Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2606
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hola:tengo 34 años y empece a tener relaciones hace muy poco.

Pregunta del cliente:

Hola:tengo 34 años y empece a tener relaciones hace muy poco. Solo estuve 1 vez el mes pasado en que algo raro pasó con el preservativo, pero me tomé la pastilla del día despúes.Soy bastante regular en el ciclo me indispongo como en el día 24,pero esta vez estoy en el día 30 y no pasa nada.No hice el test porque estoy aterrada.Puede ser que me haya embarazado?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias XXXXX XXXXX ayudarte con tu consulta.

Hay dos situaciones que debes de considerar.

La primera es sobre la efectividad de la pastilla del día después, debes de saber que la efectividad de la pastilla no es al 100%, la efectividad se da por el tiempo que transcurre entre la relación de riesgo y la toma del medicamento, de esta forma tiene una efectividad del 95% a las 24 horas, 85% entre las 24 y 48 horas y 58% entre las 48 y 72 horas. No hay información reportada de eficacia después de las 72 horas.

La segunda es que uno de los efectos secundarios de la pastilla son los cambios en el periodo menstrual, los cuales se pueden dar desde sangrados irregulares, o hasta que tu menstruación se adelante o atrase, siendo esto a causa de la toma de la pastilla y no necesariamente por un embarazo.

En resumen, lo primero que debes de saber es que la pastilla no es 100% eficaz, pero entre los efectos secundarios están los que presentas, por lo que la posibilidad de un embarazo si te la has tomado antes de las primeras 24 horas, es de menos de un 5%, lo cual es muy baja y lo que presentas sugiere más un efecto secundario de la pastilla. Definitivamente no puedo asegurarte categóricamente que no estás embarazada, y en estos casos es necesario que te realices una prueba de embarazo para descartar esa pequeña posibilidad.

Espero todo te salga como lo esperas y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle