Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

estoy en la semana 19 de embarazo y en la ecografia han visto

Pregunta del cliente:

estoy en la semana 19 de embarazo y en la ecografia han visto que mi bebe tiene quistes en los plexos coroideos, el corazon esta bien y no le ven el labio leporino, cree que me debo hacer la miocentesis, estamos destrozados
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , la presencia de pequeños quistes en los plexos coroideos se observa en alrededor del 1% de todos los fetos estudiados ecograficamente entre las 15 y 24 semanas de gestación, por lo que constituyen un hallazgo relativamente frecuente. Estos quistes se producen por el atrapamiento de liquido cefalorraquideo dentro de las grándulas que lo producen en los plexos coroideos, y suelen desaparecer espontaneamente alrededor de la semana 24 de gestación. En sí mismos, los quistes de los plexos coroideos no pueden ser considerados patologicos, ya que se ha observado que, cuando no están asociados a otras patologías, no conllevan un mayor riesgo para la salud del feto durante el embarazo o del recien nacido tras el parto.

Sin embargo, se ha observado que cuando los quistes de los plexos coroideos se asocian a otras alteraciones visibles por ecografía, se incrementa en más de 40 veces el riesgo de que el feto padezca una rara enfermedad denominada Sindrome de Edwards o Trisomía 18. Esta enfermedad resulta de que el feto posee un cromosoma 18 de más, y generalmente produce la muerte del feto durante el embarazo o inmediatamente despues del parto. Es una enfermedad rara, que afecta a entre 1 de cada 4000 y 1 de cada 8000 recien nacidos vivos, y es más frecuente cuanto mayor es la edad de la madre en el momento del parto. El Síndrome de Edwards puede ser diagnosticado mediante el estudio del cariotipo fetal, a partir de las células fetales existentes en el liquido amniótico (obtenidas mediante amniocentesis), o a partir de celulas de la sangre fetal (obtenidas mediante cordocentesis). Por este motivo, cuando en un estudio ecografico se observan quistes en los plexos coroideos asociados a otras anomalías fetales se suele recomendar la realización de un estudio del cariotipo fetal.

Pero por otra parte, cuando en el estudio ecografico NO se detecta ninguna otra anomalía (es decir, cuando los quistes del plexo coroideo se observan aisladamente), el riesgo de que el feto padezca un síndrome de Edwards se incrementa en sólo en una pequeña proporción (estimada en unas 7 veces).

En estos casos resulta útil conocer el riesgo concreto de cada feto en particular para tomar la decisión sobre la conveniencia o no de realizar el estudio del cariotipo fetal, ya que el estudio del cariotipo fetal se realiza mediante una técnica invasica (amniocentesis o cordocentesis), que suele tener un riesgo de pérdida fetal que se estima en alrededor del 1-4%

Por último comentarle que el riesgo de que su hijo tenga un Síndrome de Edwards es de 1 entre 200 (0,5%) y el riesgo de aborto tras la amniocentesis es de entre el 1 y el 4%, sinceramente yo no lo recomiendo que se haga la amniocentesis pero tenga en cuenta que la información que manejo es muy limitada y esta respuesta es meramente de carácter informativo. Espero que vaya todo bien.

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle