplo. Durante esas dos horas quizás podéis llevarle en el transportín a un lugar relativamente tranquilo (sin mucho ruido, como pueda ser un parque o un paseo tranquilo, o la casa de un familiar que él conozca) para que se estrese lo menos posible, os ayudará si rociais previamente el mismo con un poco de "Feliway" y le metéis un poco de sus golosinas preferidas.

Gracias de nuevo por todo, Nuria, un abrazo,

Diana