Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 4589
Experiencia:  Ldo.en Mediciona por la Univ Complutense de Madrid.Especialidad via MIR.Facultativo del Sistema Nacional De Salud
61846001
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

mi bebe puede nacer con colestasis en caso de tenerla yo en

Pregunta del cliente

mi bebe puede nacer con colestasis en caso de tenerla yo en el embarazo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimada cliente:

El problema no es que su hijo nazca con colestasis, sino que el problema es que su colestasis puede tener consecuencias para el feto:

Se caracteriza por picor intenso en el segundo y tercer trimestre de la gestación que se resuelve después del parto.

 

 

El pronóstico para la mujer es bueno, pero se asocia a un aumento de morbimortalidad fetal por prematuridad, sufrimiento fetal y muerte intrauterina. En el 95% de los casos, el embarazo no tiene consecuencias serias.

 

La colestasis en la mujer ocurre por factores genéticos (mutaciones en los transportadores de los ácidos biliares en los hepatocitos), factores hormonales (es más frecuente en embarazos gemelares que se asocian con niveles de estrógenos más altos) y factores ambientales (variaciones estacionales en la incidencia).

 

El síntoma fundamental es el prurito, desde la 25 semana de gestación, sobre todo en palmas de las manos y plantas de los pies. Puede generalizarse al resto del cuerpo y suele empeorar por la noche. Se resuelve dentro de las 48 horas del parto.

 

La ictericia, que es el color amarillento de piel y mucosas por la colestasis (10-25%) aparece en las 2-4 semanas después del inicio del prurito.

 

Otros síntomas son: cansancio, anorexia y esteatorrea.

 

Las alteraciones hepáticas consisten en elevación ligera de las aminotransferasas y bilirrubina menor de 6 mg/dl. GOT, GPT pueden alcanzar hasta 20 veces el valor normal y GGT es normal o mínimamente elevada.

 

 

Las complicaciones fetales se correlacionan con el nivel de ácidos biliares, siendo el riesgo bajo para niveles menores de 40 umol/l


El tratamiento consiste en administrar colestiramina para aliviar el prurito, suplementar las vitaminas liposolubles A, D, K, E si el tratamiento es prolongado y dar vit K si hay prolongación del tiempo de protrombina. También son útiles el ácido ursodesoxicólico, los antihistamínicos y la dexametasona.

Debe mantenerse control fetal periódico, (el dato que más se asocia con la mortalidad fetal es la cifra de ácidos biliares en sangre materna) e inducir el parto cuando haya madurez fetal. Desaparece tras el parto pero recurre en cada gestación.

Ud debe ponerse en manos de su ginecólogo para el abrodaje de esta situación.

REciba un cordial saludo.