Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

Hace 17 años que soy menopausica,sin ningun trastorno secundario.No

Pregunta del cliente

Hace 17 años que soy menopausica,sin ningun trastorno secundario.No he tomado nunca estrogenos,ni ninguna otra hormona.Hoy tengo 60 años y mis pezones estan hundidos y he tenido dolor en ellos provocados al tacto. Este dolor fue yendose paulatinamente sin terapia alguna.Me realizaron mamografia que no revelo patologia alguna. Hace 3 dias aprox. encontre serosidad adherida a la parte interna de mi soutien de la mama derecha.Esta no duele,no esta hinchada,solamente hundida.Me han dicho que a mi edad no puede ser un problema hormonal.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es una retracción del pezón y siempre ha de ser estudiada de forma completa, primero con una mamografía y además con una ecografía bilateral de las mamas.

Siempre hay que pedir el estudio completo pues puede haber alguna alteración que pase desapercibida con la mamografía. Deben hacerle un ultrasonido de forma preferente porque lo que usted describe no es normal y no suele ser un problema hormonal.

También comentarle que hay mujeres que por degeneración y envejecimiento del tejido de sostén de la mama tiene retracción del pezón y se considera normal pero hay que completar primero el estudio con el ultrasonido.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Agradezco su informacion,sobre todo afirmandome que no es un problema hormonal como me han dicho.Resulta que yo pense que si podia serlo ya que mi libido ha disminuido notoriamente en los ultimos meses. Ud dira con 60 años que espera. Si logicamente se reduce la libido con los años,pero esto no es comun.Tengo pareja hace años y siempre he tenido relaciones sexuales aproximadamente semanales,pero ahora mi interes ha desaparecido totalmente,y no llego a tener orgasmos como antes. Tendra algo que ver con lo de las mamas?

Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, por supuesto que la disminución de la líbido tiene que ver con sus cambios anatómicos, la pérdida de deseo sexual es algo muy frecuente en mujeres de su edad y sí es muy importante, yo creo que debe centrarse en completar el estudio de la retracción de sus pezones para descartar problemas de salud físico y posteriormente abordar el problema de la disminución del deseo sexual.

Las causas más comunes de falta de deseo sexual en la mujer son:

Ansiedad o depresión
Cambios relacionados con la menopausia
Problemas de comunicación en la pareja
Daño a los nervios debido a una cirugía o trauma
Miedo al dolor, a una infección o a quedar embarazada
Sentimientos de culpabilidad y de vergüenza hacia el sexo
Antecedentes de abuso sexual
Infección o enfermedad ginecológica
Falta de estimulación apropiada
Falta de lubricación
Medicamentos
Estrés o fatiga

Si no hay un problema orgánico la única solución es terapia psicológica con un sexólogo, actualmente está en fase avanzada en EEUU un gel desodorante a base de testosterona que aumenta la líbido en la mujer, pero aún no lo han comercializado. Hay mujeres que han tenido algo de mejora con el consumo de ginko biloba lo puede adquirir en cualquier herboristería, pero los resultados no son muy fiables, hay mujeres que les sirve y otras que no.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.