Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2565
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Mi hija tiene 18 años tuvo durante 3 años amenoreea secundaria,

Pregunta del cliente:

Mi hija tiene 18 años tuvo durante 3 años amenoreea secundaria, le recetaron pastillas divinas durante 6 meses al cabo del tiempo y 2 meses mas le vino espontaneamente 3 meses, pero ahora nuevamente no le vienne que paso, no se normalizo o es normal que asi suceda al principio de la mejoria??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias XXXXX XXXXX ayudarte con tu consulta.

Lastimosamente no es lo esperado. Lo que se espera luego del tratamiento es que vuelva a tener sus ciclos mensualmente, incluso quizás no tan precisos como cada 28 dias, pero si al menos cada 28 +/- 5 dias.

Si ya no esta tomando las pastillas, la recomendación es que vuelva tomarlas, y si aún las toma pero no tiene su menstruación en el periodo esperado, se deben de cambiar el tipo de pastillas y hacer una revaloración sobre las causas de la amenorrea secundaria.

Las causas de amenorrea secundaria son diversas y te las menciono al menos las más frecuentes:
- Obesidad o Desnutrición.
- Ejercicio en forma intensa por largos periodos.
- Trastornos emocionales, como ansiedad, estrés o depresión.
- Tumores cerebrales (hipofisarios)
- Fármacos para tratar la esquizofrenia o la psicosis
- Hipertiroidismo
- Poliquistosis ovárica
- Insuficiencia ovárica

Dicho esto, según lo que me has comentando, aparentemente los estudios de tu hija están bien, pero aún así no mejora, o al menos no se logra el control deseado, por lo que te comento los estudios que debes de realizarle y puedes revisar cuales le has hecho, y cuales deberás de hacerle para saber con mas claridad porque el tratamiento no es suficiente.

- Ultrasonido Ginecológico.
- Pruebas de Función Tiroidea (TSH, T4 libre).
- Pruebas Hormonales: Prolactina, Estradiol, FSH, LH, Progesterona y Testosterona.
- En último caso de persistir se debería recomendar realizarse una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.

En resumen, si tu hija ya suspendió las pastillas, lo recomendable es que las vuelva a tomar, al menos por 6 meses más, pero si aún las está tomando y no tiene su menstruación, si es necesario iniciar a valorar las causas y realizar los estudios para conocer la causa ya que se sale de lo esperado.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle