Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Shogun2011
Shogun2011
Shogun2011, Licenciado
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 213
Experiencia:  Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
57730527
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Shogun2011 está en línea ahora

Buenos d as Soy una mujer de 39 a os que tengo dos hijos,

Pregunta del cliente

Buenos días:
Soy una mujer de 39 años que tengo dos hijos, una de 9 años y otro de 6 años.
Cuando tuve al pequeño, tuve depresión post-parto, de cierta importancia, ya que estuve desde pasado el parto hasta los 9 meses sin ningún remedio por dar el pecho al niño, y en ese momento, fui al Psiquiatra y me receto Cipralex. Las causas de la depresión supongo que a parte del parto, puede ser que los últimos tres meses de embarazo fueron bastante agobiantes dado que tuve que estar en reposo absoluto por amenaza de parto prematuro. (anteriormente no había tenido ningún problema depresivo)
Tomé el tratamiento y enseguida estuve bien, lo tome durante seis meses y luego lo deje, según las pautas del Psiquiatra. (Estó fue de Marzo a Septiembre de 2.005)
Al dejar el tratamiento noté algo de empeoramiento, y mi estado no llegó a estar completamente normal. Posteriormente he tenido varias recaidas, siempre creyendo yo que era por una causa importante, pero no era tanto, siempre realacionadas con obsesión de emfermedades graves ante cualquiere pequeño problema: uno fue que yo tuve un problema de oidos, otro que mi hija tuvo un problema en la piel, que afortunadamente todo se ha solucionado sin problema, pero en el momento me produce mucha angustia. El psiquiatra me decía que era ocasinado por falta de serotonina en el cerebro, y que magnificaba los problemas y no les veía solución. Es posible que sea también un problema genético, ya que varias personas de mi familia han pasado varios episorios de depresión.
En las siguientes recaidas he tomado la siguiente medicación:
Marzo 2007-Marzo 2008: Reneuron (Fluoxetina)
Enero 2010-Julio 2010: Reneuron
Noviembre 2.010 hasta ahora que estoy tomando Reneuron. Esta última vez no he ido al Psiquiatra porque me ha tratado el médico de cabecera.
Yo siempre había querido tener un tercer hijo, pero con estos problemas no me he atrevido, el pasado vereano (2.010) estuve a punto de intentarlo, pero como no me veía 100 % bien no me atreví.
Ahora veo que el tiempo corre ya un poco en mi contra por mi edad, he leido que la Fluoxetina se puede tomar en el embarazo, aunque no en la lactancia, pero no lo veo claro por si puediese tener algún efecto sobre el feto.
Mi pregunta es la siguiente. Ahora estoy muy bien, pero si intentase quedarme embarazada tomando Reneuron:
¿Podría ser perjudicial para el feto?
¿Tendría que dejar de tomarlo al quedar embarazada por posibles efectos adversos?
Muchas gracias XXXXX XXXXX saludo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Buenos días.

En principio, si la paciente es muy dependiente del fármaco, como ha ocurrido con usted, con empeoramientos serios tras su retirada, se aconseja no suprimirlo aunque busque embarazo.

Normalmente, estos embarazos se llevan en la consulta de Tocología de Alto riesgo, para un seguimiento más estrecho de su evolución,

En principio la Fluoxetina, que el´principio activo del fármaco que usted toma, se considera de Categoría C, es decir que se probó en animales, sin observar efectos sobre el feto, pero sin estar comprobado en humanos.

Resumiendo, si el psiquiatra valora que usted no puede estar sin medicación, puede usarlo durante el embarazo y sobre todo no se aconseja retirarlo próximo al parto por el riesgo de depresión puerperal que siempre existe.

Y sí se desaconseja la lactancia materna en este caso.

Cuando nos encontramos con pacientes como usted en la consulta de tocología, hacemos una consulta al SITTE (Servicio se Información Telefónica de Teratógenos en España), y nos envían un informe extenso sobre los riesgos, de cara sobre todo a dirigir las ecografías de una manera más concreta. Y el embarazo lo seguimos de manera estrecha Tocólogo-Psiquiatra.

Le proporciono el teléfono que existe para embarazadas y para el usuario:NNN-NN-NNNN/p>

Un saludo.

Si cree que mi información le ha resultado útil, le ruego presione ACEPTAR y si lo desea puede seguir formulando preguntas.

Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Hola.

No se aconseja quedarse embarazada tomando medicamentos psicotropicos durante el embarazo , le aconsejo que suspenda los medicamentos durante 4-6 semanas y entonces buscar el embarazo en ese lapso de tiempo y durante 12 semanas primeras del embarazo no usar ninguno de estos medicamentos ya que es la etapa de la organogenesis , durante ese periodo debe recibir psicoterapia y algunos medicamentos que si se pueden usar en el embarazo esto solamente se lo podra decir el tocologo que lleve su embarazo , le aconsejo que acuda a la consulta de alto riesgo obstetrico de algun centro reconocido como por ejemplo Dexeus:

http://www.dexeus.com/es_ES/default.aspx
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Estamos de acuerdo en que no tomar ningún fármaco durante el embarazo es lo aconsejable, pero en ocasiones el riesgo-beneficio hace tomar otra decisión y resulta imposible suspender la terapia.

Es usted la que tiene que tomar la decisión, después de tener toda la información en mano y sobre todo debe ser su psquiatra el que valore su necesidad de medicación.

Un saludo.

Si cree que mi respuesta le ha resultado útil, le ruego presione ACEPTAR y si lo desea puede seguir formulando preguntas.

Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Hay medicamentos para lo que ud tiene que si se pueden pautar en el embarazo , eso solo lo podra saber en una unidad de obstetricia de Alto riesgo , la psiquiatria en el embarazo solo incide bajo un manejo interdisciplinario con medicina perinatal , no es el psiquiatra solo el que controla o maneja una embarazada con sus características , es el Perinatologo o en España el Tocologo de una unidad de Alto riesgo el que maneja un caso como el suyo y si lo amerita se le pediría una interconsulta a psiquiatría .
Acuda a un centro de alto riesgo obstetrico o a un Hospital a consulta de Tocologia
Experto:  sacrmd escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Lo mismo que le habia dicho antes .