Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a benjaminrc78
benjaminrc78
benjaminrc78, Diplomatura
Categoría: General
Clientes satisfechos: 5
Experiencia:  Ingeniero Técnico Informático. Experiencia profesional desde 1995.
60062687
Escriba su pregunta aquí...
benjaminrc78 está en línea ahora

compre una casa en el a o 2002 con un inquilino adentro la

Pregunta del cliente

compre una casa en el año 2002 con un inquilino adentro la persona que me la vendio me dijo que el inquilino salia en 6 meses me confie por amistad han pasado casi 8 años y todavia tengo al inquilino el cual alega que no le dieron el derecho de preferencia ademas realiza depositos en un tribunal a nombre del antiguo dueño que hago he tratado de negociar con ella pero lo que me pide es ridiculo quiere que le compre un apartamento o que le venda la casa en lo que yo la compre hace 8 años y hace 8 años el dolar tenia un precio y ahora tiene otro
Enviada: hace 6 año.
Categoría: General
Experto:  M.Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado usuario:

Usted deberia ver si el inquilino posee contrato o no,si lo tiene el mismo ya esta vencido por lo que me dice 8 años ya esta mas que vencido el contrato de arrendamiento es de dos años ,usted tiene todo el derecho de iniciar un juiico de dsalojo para que se vaya el mismo.

Los depositos que hace en calidad de que ? pues es usted el dueño y esos alquileres deberian ser para usted en todo caso.

Por otro lado esta totalmente desubicado y no tiene fundamento legal para pedir que usted le compre una propiedad.

En estos casos se respeta el tiempo del contrato que existia antes de la venta y luego el inquilino debe irse.

Si ha quedado conforme con mi respuesta aceptela y seguire respondiendole

Cliente: escribió hace 6 año.
pero el inquilino tiene el derecho de preferencia y supuestamente no se lo dieron es por esta razon que el tiene un juicio ya que el alega que si le hubieran ofertado la casa a el el la hubiera comprado
Experto:  M.Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado usuario:

Usted se presento en el Juicio a ver que sucede con el mismo , trato de plantear la situacion al Juez,? Pues su situacion tambien es engorrosa

Experto:  benjaminrc78 escribió hace 6 año.
Realmente esta metido en el medio de un problema.
Por lo que escribe el inquilino reclama que en la venta que le hizo su "amigo", no ejerció su derecho de tanteo y retracto que marca la ley.

El derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto, que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero.
El derecho de tanteo puede nacer por una obligación legal o contractual, siendo una de los casos más frecuentes el derecho de tanteo sobre el inmueble arrendado.

El derecho de retracto es un derecho de adquisición preferente por el que su titular tiene la facultad de adquirir un determinado bien o derecho cuando se cumple un concreto supuesto de hecho o cuando las partes así lo hayan acordado.

Es decir, que su "amigo" deberia haber ofrecido la propiedad para la venta al inquilino o cuando le dió a usted precio para la compra, deberia haberle ofrecido las mismas condiciones al inquilino y este hubiese ejercitado su derecho para comprar la casa o no.

En el caso que expone ha fallado esto y su "amigo" le ha vendido a usted la casa y no le ha dado la opción al inquilino de ejercer sus derechos. Por lo que ahora el inquilino reclama esto.

Lo que tiene que hacer es ponerse en manos de un buen abogado, que intente llegar a un acuerdo o a una buena tactica, ya que sino, va a perder el piso en deprimento del inquilino, aunque la responsabilidad la tiene su "amigo".

Esperando que le haya servido de ayuda, reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 6 año.
el problema con sus respuestas es que no entienden el problema no se detienen a leer responden como si yo fuera a la libreria y comprara un libro de leyes lo que trato de desirles es que al inquilino le negaron su derecho de preferencia al ofertar la casa en venta y se la vendieron a un tercero que soy yo
Experto:  M.Gonzalez escribió hace 6 año.

Estimado usuario:

Usted en ningun momento dijo que la casa la habia adquirido usted ,o no comprendi a fondo su situaicon, con este elemento la situacion es muy diferente y por lo que entonces si usted es dueño de la casa como dice , el inquilino se le ha vencido el contrato y no le han dado el derecho de pereferencia a el inquilino.sobre la compra de la venta de la casa , el no puede quedarse de por vida basanadose en un contrato de alquiler eterno , ustede debe contactar un abogado y desalojar al mismo .

Pues ustede es dueño de la misma y tiene derecho a disponder de ella ya esa usufructuando la misma o alquilandose a otra persona, usted tiene derecho .

Si ha quedo conforme con mi respuesta aceptela

Experto:  benjaminrc78 escribió hace 6 año.
Sin animo de ofender, le comento que personalmente he leido hasta las comas de su pregunta.
Otra cosa es que se haya expresado mal al realizarla y como ha podido comprobar 2 personas la hemos entendido mal.
Aún asi reitero mi respuesta anterior.
Contacte con un abogado especializado, puesto que es posible que vaya a tener que ir a juicio o llegar un acuerdo con el inquilino.
Hace unos años, yo mismo estube en un caso como el suyo, y al final, conseguimos a través de una mediación, llegar a un acuerdo, y el inquilino dejo el piso en el plazo de 6 meses.