Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ing. Navas
Ing. Navas
Ing. Navas, Ingeniero
Categoría: General
Clientes satisfechos: 1984
Experiencia:  Especializado en Hardware, Software e infraestructura de redes.
61714763
Escriba su pregunta aquí...
Ing. Navas está en línea ahora

Hoy se bañaron mis hijas y mi señora ,y se tuvieron que

Pregunta del cliente

Hoy se bañaron mis hijas y mi señora ,y se tuvieron que mojar con una jarra ya que el chorro de agua les daba como un cosquilleo ,como corriente ,corte la lus de toda la zona y siguio igual dando pequeños cosquilleos ,yo he tocado el agua fuera de la bañera
y no paso esto que les relate , como puede ser si no hay luz en to la planata ,puede ser de algun vecino ???
Enviada: hace 2 año.
Categoría: General
Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.
Saludos
Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor, he de asistirte hoy.
Lo que describes puede tener varias explicaciones, una de ellas es lo que ya has detallado, la presencia de voltaje en las tuberías del agua, otra es que halla exceso de químicos y cloro en el tratamiento de potabilización del agua, lo que es poco probable, por lo que me centraré en un posible (casi seguro) problema eléctrico.
Mencionas "Vecinos", si vives en un Apartamento o Múltiple, que comparte el mismo edificio y/o punto de suministro de energía y agua, Sí existe la posibilidad de que una falla eléctrica recorra el fluido de agua hasta tu apartamento, por lo que, en instalaciones modernas, se toma la precaución de aterrizar las tuberías de agua, el problema es que, también, las instalaciones modernas de agua son plásticas (PVC), por lo que se requiere introducir una varilla de tierra al cuerpo de agua, por ejemplo, por medio del calentador u otro concentrador de suministro de agua, a modo de derivar estas corrientes a tierra.
Lo ideal es llamar a un electricista para que verifique el toma a tierra, ya que éste debe ser inspeccionado cada año, a modo de confirmar que aún sigue haciendo su labor, él tomará medidas eléctricas donde detectaste el cosquilleo para comprobar los niveles de voltaje y así confirmar el riesgo, pero lo más importante, verificará el toma a tierra y de ser necesario, lo remplazará, ya que, por lo que describes, no está haciendo su trabajo, es casi seguro que se ha deteriorado con el tiempo.
Es importante notar que los polos a tierra son una medida de seguridad, para evitar desgracias en circunstancias como la que describes, pero la causa del problema es una, o más, instalaciones defectuosas; instalaciones eléctricas que se han hecho sin seguir las normas de seguridad, por ejemplo, una calentador eléctrico de ducha sin polo a tierra o conectado a un tierra defectuoso; el mismo electricista puede verificar tus instalaciones a modo de asegurarse que todas sean seguras, pero es más complicado si el problema está en el apartamento de uno de tus vecinos, ya que sin su permiso y si las regulaciones locales lo amparan, no podrá efectuar una inspección; en este caso lo mejor es que el electricista instale un "Polo a Tierra" para tu apartamento, que proteja a los tuyos, esto evitará que la corriente proveniente de otros apartamentos pongan en riesgo a los tuyos, aún así, hay que advertir/notificar a tus vecinos del riesgo al que se exponen, ya que a ti te llega un cosquilleo, pero entre más cerca se esté del punto de origen, será más fuerte la descarga.
Por ahora sólo puedo asumir que el Tierra del edificio está deteriorado, por ello no logra derivar toda la descarga y ustedes sólo sintieron un cosquilleo, pero con el tiempo, conforme éste Tierra valla perdiendo sus propiedades, la corriente hallará el camino más rápido a tierra por otra parte, y esta puede ser atraves del cuerpo humano más cercano.
Resumiendo, son dos puntos lo que hay que solucionar:
1) El Tierra: ésta es una medida de seguridad en caso algo salga mal, lo que puede ser una instalación que no cumple las normas o un electrodoméstico defectuoso, el cosquilleo es una alarma para tomar las acciones pertinentes.
2) Falle eléctrica: hay una instalación o electrodoméstico defectuoso que debemos corregir, un Electricista acreditado puede hacer esta labor.
Tu ya tomaste el primer paso, ahora hay que corregir el problema para la seguridad de todos.
¿alguna duda?
Sigue las indicaciones y si tienes alguna duda házmela saber, con gusto te ayudaré a aclararla.
Recuerda calificar la calidad de mi atención, tu calificación positiva es muy apreciada, podrás seguir consultando tanto como lo desees o necesites.
Ing. Navas y otros 49 otros especialistas en General están preparados para ayudarle
Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.
Muchas gracias por tu valoración!
Recuerda que esta consulta seguirá abierta los próximos 7 días, durante éste tiempo podrás regresar a ella y seguir consultando sobre éste tema las veces que necesites sin costo adicional, cualquier duda adicional que tengas házmela saber!
Cliente: escribió hace 2 año.
SeñorCustomer valoro muchisimo su explicacion, he cortado toda la luz del departamento y el agua sigue haciendo induccion ,fui a los vecinos y me meti en su bañera ,y no tienen induccion, lo mismo con el otro vecino asi que ,el problema esta dentro de mi casa evidentemente ,
Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.
...correcto, lo que has hecho comprueba que el problema está en tu apartamento, ahora toca al Electricista ubicar el punto de contacto, posiblemente una linea con aislamiento deteriorado.
Cualquier duda que tengas, sólo házmela saber.