Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2565
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

estoy tomando metrotesato desde hace un año, pero estoy preocupada

Pregunta del cliente

estoy tomando metrotesato desde hace un año, pero estoy preocupada porque tengo un atraso mestrual de 5 días, que podría pasar si estoy embarazada
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Antes de darte la respuesta a lo que me consultas, quisiera indicarte que uno de los efectos secundarios más frecuentes en las mujeres por el uso del metotraxato, es la ausencia de menstruación, tanto por un trastorno hormonal que produce, sino también porque no se produce ovulación. Apesar de esto, se deben de tener medidas de precaución para evitar un embarazo. Te lo comento, ya que quizás la causa más posible de la ausencia de tu menstruación es que estás tomándolo, y no necesariamente es debido a un embarazo.

Dicho esto, te comento que los efectos secundarios del metotraxato durante el embarazo van desde defectos congénitos, como labio leporino, falta de desarrollo de huesos del cráneo, inserción baja de las orejas, posición derecha del corazón (lo normal es izquierdo), ausencia de huellas digitales, retardo de crecimiento y bajo peso al nacer.

Justamente es por estos motivos que se debe de tener cuidados adicionales para prevenir un embarazo, pero como te cité anteriormente es habitual que no tengas tu menstruación mientras estés con tratamiento con el metotraxate, por lo que es bueno que lo tengas en cuenta.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la atención recibida.