Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 547
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola Alejandro, amo a mi gatita Biby, desde fines de abril

Pregunta del cliente

Hola Alejandro, amo a mi gatita Biby, desde fines de abril se empezó a sentir mal .. y desde entonces a la fecha Junio 17 , le han suministrado más de 15 inyecciones, de diversos antibióticos así como cortisona.. el diagnóstico es neumonía .. tiene dificultad para respirar.. hoy le pusieron el Convenía ...que es un antibiótico de larga duración ., pero no veo nada de mejoría .. siempre está en posición de esfinge.. no descansa .. camina lento y muy poco .. un vet dijo que habría que dormirla.. se le han hecho 2 radiografías y que tiene los pulmones afectados...estoy muy desesperada.. amo a mi gatita.. urge saber ..hay cura..?
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Gatos
Experto:  MV.William escribió hace 5 meses.

Buenos días, disculpe mi compañero no se encuentra disponible en este momento. Con gusto atenderé su consulta.

Este tipo de problema es relativamente común en gatos, y puede ser generado por varias causas.
El hecho de que no haya respondido de manera satisfactoria al tratamiento empeora el pronóstico, puede haber líquido en el tórax, lo que genera la dificultad respiratoria que está presentando.
En caso que exista líquido en el tórax (efusión pleural), suelen responder bien al drenaje de tórax, pero eso debe evaluarlo el veterinario en la interpretación de la radiografía realizada.

El Convenia es un excelente antibiótico, toca esperar algunos días para evaluar su evolución, yo definitivamente le recomendaría esperar un poco antes de tomar la decisión de dormirla.

En gatos es muy importante estimular el consumo de alimento, e incluso recurrir a la alimentación forzada en caso de que no tenga apetito, puedes administrar alimento enlatado como el Hills a/d, y sería ideal administrar al menos entre media lata a una lata al día, puedes introducirlo en una jeringa y administrar directamente en la boca en caso de que no coma voluntariamente.
La decisión de dormir una mascota no es una decisión fácil, sin embargo es recomendable cuando la mascota no está teniendo una buena calidad de vida, está sufriendo dolor, y cuando no pueden comer o tomar agua por tiempo prolongado.

Y en caso de no observar mejoría, siempre está la posibilidad de buscar otra opinión profesional que reevalue el caso.

Lamento que su gatitia este pasando por esta situación, esperemos se recupere y logre salir de esto y no tengan que recurrir a dormirla.

Espero esta información le sea de utilidad. Por favor, antes de retirarte recuerda valorar mi respuesta mediante las "estrellas" mostradas en la parte superior de la pantalla. Gracias.
Saludos!

Experto:  MV.William escribió hace 5 meses.

Espero la ayuda proporcionada le haya resultado de utilidad. Tiene alguna duda adicional?, estoy a la orden para cualquier consulta. Así mismo, apreciaría mucho que tome un momento de su tiempo para valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestros servicios. Muchas gracias!

Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola Dr. en qué consiste el tratamiento del drenaje pleural..? Es traumático ..?
Que tan indicado es la cortisona para neumonía en gatos..? Le pregunto porque ya le han puesto varias inyecciones y hay médicos a favor y otros en contra.. lo que me gusta es que la gatita sigue comiendo y bebiendo agua ... hace sus desechos bien .. pero lo que no me gusta es que no descansa bien , ya que no relaja el pechito ni la cabeza siempre está en posición de esfinge.. finalmente que estudios serían indicados..? Por ejemplo un ultrasonido en los pulmones .. gracias quedo en espera
Experto:  MV.William escribió hace 5 meses.

Buenos dias. El drenaje es necesario sólo si hay líquido libre en el tórax (efusión pleural), es un procedimiento que se realiza con sedación, anestesia o anestesia regional según el caso. La radiografía en este caso es el método para saber si hay o no líquido en el tórax. El ultrasonido no sirve para este caso, ya que el aire de los pulmones imposibilita el paso del ultrasonido y no se vería prácticamente nada.

La cortisona se puede usar, mejoraría bastante los signos clínicos pero no se puede usar por mucho tiempo ya que produce inmunosupresión y empeoraria la infección.
Si come y bebe agua bien el panorama y el pronóstico es mucho mejor, así que toca esperar un tiempo más a que se recupere.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Ok y respecto al tema de que solo está en posición de esfinge y camino muy poco, no se relaja su cuerpo para dormir... que medicamento se recomienda o que tratamiento
Experto:  MV.William escribió hace 5 meses.

Esa posición se denomina ortopnéica, para tener un poco más de capacidad respiratoria, y lo va a presentar mientras tenga la dificultad para respirar, no hay algún medicamento para tratar eso como tal, solo los que está recibiendo actualmente para la afección respiratoria.
Lo que si puede ayudar es colocarlo en una cámara de oxígeno cuando esté muy grave el problema.

Experto:  MV.William escribió hace 5 meses.

Buenas noches, tiene alguna consulta adicional? estoy al pendiendo para aclarar sus dudas. En caso contrario, por favor recuerde valorar mi atención. Gracias por usar JustAnswer.