Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

Me acaban de comunicar que los resultados del papanicolau demuestra

Pregunta del cliente:

Me acaban de comunicar que los resultados del papanicolau demuestra una actividad hormonal superior a la que debería tener por mi edad (64). Me lo comunica la enfermera de mi ginecólogo para darme cita de nuevo y hacerme más pruebas (Analisis sangre con niveles Estradiol etc y eco).
Me da cita a 1 mes y me dice no me preocupe etc. Pero evidentemente me preocupo y me impaciento de pensar en esperar tanto para saber el qué.
Un primer indicador como este puede suponer una proliferancion celular y por ende un indicativo de posible neo de endometrio? O iría por otro camino?
Mi pregunta no es sí tendré un cáncer, si no, si estos indicadores alertan sobre ello o sobre otro tipo de patología (que evidentemente dependerá de los resultados).
Sólo quiero saber lo que podría desencadenarse en el caso de que las pruebas no den los buenos resultados deseados.
Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo importante en la citología cuando hay riesgo de cáncer es encontrar células atípicas, el hecho de que haya un aumento de las hormonas no significa cáncer en absoluto. Lo más frecuente es que haya una hiperplasia endometrial que es algo muy frecuente en las mujeres de su edad y no es una patología grave.

Lo que comenta no es indicativo de cáncer y si si hubiese un pequeño riesgo de tener un proceso neoplásico le habrían pedido una prueba de imagen (tac o resonancia) y una histeroscopia así que no se preocupe en absoluto. Es tan sólo que le quieren controlar su estado hormonal porque si lo tiene alterado, con el paso de los años si puede desarrollar alguna lesión.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle