Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado ejerciente
Categoría: General
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Recientemente adquir en una muebler a una serie de muebles,

Pregunta del cliente

Recientemente adquirí en una mueblería una serie de muebles, entre otros un dormitorio para una habitación con la condición de que si no entrara en la misma, o bien podría elegir otro, o si no me sería devuelto el importe del mismo integramente, una vez llevado el mismo a mi domicilio, se observa que no entra y al mirar otras opciones de dormitorios, ninguno de los que tienen me satisface, por lo que les indico que me devuelvan el importe que previamente les había abonado por el mismo.
Ante esta situación, me indica la encargada de la tienda que según el Director de la empresa, que es su politica la no devolución de efectivo de ningún elemento "vendido" y en cambio me ofrecen la posibilidad de entregarme un vale por el importe de la compra, por el citado importe, para que adquiera en la tienda otro/s articulo/s.,
Ante tamaño despropósito, opto por devolverles la totalidad de la compra efectuada, que se encontraba depositada en mi domicilio sin desembalar y que se me resarza de la totalidad de mi dinero.
La mueblería se acoge a que en sus hojas de presupuesto y facturas indican que no se devolverá el dinero de los saldos resultantes por cambios o devoluciones y en su lugar se les dará a los clientes un vale canjeable unicamente por mercancía en la tienda donde se realizó la compra.
Entiendo que esta maniobra es totalmente ilegal, pues si verbalmente me manifiestan que me devuelven el dinero en caso de no acuerdo ¿como después pretenden aplicar la citada clausula? que por otra parte, no se hasta que punto tiene validez legal de cara a un consumidor, pues es exactamente lo mismo que si yo llevo un vehículo a custodiarlo a un garaje y me encuentro con un gran cartel anunciador que dice: "En caso de incendio o de robo ésta empresa no responderá de los daños sufridos en los vehículos depositados en estas instalaciones", lo que alli ponga, no tiene valor legal alguno, pues es obvio que el propietario de ese lugar, es responsable de los daños que cause a los vehículos que se encuentren en el interior de su propiedad y en el caso del mueble, entiendo que yo como consumidor, si un artículo no me gusta o no se adapta (por que el mueble en cuestión no entra en mi habitación), y siempre que sea devuelto en su embalaje original -como es el caso- y el mismo día en que fué servido, entiendo que se me debería abonar el importe de la compra integramente.
Suponiendo que esto así fuera, les agradecería me informaran cuales son los artículos y la normativa legal que me asiste y si no fuera así, le agradecería igualmente, me informaran de la misma normativa legal que ampara a la mueblería en mi contra.
Muchísimas gracias XXXXX XXXXX
José Manuel Touriño Lesta [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: General
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

La normativa básica que recoge sus derechos es el Real decreto legislativo 1/2007 sobre protección de usuario y consumidor.

 

Ud ha compardo un bien (mueble) y ha contartado un servicio cierto (ponerlo en su casa)

 

Si el empresario tiene problemas para cumplir lo pactado, sólo puede devolver dinero. No tiene habilitación legal para nada más.

 

Defensa:

 

Pida hoja de reclamaciones en el establecimiento. Si no se la dan llame apolicia local que levante acta.,

 

Cuando la tenga la rellena, deja una copia alli, otra para ud y la tercera para el servicio de inspección de consumo de su provincia.

 

ud conseguirá su dinero, y ellos una sanción administrativa importante.

 

un saludo y suerte.

 

 

link a la norma 1/2007

 

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

Cliente: escribió hace 5 año.
Lo que Vds. me indican ya lo he realizado, es decir, ya presenté hoja de reclamación ante consumo de mi provincia y he obtenido la respuesta de éste organismo, diciendo que archivaban el expediente, al no apreciarse hechos de suficiente entidad que presuman la comisión de una infracción administrativa en materia de consumo, todo ello, en base a la respuesta que da la mueblería la cual indica que al hacerme la entrega del dormitorio, éste no cabía en la habitación, que ellos no realizan mediciones en los domicilios de los clientes y que yo les aseguré que el dormitorio cabía en mi habitación (todo ello absolutamente incierto), pues lo único que yo pacté con ellos es que no sabía si entraría o no el dormitorio en mi habitación y que en ese supuesto o bien eligiría otro o me devolverían mi dinero, eso fué lo que pactamos y hablamos, pero en su respuesta a Consumo la mueblería sigue diciendo, que ellos me propusieron el cambio por otro modelo, pero que yo, sólo aceptaba la devolución del importe de la compra y que se me explicó que tal y como figura en el impreso en la base de sus facturas acerca de la política de devoluciones de su empresa "No se devolverá el dinero de los saldos resultantes por cambios o devoluciones, en su lugar se les dará a los clientes un vale canjeable únicamente por mercancía en la tienda donde se realizó la compra".

Así las cosas, lo que deseo conocer con exactitud, es si la normativa legal, me asiste o no, en cuanto a la posibilidad de devolver una mercancía en este caso un dormitorio totalmente sin desembalar, por dos razones, la primera por que no me cabe en mi habitación y la segunda porque mi compra fué condicionada a que tenia la posibilidad de devolver la misma, pero, deseo ir incluso más alla y deseo conocer si la norma legal, que Vds. hacen mención 1/2007, me asiste única y exclusivamente como consumidor, en el supuesto de que yo adquiera un bien, en este caso un dormitorio y una vez en mi domicilio, éste me quepa o no en mi habitación, por que no me gusta su estética o por que me da la real gana, puedo devolverlo y tengo derecho a que se me devuelva mi dinero o por el contrario tengo que aceptar el que la mueblería me pueda aplicar su código de no devolverme mi dinero y entregarme un vale por el importe del citado dormitorio canjeable por otra mercancía.

Esto es exactamente lo que preciso conocer. Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

El real decreto 1/2007 no le da al consumidor un derecho de desistimiento unilateral del contrato (lo devuelvo porque me da la gana)

 

Si consumo no ha apreciado su demanda puede interponer una demanda de cantidad en el juzgado, si la cantidad que reclama es superior a 900 euros precisará abogado.

 

Me sorprende realmente su caso y tendría que estudiarse detenidamente porque no entiendo como le dan la razón al empresario en su caso, cuando todas las tendencias van en la línea de dar la razón al consumidor salvo que se demuestreclaramente su culpa.

 

Para su caso, si dispone de tiempoo y dinero, le recomendaría interponer la demnada civil, por principios. Me suena muy extraño que no se le haya dado la razón en consumo. Muy extraño

 

Si en la documentación que plasma la transacción, se pone literalmente, venta e instalación del mueble, es contractual, debiendo ser realizada la prestación del servicio, o que se le reimporte su dinero.

 

Si esta de acuerdo haga click en aceptar y yo cobraré del sitio por mi tiempo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
  • Este experto es fabuloso. Conoce a fondo el tema y se preocupa de verdad por el usuario. Su ayuda logró que me tranquilizara mucho. ¡Muchas gracias! Alex
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6252
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6252
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    4197
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EH/ehacaviar/2011-5-5_21042_Image11.64x64.jpg Avatar de Eduardo-mec

    Eduardo-mec

    Mecánico

    Clientes satisfechos:

    1760
    Mecánico con 30 años de experiencia en la solución de problemas del automóvil
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JE/jesemo/2012-2-26_21847_yocarnet.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Técnico Informático

    Clientes satisfechos:

    711
    Experto en Software, Hardware y Redes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/difara/2012-1-29_231641_Documento1.64x64.jpg Avatar de difara

    difara

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    0
    Licenciada en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2150
    Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/SOYTUESTRELLA/2012-11-6_112037_galaxiam64.64x64.jpg Avatar de SOYTUESTRELLA

    SOYTUESTRELLA

    Tarotista

    Clientes satisfechos:

    6996
    20 AÑOS DE EXPERIENCIA, DEJAME AYUDARTE.
 
 
 

Preguntas relacionadas con General