Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AGUEDA2011
AGUEDA2011
AGUEDA2011, GINECÓLOGA
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 1305
Experiencia:  Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
58657046
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
AGUEDA2011 está en línea ahora

Estoy embarazada de 38 semanas y un día y las medidas del bebe

Pregunta del cliente:

Estoy embarazada de 38 semanas y un día y las medidas del bebe son: DBP 89 / DAAP 93 / DAT 98 / LF 72. Creo que son muy bajas para la edad, podrían darme su opinión y decirme su peso estimado y percentil?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 4 año.
Buenas noches.
Soy la Dra Agueda, ginecóloga y atenderé su pregunta.
Lo primero de todo decirle que no se preocupe, pues con las medidas que nos aporta, su bebé está en un percentil 50, es decir se considera en la media normal para su edad gestacional, por lo tanto el peso estimado es de unos 3250 gr.
Es muy importante en estas semanas no solo la medición de las medidas antropométricas del feto, sino realizar un estudio Doppler para ver la función de la placenta para asegurarnos si la placenta está aportando lo que necesita el feto.
Si no le han comentado nada cabe esperar que el líquido amniótico es normal, así que esto junto a las medidas fetales nos llevan a pensar que el funcionamiento es normal.
No se preocupe.
Si el parto no se presenta antes , su ginecologo le programará un estudio cardiotocográfico (un monitor, un registro fetal), para la semana 40 y lo acompañará de ecografía igualmente.
Mucha suerte!!
Un cordial saludo.
Le ruego presione ACEPTAR.
Su valoración es muy importante.
Gracias!!
Cliente: escribió hace 4 año.
Perdone, pero el peso aproximado que me han dado es de 2,9 kg y no 3,2 kg. Me hicieron un doppler en la semana 36 y estaba bien, así como el líquido amniótico, pero tengo placenta envejecida grado 4. En esta misma semana, el peso aproximado era de 2,7 kg con un percentil del 34, es decir, en 2 semanas solo ha engordado 200 gramos, por lo que su percentil ha tenido que disminuir?
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 4 año.
El percentil que le he dicho está en función de las medidas que me ha dado, pero me falta una importante, le han dado la medida de la circunferencia abdominal?
Cliente: escribió hace 4 año.
No, no me la han dado, pero por lo que he visto en internet puede calcularse con DAAP+DAT * 1,5, es decir: 93+98 *1,5 = 286,5
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 4 año.
No obstante no se preocupe, le explico:
El peso estimado, sólo con los datos de la biometria que me ha dicho, se calcula de una forma muy aproximada y puede tener un margen de error de unos 500 gr, por lo que si ellos han edido el perímetro abdominal, que es el dato que a mi me falta, es probable que el peso haya salido menor.
No obstante es una diferencia mínima y puede rondar en el percentil 30-40.
No siquiera se considera peso bajo para la edad gestacional.
Por otro lado, el grado de placenta nosotros lo consideramos sólo un estadío ecográfico, es más bien la imagen que nos ofrece la ecografía. Un tipo IV es una placenta con muchas calcificaciones. Evitamos la calificación de "vieja" porque da lugar a malas interpretaciones.
Lo que importa es que el doppler sea normal. A veces hay placentas grado III con un doppler patológico. No se correlaciona con el grado placentario.
En la ecografía que nos decsribe no hay nada patológico y el crecimiento en estas semanas puede ser de unos 100 a 200 gr semanales, ambas cosas son normales.
Nuevo control en 2 semanas, no se preocupe está todo perfecto.
Un saludo!!
AGUEDA2011 y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 4 año.
Es que en algunos centros se mide perímetro abdominal que es más frecuente, y en otros diámetros como han hecho ellos.
Es igual, puede variar un poco el peso estimado, y una diferencia de 300 gr no es importante cuando nos estamos moviendo en percentiles no patológicos como es su caso.
Saludos!