Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Abogado
Categoría: General
Clientes satisfechos: 1919
Experiencia:  Escuela de Práctica Jurídica y despacho propio.
55429999
Escriba su pregunta aquí...
eduardolm está en línea ahora

IRPF. Deduccion por compra de vivienda de protección oficial.

Pregunta del cliente:

IRPF. Deduccion por compra de vivienda de protección oficial. Si la subvención por compra de estas viviendas puede prorratearse en 4 anualidades, ¿no debería igualmente poderse prorratear en esas mismas 4 anualidades el importe de la compra que exceda del máximo en el primer año.? Art 68.1 de la Ley del IRPF y 54 y 55 del reglamento del Impuesto.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: General
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Estimado cliente,

La base máxima que un contribuyente puede deducir por compraventa de vivienda habitual es de 9.040 euros anuales.
Es decir, si se efectúa durante una anualidad un pago que exceda la cantidad antes citado imputable a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda, sólo se podrá deducir esta cantidad como límite máximo de deducción ex lege.

Lo que comenta usted, está previsto en la normativa vigente. Las cantidades que se destinan a la compra o rehabilitación de primera vivienda que exceden de esa cantidad, no pueden prorratearse en las subsiguientes anualidades.

De hecho, esto es un caso frecuente cuando se amortizan cantidades de una hipoteca en una anualidad. Normalmente las cuotas de hipoteca más las cantidades que se amortizan (quien puede, claro) no es aconsejable que excedan los 9040 euros anuales. ¿Razón de esto? El exceso no se va a poder deducir en IRPF, no hay previsión legal para poder prorratearlo.


¿Puede aplicarse por analogía lo que usted refiere, relativo a subvenciones? Bajo mi punto de vista, ello es inviable, en virtud de los principios rectores del sistema tributario español, que proscribe la posibilidad de la analogía, la Ley General Tributaria.

Artículo 14. Prohibición de la analogía.

No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible, de las exenciones y demás beneficios o incentivos fiscales.


Por favor, no olvide valorar mi respuesta y solicitar más aclaraciones si desea.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros 15 otros especialistas en General están preparados para ayudarle