Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a experta01
experta01
experta01,
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 146
66153039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
experta01 está en línea ahora

Soy mujer... cuando intento tener relaciones la penetracion

Pregunta del cliente:

Soy mujer... cuando intento tener relaciones la penetracion no es posible. He intentado por varios años tener relaciones y no lo he logrado. Que puedo hacer?
Mariana
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  experta01 escribió hace 5 año.
Buenas noches Mariana, entiendo su preocupación.

Generalmente, cuando hay problemas para la penetración, el denominador común es el dolor. Y el miedo. Miedo a que se repita lo de la vez anterior. Y entonces la autoestima de los dos miembros de la pareja, se afecta. Usted tal vez pensando que es por su culpa y su pareja pensando que es un "inútil". Y ambos pensando que eso no le puede pasar a nadie más que a ustedes. Que son los únicos (o casi) en el mundo que no pueden hacer algo tan sencillo como la penetración.

El miedo al dolor desanima tanto como el dolor mismo. El sexo siempre está relacionado con placer, y por esto el temor al dolor, inhibe la conducta. Y los dos miembros de la pareja se ponen cada vez mas nerviosos. La relación sexual se convierte en forzada y dolorosa. Por lo tanto, temida.

Sin embargo, déjeme empezar por señalarle que no es la única, sino que eso mismo le pasa (por múltiples razones) a muchas mujeres. No por aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos", sino porque a la tensión propia del hecho de no poder hacer la penetración, se le añade el pensar que eso sólo le pasa a ud, y esto le genera una ansiedad adicional que termina convenciéndola de que tal cosa únicamente le pasa a ud, o de que tiene una vagina muy pequeña.

Son muchas las parejas que acuden a consulta después de varios meses (o incluso varios años) intentando la penetración. El problema siempre es el mismo: al intentar la penetración, a la mujer le duele. Lo intentan una y otra vez..., pero le duele. Durante el juego sexual están bien, a gusto, relajadas, incluso se excitan, se masturban y tienen orgasmos. Pero en cuanto se ponen a intentar la penetración, todo cambia: se ponen tensas, nerviosas, sudan... y se «cierran». Las mujeres desean la penetración, pero... se cierran. Y les duele. Y lo vuelven a intentar. Y les vuelve a doler. Y lo que más les desconcierta es el porqué.

Las causas pueden ser múltiples. Cada persona es diferente, cada pareja es única, cada situación es diferente, y las causas son también variadas.

Una primera causa es el juego sexual pobre, en ocasiones, fruto de falta de información. Una veces por desconocimiento. Otras por basar todo el encuentro sexual exclusivamente en la penetración. Parecería como si para algunos fuera la única opción. Y sucede que muchas mujeres aceptan este tipo de sexualidad. Un juego sexual torpe, pobre, falto de imaginación y hasta de afecto trae consigo una falta de lubricación vaginal. Sin juego no hay excitación. Y sin excitación, la vagina no se lubrica. Y tratar de penetrar en una vagina seca produce dolor.

Pero otras muchas veces, a pesar del juego y del afecto, a pesar del cariño y de toda la paciencia del mundo, la penetración sigue siendo imposible. Porque duele. Y cualquier intento viene acompañado de un dolor intenso que les impide seguir intentándolo. Pero ¿por qué?
A veces se ha querido explicar como consecuencia de episodios sexuales traumáticos que hubieran provocado un rechazo de la mujer hacia los hombres y hacia la penetración.

Sin embargo, estimada, las mujeres que acuden a consulta porque les duele cada vez que intentan la penetración, suelen ser mujeres normales y corrientes, sin más traumas que cualquier otra persona, mujeres afables, cariñosas, enamoradas, y que realmente desean la penetración. Sólo que les duele, y no pueden.

Las causas reales de la inmensa mayoría de los casos de vaginismo son mucho más culturales que debidas a episodios traumáticos.
Lo que en realidad les ocurre es que al intentarlo, cierran su vagina por miedo al dolor. Desean la penetración, quieren relajarse, abrirse, pero no saben cómo.
Las razones reales suelen ser de dos tipos:

1) Por el pánico que en ellas han provocado las historias que les han contado
2) Porque su himen es algo más grueso o más fuerte y no termina de abrirse espontáneamente

Lo que en realidad ocurre es que sin quererlo la mujer se cierra, se produce una contracción (involuntaria) de la entrada vaginal. ¿Por qué? Cada caso es diferente, pero el hecho es que la mayor parte de los casos tienen que ver con historias que le han contado sobre la primera vez: que si duele, que si hay que romper el himen, que si se sangra un montón, que si... La desinformación, los prejuicios y el miedo a la "primera vez" tienen un efecto negativo y determinante sobre el encuentro sexual.

Y después de que ya le ha dolido la primera vez, el miedo a que le vuelva a doler lleva de nuevo a cerrarse. Y así una y otra vez. Sin poder salir del círculo vicioso. Siempre con miedo y siempre con dolor. O sea, con miedo al dolor.

Por ésto, le recomiendo que acuda a un ginecólogo que determine la funcionalidad de sus órganos, la evalúe y determine su condición fisiológica. Una vez ésto, le sugiero consultar con un sexólogo y que asista con su pareja. Este profesional les dará herramientas para conocerse, determinar deseos, necesidades y sobre todo le ayudará a manejar el miedo, con técnicas específicas en las cuales son expertos.


Espero haber sido de su ayuda, si necesita preguntar algo más, estoy a su disposición. Solo valore mi respuesta, cuando está totalmente satisfecha.

Un saludo

experta01 y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle