Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnóstico y tratamiento de enfermedades felinas.
58459064
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Buenas tardes, acabo de consultarlo en el apartado de médicos,

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, acabo de consultarlo en el apartado de médicos, pero me interesa mucho la respuesta de un veterinario. Mi consulta es la siguiente, una familiar cercana está embarazada de 3 meses y su ginecólogo le ha dicho que no se acerque a ningún gato. Yo tengo 2, debidamente esterilizados, vacunados y desparasitados, si me quedo embarazada ¿debo tomar alguna medida en especial? Muchas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Gatos
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 2 año.
Bienvenid@ a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.
Buenas tardes,
Como me imagino que te han comentado, los gatos pueden transimitir a las mujeres embarazadas una enfermedad llamada toxoplasmosis. Esta enfermedad la produce un parásito que de ser ingerido por la embarazada en los primeros meses de gestación puede provocar alteraciones físicas en el feto.
Por tanto lo que hay que evaluar es el riesgo de que tus gatos caseros tengan esta enfermedad y en caso de tenerla las posibilidades que habría de contagio.
Comenzando por el primer supuesto es raro que tus gatos tengan la enfermedad por varias razones, la primera es que si estuvieran enfermos ellos mostrarían sintomas como apatia, ganglios inflamados y sobre todo diarrea, además los gatos solo eliminan estos parásitos en las heces una vez en su vida, después de eso el parásito se queda alojado en el gato de por vida, en su musculatura, pero nunca mas lo transmitiría incluso siendo portador del parásito.
Por tanto tus gatos tendrían que tener el parásito, estar enfermos eliminando el parásito en heces cuando tu estas embarazada y además tendrías que tener contacto directo con sus heces para poder contagiarte. Como ves es muy difícil que realmente tus gatos sean un riesgo.
Otra cosa importante es que a todas las embarazadas le hacen un Test de toxoplasma para ver si eres positiva al parásito y por tanto ya has tenido contacto con el. Si eres positiva ya no tendrás riesgo de ningún tipo puesto que tienes anticuerpos contra la enfermedad. Si eres negativa solo hay que tener una precaucion de sentido común que te explico.
No recojas mientras estas embarazada las cacas de tus gatos, si tienes que hacerlo con guantes desechables.
Si te da miedo a pesar de todo lo que te comento puedes hacer un Test de toxoplasma a los gatos y si son negativos ta despreocupas. Si son positivos tampoco tienes que alejarte de ellos, han podido pasar la enfermedad sin saberlo y que ahora solo sean portadores , simplemente ten precauciones.
Solo decirte y si es importante que no debes tener contacto en ese período con gatos callejeros porque estos si podrían estar enfermos y no tienes capacidad de controlarlos. Con ellos si tendrías mas riesgo, siempre en caso de ser negativa en tu examen de toxoplasma.
Creo que no se me olvida nada. Un saludo.
Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle