Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez

Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15719
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

Hola estoy preocupada porque a mi hija de 17 años le han detectado

Pregunta del cliente

Hola estoy preocupada porque a mi hija de 17 años le han detectado ovarios poliquisticos, tiene ausencia de la menstruacion desde el mes de agosto , ahora se esta tomando durante once dias progeffik 200 y una vez terminado el tratamiento para provocar la menstruacion tiene que tomar gyneplen durante al menos un año.
Tengo muchas dudas que no me han quedado claras, eso es de por vida??? o puede corregirse??. Que efectos secundarios puede conllevar tener ovarios poliquisticos. Por que se vuelven poliquisticos? Agradeceria respuesta para poder resolver mis dudas. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, el Sindrome del Ovario Poliquístico es una enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros problemas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las hormonas sexuales femeninas abarcan estrógenos y progesterona, así como también las hormonas llamadas andrógenos. Los andrógenos, con frecuencia denominados "hormonas masculinas", también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes.

Las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico se relaciona con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas. Se produce demasiada hormona andrógeno, junto con cambios en otros niveles de hormonas.

No se ha entendido completamente por qué o cómo ocurren los cambios en los niveles hormonales.

Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. Normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios. En lugar de esto, pueden formar quistes muy pequeños allí.

Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

A las mujeres usualmente se les hace el diagnóstico a los 20 ó 30 años, pero el síndrome del ovario poliquístico también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los períodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome del ovario poliquístico.
Síntomas

Cambios en el ciclo menstrual:

Ausencia de períodos menstruales, generalmente con antecedentes de tener uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
Períodos menstruales irregulares, que pueden ser más o menos frecuentes, y pueden ir desde muy ligeros hasta muy abundantes

Desarrollo de características sexuales masculinas (virilización):

Disminución del tamaño de las mamas
Engrosamiento de la voz
Agrandamiento del clítoris
Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones (llamado hirsutismo)
Adelgazamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino

Otros cambios en la piel:

Empeoramiento del acné
Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas debido a la sensibilidad a la insulina

Signos y exámenes

Durante un examen pélvico, el médico puede observar un aumento del tamaño del clítoris (poco frecuente) y agrandamiento de los ovarios.

Es común detectar diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, así como también aumento de peso y obesidad.

El peso, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia abdominal sirven para determinar los factores de riesgo.

Los niveles de diferentes hormonas que se pueden analizar abarcan:

Niveles de estrógenos
Niveles de hormona foliculoestimulante
Niveles de hormona luteinizante
Niveles de hormonas masculinas (testosterona)
17 cetosteroides

Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:

Glucosa en ayunas y otros exámenes para la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina
Niveles de lípidos
Prueba de embarazo (GCH en suero)
Niveles de prolactina
Pruebas de la función tiroidea

Otros exámenes pueden abarcar:

Ecografía vaginal para examinar los ovarios
Laparoscopia pélvica para observar en detalle los ovarios y posiblemente tomarles una biopsia

Tratamiento

Bajar de peso, lo cual puede ser muy difícil, ha demostrado que ayuda con la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto. Incluso una pérdida de peso del 5% del peso corporal total ha demostrado que ayuda con el desequilibrio hormonal y también con la infertilidad.

Los medicamentos utilizados para tratar las hormonas y los ciclos menstruales anormales del síndrome de los ovarios poliquísticos abarcan:

Píldoras anticonceptivas o píldoras de progesterona, para ayudar a hacer que los ciclos menstruales sean más regulares
Metformina, un medicamento que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, puede mejorar los síntomas del síndrome del ovario poliquístico y algunas veces provocará que los ciclos menstruales se normalicen. A algunas mujeres, también puede ayudarlas con la pérdida de peso.
Análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL)

El tratamiento con citrato de clomifeno lleva a que el óvulo madure y sea liberado. Algunas veces, las mujeres necesitan éste u otros fármacos para la fertilidad con el fin de quedar embarazadas.

Los medicamentos u otros tratamientos para el crecimiento anormal de vello abarcan:

Píldoras anticonceptivas. Pueden pasar varios meses para empezar a notar una diferencia.
Los medicamentos antiandrogénicos, como la espironolactona y la flutamida, se pueden ensayar si las píldoras anticonceptivas no funcionan.
La eflornitina en crema puede retardar el crecimiento del vello facial indeseable en las mujeres.
La eliminación del vello usando fuentes luminosas con o sin láser daña los folículos pilosos individuales, de manera que no vuelven a crecer. Esto puede ser costoso y se necesitan múltiples tratamientos. La eliminación con láser se puede combinar con otros medicamentos y hormonas.

