Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-ortiz

dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2543
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hola buenas tardes, tengo la duda si la pastilla del día después

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes, tengo la duda si la pastilla del día después puede "adelantar" la menopausia o provocarme cambios drásticos hormonales. Tengo 40 años y solo un ovario, ya que uno me lo extirparon hace 4 años por estallamiento de un quiste ovárico. Por otro lado, hace 3 meses estuve en tratamiento con pastillas para eliminar un pequeño mioma. No he tomado anticonceptivos ni nada. Apenas ayer use como método anticonceptivo el condón y todo bien... pero pensé en tomar la pastilla del día después como "refuerzo" pero me preocupa la afectación hormonal dado mi edad y mis antecedentes de quistes ováricos. Les agradecería mucho su respuesta ya que apenas estoy por retomar mi atención ginecológica. Mil gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias XXXXX XXXXX ayudarte con tu consulta.

La pastilla de emergencia o del día después, no adelanta o retrasa la menopausia, pero sí puedes tener cambios hormonales durante uno o dos meses despúes de tomarla.

Si utilizaste el condón durante toda la relación y este no sufrió ningún daño, realmente no existe necesidad de tomar la pastilla del día siguiente. Este método anticonceptivo tiene una efectividad para prevenir el embarazo en más del 95% cuando se toma en las primeras 24 horas, y lo que hace es subir los niveles hormonales para prevenir que ocurra la ovulación y asi un embarazo. Es por este motivo que el tomarlo causa un descontrol hormonal que habitualmente puedes tener sangrados irregulares, nauseas, dolor abdominal y que tu próxima menstruación se adelante o se atrase.

El efecto es temporal y habitualmente si causa algún trastorno, este se volverá a normalizar pasados máximo 2 a 3 meses.

Como te cité si has utilizado el condón en forma recomendada, no debes porque tomar la pastilla. Si tienes dudas, la puedes tomar tenieindo en cuenta que puedes tener algunos cambios hormonales en los siguientes 2 a 3 meses, pero que estos son temporales y que no van a afectar la apareción o retraso de la menopausia.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2543
Experiencia: Atención en Ginecologia y Obstetricia
dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


Esta semana quiero retomar mi atención del mioma o meoma que le comento . Eso me detuvo de tomar la pastilla del dia siguiente . soy una persona aprehensiva y aunq no paso nada pensé en la pastilla. Pero dos o tres meses retrasarían la visión de mi ginecóloga de mi situación real con mi matriz verdad? así que quizás no debo tomarla y esperar a ver a mi geinecologa mañana lunes o el martes verdad?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Realmente la revisión con tu ginecóloga no necesariamente se tiene que retrasar con el tomar la píldora, de hecho creo que ese no es el punto a evaluar. En tu caso, si bien es cierto la píldora es una alternativa para tener mayor seguridad sobre la prevención de un embarazo, también debes de evaluar si realmente es necesario el tomarla. Como te cité anteriormente, si utilizaste el preservativo durante toda la relación y este no se rompió, no es necesario tomarla, al menos esa es mi recomendación, no porque te produzca efectos secundarios, sino porque en tu caso no parece ser necesaria.

Espero estés muy bien y estoy para ayudarte cuando lo necesites, saludos.
Cliente: escribió hace 3 año.


ok muchas gracias XXXXX XXXXX y mejor no la tomaré y espero a ver a mi ginecóloga...y es que también pensé q como efecto secundario la pastilla podría "fomentar" la creación de miomas o quistes (dada la alteración hormonal)...pero por lo que me comenta creo que no verdad?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
En sí la pastilla como te cite produce si un desorden hormonal pero es temporal y no tiene incidencia sobre los mismas o quistes ováricos.

Espero estés muy bien, saludos
Cliente: escribió hace 3 año.

Ok es muy amable, muchas gracias e igualmente que esté muy bien doctor. Saludos.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Bien día, estamos para servirte.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1624
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades Ginecológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1021
    Atención en Ginecologia y Obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    804
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Dr. Rodríguez

    Dr. Rodríguez

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1915
    Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SH/Shogun2011/2012-1-30_19558_1533319903430607856968607838182106587125n.64x64.jpg Avatar de Shogun2011

    Shogun2011

    Licenciado

    Clientes satisfechos:

    73
    Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HA/hablantino/2016-4-11_223221_otofraperfil.64x64.jpg Avatar de Dr. Crego

    Dr. Crego

    Dr. en Medicina

    Clientes satisfechos:

    43
    Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ginecología