Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abarrios11
abarrios11
abarrios11, ESPECIALISTA
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 1836
Experiencia:  Experta en medicina, aparato digestivo e infecciosas
62683282
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
abarrios11 está en línea ahora

Paciente de 60 años con mastectomia radical derecha hace 5

Pregunta del cliente

Paciente de 60 años con mastectomia radical derecha hace 5 años, que conllevo quimio y radioterapia. Desde hace unos 6 meses presenta prurito intenso vulvo-vaginal que ha sido tratado por ginecologo durante 2 o 3 meses sin mejoria. Lo uultimo prescrito ha sido Positon unguento, sin resultado positivo
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr-David_Murillo escribió hace 3 año.
Buen día antes que nada esto que le voy a comentar no significa que esta confirmado el cuadro pero es importante mencionarlo dada la edad de la paciente siempre se tiene que descartar en primera instancia ante la presencia de picor en zona vulvar sobre todo cuando no cede a los tratamientos convencionales la presencia de cáncer claro esta existen otras causas como el liquen escleroso que se alivia con cremas corticoesteroides por lo que le sugiero hable con su médico ginecólogo de esta posibilidad para que valore si cree necesario dependiendo de como observe la situación el realizar una biopsia.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Creo que su respuesta carece de todo sentido. Si ha estado en ttratamiento con ginecologo, tiene que suponer que lo primero que ha hecho es un estudio para descartar cancer, como asi ha sido. La consulta se ha hecho por la posibilidad de que haya algun tratamiento topico nuevo que pueda solucionar o mejorar el problema. Me han decepcionado. Y YO SOY MEDICO, aunque me especialidad no tiene nada que ver coon la Ginecologia.

Experto:  abarrios11 escribió hace 3 año.
Buenos dias gracias por utilizar JA. Soy la Dra. Barrios experta en medicina permitame ayudarle con su consulta. Bien le comeno, la picazon vaginal tiene principalmente dos causas, la infeccion por hongos y la atrofia genital secundaria al descenso hormonal postmenopausico.
Aunque no contamos con el resultado microbiologico, es posible que el ginecologo haya encontrado infeccion tanto bacteriana como fungica, debido a que la crema recomendada contiene antibiotico y nistatina. Sin embargo, lo ideal hubiese sido, que si las cremas no funcionaron, escalar a tratamiento tomado,como seria fluconazol 150 mg tomado una sola vez y combinarlo con clotrimazol o fenticonazol ya sea ovulos o pomada.
Si por otro lado, sigue habiendo hongo o ya se le dio estos tratamientos hay que mandar un antifungigrama que no es mas que el estudio microbiologico de las sensibilidades a antifungicos parecido a un antibiograma.

Sin embargo, centrandonos en la otra posibilidad factible como lo es una vaginitis atrofica que no es mas que el envejecimiento de vagina, y mucosa de los genitales debido al descenso hormonal, este consiste en Cremas vaginales como premarin o que contengan estrogenos o geles lubricantes que ayudan a aliviar resequedad y con ello picazon.

Recuerde de todas formas que se puede hechar mano de antihistaminicos como histaprim o cetirizina para aliviar el prurito intenso.

Espero haber sido de ayuda, recuerde pulsar las caritas sonrientes si ha sido de ayuda la respuesta, feliz dia