Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

Buenos días! A principios de año fui a hacer la revisión

Pregunta del cliente:

Buenos días!

A principios de año fui a hacer la revisión anual al ginecólogo y la citología salió alterada. Después de una serie de pruebas en marzo me hicieron una conización. El resultado fue una cin III con bordes limpios y no se detectaba VPH. El médico me dijo que volviera a hacer una citología en julio y otra al año de la conización, y en esta última volverían a ver si se detecta el virus. Me dice que no tengo de que preocuparme, pero insistió muchísimo en que no me quedara embarazada hasta que salga todo bien al año. ¿Pq si está todo tan bien no me puedo quedar embarazada? Por otro lado, mi marido si que dio positivo al VPH 18 y 31, pero creo que se lo debía haber pegado yo, pq todo empezó cuando sólo llevábamos 5 meses juntos, y creo que mi lesión era demasiado avanzada para que me lo hubiera pegado él, en fin, a eso el ginecólogo me dice que no se puede saber. Él ha de repetirse ahora las pruebas y esperemos que lo haya eliminado. ¿Me podré quedar embaraza? ¿Es probable que se me vuelva a reproducir? Si sigo todos los controles, ¿Se puede mantener esta situación bajo control sin que vaya a más? Vivo muy asustada desde que empezó todo esto.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , me llamo Pablo Rodríguez y soy Médico Especialista trabajando actualmente en un hospital del Sistema Nacional de Salud, intentaré ayudarle a resolver su problema de salud con la información que usted me ha aportado.

El tema del vph y el cáncer de cervix genera mucha angustia en el paciente porque no es algo que se pueda quitar y olvidarse, hay que hacerse controles.

El problema que usted tiene es que el vph 18 es de los que más se asocian con neoplasias de cérvix por eso tiene un CIN 3 y por eso seguramente tenga usted (o haya tenido) el virus. Hay que hacerse controles rigurosos para ver que no vuelva a aparecer.

Respecto a de donde viene.... uff.. eso siempre pasa igual.. es especular (lo tenía antes, me lo pegó mi marido.. se lo pegué a él), le recomiendo que NO se obsesione con ese tema pues NINGÚN médico le va a dar algo consistente para saberlo, procure pasar página en el tema de como ha contraído el virus.. de verdad es mucho mejor.

Respecto al embarazo entiendo perfectamente lo que le ha comentado el gine, lo hacen porque usted puede tener que recibir algún tratamiento de crioterapia o similar si se detecta el virus, eso durante el embarazo puede alterar el cuello del útero y le podría provocar un aborto, es importante que no se quede embarazada hasta el momento que le ha dicho el ginecólogo. Posteriormente NO se preocupe que se puede quedar embarazada con normalidad, lo único es vigilar de cerca el cuello del útero por el tema de la conización que se puede volver incompetente en algún momento de la gestación pero eso sabiéndolo el ginecólogo no suele haber problemas.

El vph es una infección latente, con el tratamiento adecuado puede hacer una vida completamente normal y no es necesario usar preservativo con su pareja habitual.

Muy importante que le comente a su ginecólogo el administrarse la vacuna Gardasil, pues aunque no tenga ahora mismo indicación clara a todas las mujeres adultas hay estudios que demuestran que es útil para estimular la inmunidad contra el virus del papiloma, le recomiendo que hable con su médico y se la ponga, incluso en EEUU ya la están administrando a varones como el caso de su marido también.

Esté tranquila, me impresiona de que su ginecólogo lo está haciendo bien, por favor siga sus consejos :)

Es muy importante para nosotros que usted valore mi respuesta con los iconos que le aparecen antes de abandonar Justanswer o preguntar algo si le ha quedado alguna duda. Es algo por lo cual le estaría muy agradecido.

Reciba un cordial saludo.
Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle