Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Gatos
Clientes satisfechos: 546
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Gatos aquí...
MV.William está en línea ahora

Le dí a mi gato de aproximadamente 7kg un desparasitante

Pregunta del cliente:

Le dí a mi gato de aproximadamente 7kg un desparasitante (basken doble 40 caninos 1 1/2 comp. me lo vendieron diciendo que servía igual para gatos y encima me equivoqué con la dosis y le dí el doble), inmudiatamente empezó a salivar, dentro de las dos horas siguientes vomitó, caminaba como mareado, inseguro. Ha comido pero no he visto si tomó agua, orinó o defecó porque no estoy todo el día en casa y además tengo otro gato. Está decaído y como que algo le duele. Consulté con su veterinario y me dijo, que se le pasaría de a poco, pero quiero estar segura si será así, si puede pasarle algo más o si puedo ayudarlo dándole algo. Gracias.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Hablé con su veterinario y controlo como sigue.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Gatos
Cliente: escribió hace 1 mes.
La fórmula de Basken doble 40 es: Pirantel base (como pamoato) 50mg + Oxantel base (como pamoato) 50mg + Praziquantel 50mg. Tengo 3 perros mestizos medianos y 2 gatos. Me pareció práctico tener un sólo tipo de medicamento para todos para evitar confusiones...aunque igual me confundí.
Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Buen Día, lamento que tengan este problema con su gato.
Los Gatos son muy susceptibles a intoxicaciones, por lo que es mejor utilizar productos que vengan formulados para gatos.
En intoxicaciones por los componentes del Basken no existen antídotos específicos, solo tratamiento soportivo, lo que podemos hacer en casa es fomentar el consumo de agua para ayudar a metabolizar los fármacos y evitar que se descompense.

Puede mantenerlo hidratado con suero oral, si no consume líquido voluntariamente debe hidratar de manera forzada por vía oral, unos 20 a 30 ml cada 2 a 3 horas hasta que lo haga voluntariamente.
En caso de que no quiera comer, debe estimular el consumo de alimentos, ya que en gatos una ayuna de más de 48 horas puede generar una lipidosis hepática complicando muchísimo el caso.
Le recomiendo ofrecer un alimento enlatado como el Hills i/d o similar, que se utiliza en animales convalecientes para estimular el consumo de alimento, si no consume alimento voluntariamente podemos ofrecerlo solo o mezclado con la comida que recibe actualmente, así como también ofrecerlo sólo, ya que es muy bien aceptado por pacientes inapetentes. Si aún así no quiere consumir alimento voluntariamente, debe recurrir a la alimentación forzada, este mismo alimento puede ser administrado con una jeringa por vía oral, a razón de una lata dividida en varias porciones, por día.
Puede administrar también carbón activado, esto ayuda a secuestrar restos de fármaco que hayan podido quedar en el sistema digestivo. La dosis es de 1gr por kg de peso de la mascota, si se administra granulado se disuelve en agua al 20%.
Adicionalmente puede administrar sucralfato suspensión, 2 ml por vía oral, dos veces al día por 5 días, esto brindará una protección a la mucosa gástrica y digestiva, administrar 2 horas antes o después de cualquier otro producto o medicamento.
Debe mantenerlo en observación y ante cualquier complicación acudir de inmediato al veterinario para su atención médica.

Espero haber servido de ayuda. Estoy a la orden para aclarar sus dudas.

Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Reciba un cordial saludo!

MV.William y otros otros especialistas en Gatos están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias por responderme y ayudarme. Mi gato está bastante bien, come solo varias veces hasta ahora, no lo he visto tomar agua por lo que le administraré la misma cómo me sugiere, no ha defecado desde hace más de 24 hs y eso es poco habitual en él ya que hace 1 o 2 veces por día. La veterinaria que lo trata habitualmente me sugirió darle 3 ml de vaselina líquida cada 2 horas hasta tener una respuesta. Decidí no hacerlo hasta tener su opinión y porque su horario más común es dentro de 2 o 3 hs. ¿Coincide en que le dé la vaselina?.
Desde ya muchas gracias por su ayuda.
Saludos
Carina
Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Entiendo, puede que no tenga mucha materia fecal si no ha comido bien, otra causa puede ser el que esté constipado, esto suele suceder cuando bolas de pelo dificultan el tránsito intestinal, en ese caso pueden usar lactulosa, además de tener un efecto laxante suave, tiene un efecto protector del hígado, Lo que se recomienda para estos casos es el moderan (lactulosa) de uso humano, 1 ml o cc por gato, cada 8 a 12 horas por 2 a 3 días, cuando sea requerido.

Otra alternativa a la lactulosa es utilizar aceite de oliva por vía oral, 1 a 2 ml cada 8 a 12 horas.

De igual manera si el problema persiste es importante acudir al veterinario.

Saludos!

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias. Espero que vuelva a la normalidad pronto y no necesite nada más.
Saludos y nuevamente GRACIAS!!!
Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Estamos a la orden! :)