Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado ejerciente
Categoría: General
Clientes satisfechos: 6052
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola Tengo a mi madre en una residencia. Para poder seguir costeando sus gastos quiero c

Pregunta del cliente:

Hola
Tengo a mi madre en una residencia.
Para poder seguir costeando sus gastos quiero comprarle uno de los pisos que tiene e ingresarle el dinero en su cuenta para que pueda seguir pagándose la residencia.El valor mínimo por el que debo comprárselo es de 53000€ y liquidar los impuestos pertinentes. Si se lo compro, puede parecer una donación en cubierto?Gracias por su respuesta.
Somos dos hermanos.En total mi madre tiene dos pisos. Mi hermano podría reclamar su parte en la herencia?Una segunda opción podría ser no comprárselo y que me hiciera una donación:
Tambien quiero preguntar si fuera mejor la opción de hacer una escritura declarando que una compraventa es una donación ,que yo acepto esa donación e incluir en la escritura que no es colacionable.
Saludos.Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: General
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Hola,
Le repondo según consulta
Si Ud se lo compra y se lo paga con dinero de Ud, es decir que salga de su cuenta, no se puede considerar donación en ningún caso.
Si su madre le hace una donación a Ud en vez de la compra hay que considerar que no se perjudique el derecho de legítima de su hermano, y hacer la donación no colacionable como Ud bien dice
En resumen, donación no colacionable respetando la legítima de su hermano o compraventa con dinero de Ud
Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Sigo en línea si tiene más dudas, por favor consulte
Si no las tiene ruego que valore positivamente el servicio prestado
Gracias
Cliente: escribió hace 2 año.

Por tanto entiendo que la mejor opción es compraventa por mi parte con mi dinero. Y por tanto si se lo compro, mi hermano no tiene derecho a reclamar, diciendo que hay menos patrimonio y por tanto le toca menos legítima?

Tambien quiero preguntar si no estarí de más en el testamento de mi madre incluir alguna referencia a que se ha vendido uno de sus pisos para sufragar la residencia o no es necesario.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
Por supuesto, si Ud compra y puede demostrar el pago, con dinero de Ud, ( Básico) su hermano sólo puede callarseToda mención mención testamentaria es una justificación no pedida, y ésto una acusación en su contra. No debe Ud defenderse ni justificarse de ello. Ud lo compra, lo paga, y resuelto. Esto es claramente lo mejor
Cliente: escribió hace 2 año.

Si el piso lo compra mi marido y yo no, compartimos cuenta bancaria, que diferencia hay si lo compra mi marido o yo?

Experto:  Abogado3044 escribió hace 2 año.
De cara a su hermano ninguna.De cara a Ud con su marido hay que analizar quien pone ese dineroSi es dinero de ambos está bien hechoSi no lo es puede ser fuente de problemasSiendo asunto de herencia y si Ud dispone del dinero, de Ud misma, use sólo su nombreSi hablamos de tener que pagarlo con dinero común, de ambos
Abogado3044 y otros 43 otros especialistas en General están preparados para ayudarle