El Glucophage (metformina), un medicamento que provoca que las células sean más sensibles a la insulina, puede ayudar a hacer que la ovulación y los ciclos menstruales sean más regulares, puede prevenir la diabetes tipo 2 y se le puede agregar a la pérdida de peso cuando se sigue una dieta.

Algunas veces, se realiza una laparoscopia pélvica para extirpar una sección del ovario o para hacer agujeros en los ovarios con el fin de tratar la ausencia de la ovulación (anovulación) y la infertilidad. Los efectos son temporales.
Expectativas (pronóstico)

Las mujeres que padecen esta afección pueden quedar embarazadas con los tratamientos médicos o quirúrgicos apropiados y los embarazos generalmente son normales.

Complicaciones

Aumento del riesgo de cáncer endometrial
Infertilidad (el tratamiento precoz de la poliquistosis ovárica puede ayudar a prevenir la infertilidad o aumentar la posibilidad de tener un embarazo saludable)
Enfermedades relacionadas con la obesidad (el IMC de más de 30 y la circunferencia abdominal de más de 35), como hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes
Posible aumento del riesgo de cáncer de mama

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15719
Experiencia: Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Falta una duda a la cual no se ha echo refrencia, quiero saber si el problema de ovarios poliquisticos se puede corregir y regular con el tiempo o si va a tener que estar toda la vida con tratamiento.
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 5 año.
El problema de los ovarios poliquísticos es "para toda la vida", pero eso no quiere decir que tenga que seguir tratamiento siempre.

Lo habitual es usar anticonceptivas para normalizar el peso y los efectos hormonales y posteriormente cuando se deseen tener hijos se modifica el tratamiento. También tenga en cuenta que hay mujeres con ovarios poliquísticos que hacen vida normal sin tratamiento, su hija es joven y hay que valorar los síntomas e intensidad de este trastorno en su caso en particular.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

 

Ella esta muy delgada no tiene problema de sobrepeso, puede cambiarle a raiz de esto?? Los sintomas mas evidentes son caida del cabello, algo de acné. Las pildoras de 0,035 / 2,0 mg etinilestradiol/ acetato de ciproterona son las que va a tomar, durante cuanto tiempo debe tomarlas?

Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 5 año.
Las píldoras de mantienen durante un mínimo de 6 meses y luego se pueden mantener durante años, si tiene bajo peso es importante que tome el tratamiento para que no le suba el peso y sobre todo por el tema del acné que parece de causa hormonal.

También le recomiendo que se haga una medición de la tiroides si no se la ha hecho aún.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

 

 

Determinaciones hormonales

T.S.H. 1.3000 uU/ml

T4 libre 1.20 ng/dl

Prolactina 3,2 ng/ml

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
puede responder otro ginecologo que este on line
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Soy ginecóloga.
Cuál es en concreto su duda?
Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Me demandó el anterior ginecologo el nivel hormonal, es el siguiente:

Determinaciones hormonales

T.S.H. 1.3000 uU/ml

T4 libre 1.20 ng/dl

Prolactina 3,2 ng/ml

Podría valorar y comentar?

Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
El Dr. Rodríguez no es ginecólogo, es médico de familia, aunque le ha contestado correctamente a su pregunta anterior.
En cuanto a la analítica que usted nos presenta, le puedo decir que está en límites normales.
El ovario poliquístico se diagnostica determinando los síntomas de la paciente y los niveles hormonales de FSH y LH que son hormonas del ovario.
Las píldoras anticonceptivas son el mejor tratamiento en el caso de su hija.
Un cordial saludo.
Si cree que mi respuesta le ha podido ayudar, le ruego presione ACEPTAR.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1624
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades Ginecológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1021
    Atención en Ginecologia y Obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    804
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Dr. Rodríguez

    Dr. Rodríguez

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1915
    Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SH/Shogun2011/2012-1-30_19558_1533319903430607856968607838182106587125n.64x64.jpg Avatar de Shogun2011

    Shogun2011

    Licenciado

    Clientes satisfechos:

    73
    Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HA/hablantino/2016-4-11_223221_otofraperfil.64x64.jpg Avatar de Dr. Crego

    Dr. Crego

    Dr. en Medicina

    Clientes satisfechos:

    43
    Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ginecología