Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 4443
Experiencia:  Ldo.en Mediciona por la Univ Complutense de Madrid. Especialidad via MIR. Facultativo del Sistema Nacional De Salud
61846001
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Hola,en realidad tengo una duda yo estoy activa sexualmente

Pregunta del cliente:

Hola,en realidad tengo una duda yo estoy activa sexualmente desde los 14 años y nunca etenido un embarazo y ya tengo 26 quisiera saber cual es el procedimiento a seguir para saber si puedo tener hijos o no por k visite un ginecólogo y lo único que me hizo fueron examenes de sangre y orina
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimada cliente:

Aproximadamente el 10-15% de las parejas son estériles, denominándose esterilidad primaria si tras 1-2 años sin anticoncepción no se consigue un embarazo, y secundaria si tras una gestación no se consigue un nuevo embarazo durante 2-3 años de búsqueda. (Se denomina infertilidad a la consecución de gestación pero sin lograr que llegue a término con un recién nacido normal).

Se denomina subfertilidad a la disminución de la capacidad de concebir.

Consideramos que el 20% son de causa mixta, el 40% de causa masculina, y el 40% de causa femenina.


1. FACTOR MASCULINO. Hay un aumento muy significativo en las últimas décadas. Las causas de esterilidad masculina varían en las diferentes poblaciones estudiadas. Entre las más frecuentes nos encontramos: varicocele, esterilidad masculina de causa idiopática, insuficiencia testicular, criptorquidia, azoospermia, orquiepididimitis, alteraciones hipotalámicas, etc.

2. FACTOR MIXTO O DE ORIGEN DESCONOCIDO. Supone entre el 10-20% de los casos, por causas idiopáticas, o por reacción inmunológica al semen que impide que penetre en el moco cervical.

3. FACTOR FEMENINO.

a) Anomalías vaginales. Son poco frecuentes y fácilmente diagnosticables con la exploración física: himen íntegro, agenesia de vagina, vaginismo, etc.

b) Anomalías cervicales. Infecciones (Chlamydia), filancia inadecuada
(por exceso de progestágenos), lesiones e intervenciones cervicales
que disminuyan el moco, malformaciones cervicales, etc.

c) Anomalías uterinas. Hipoplasia o malformación del útero, alteraciones endometriales (hormonales, infecciosas), síndrome de Asherman, alteración de la estructura miometrial, alteraciones tubáricas o peritoneales (20-40% del total), adherencias peritoneales, salpingitis, endometriosis.

d) Alteraciones ováricas. Anovulación, insuficiencia del cuerpo lúteo (andrógenos, prolactina).

e) Alteraciones psicógenas. Vaginismo, dispareunia, frigidez.


Las pruebas que deben realizarse obligatoriamente en todo estudio de esterilidad son:

• Anamnesis, exploración y analítica. Historia clínica general, ginecológica y sexual de la pareja. Tomamos muestras para cito- logía y realizamos un estudio analítico: hemograma y velocidad de sedimentación, bioquímica, orina, grupo, Rh y serologías frente a rubéola, toxoplamosis, sífilis, hepatitis B, C y VIH.

• Ecografía transvaginal. Nos informa sobre el útero, anejos, y posibles alteraciones morfológicas, así como de patología endometrial, endometriosis, ovarios poliquísticos, etc.

• Valoración de la ovulación. Mediante RIA (radioinmunoanálisis) determinamos FSH, LH y estradiol en la fase proliferativa, entre los días 3o-5o del ciclo. Entre el día 20-22 (fase lútea), determinamos progesterona y prolactina.

• Seminograma. Se estudia el número, movilidad y morfología de los espermatozoides. Si es normal, se realiza el test de capacitación espermática o REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles), que además de ser una prueba diagnóstica, nos permite obtener espermatozoides para su uso en las técnicas de reproducción asistida.

· Histerosalpingografía (HSG). Permite valorar obstrucción tubárica o uterina. Ocasionalmente puede resultar terapéutica y repermeabilizar una obstrucción tras su realización.


Otra serie de pruebas no se realizarán de rutina, sino en función de la sospecha diagnóstica:
• Laparoscopia. Es complementaria a la HSG. Es muy útil en el diagnóstico y tratamiento de adherencias y de endometriosis.

• Test postcoital. Se realiza para descartar incompatibilidad del moco con los espermatozoides. Sólo se usa en parejas jóvenes
y con historia corta de esterilidad.

• Histeroscopia. Permite visualizar la cavidad uterina y, en ocasiones, tratar la alteración: en casos de pólipos, miomas, sinequias, tabiques uterinos, etc. Está indicada en pacientes con abortos de repetición o partos pretérmino, también en pacientes diagnosticadas de alteraciones en la cavidad uterina por histerosalpingo- grafía, o cuando no se encuentra otra causa de esterilidad.

• Biopsia de endometrio. Debe realizarse premenstrualmente. Aunque antiguamente era obligada, hoy su uso está disminuyendo.

• Determinación de anticuerpos antiespermáticos.

• Cariotipo. En caso de sospecha de anomalía cromosómica de los progenitores (azoospermia, abortos de repetición, hijos previos con aneuploidías, etc). No constituye una prueba imprescindible en el estudio básico de esterilidad.

• Detección de mutaciones de la fibrosis quística. Obligatoria en
varones que presentan azoospermia obstructiva y se demuestra agenesia de los conductos deferentes. En varones con recuentos espermáticos muy bajos se deben determinar también las microdelecciones del cromosoma Y y la delección del brazo corto del cromosoma Y.


Para comprender cual es la causa de su dificultada para concebir, debe hacerse un estudio completo, para lo cual debe acudri a un ginecólogo que l eofrzca este tipo de servicio convenientemente. Una analítica no es suficiente.

SI ud desea alguna aclaración por favor coménteme.

Su satisfaccion es muy importante para nosotros, por lo que le rogamos valore la atención prestada a continuación.

cabreraclaudio y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle