Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Legalmadrid

Legalmadrid
Legalmadrid, Posdoctorado
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 241
Experiencia:  Abogado con mas de diez años de experiencia en Juzgados y Tribunales
55063462
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Legalmadrid está en línea ahora

Doctores: Junto con saludarles, le comento que mi novia

Pregunta del cliente

Doctores:

Junto con saludarles, le comento que mi novia cumplió hoy 15 semanas de embarazo. Nosotros somos de Chile un país conservador con ideas de obligar a las mujeres a continuar con embarazos no deseados e impiden la libertad de decidir lo mejor para sus vidas.
Les solicito que me señalen donde podría realizarse un aborto quirúrgico seguro y con la mayor prontitud posible???
Mi mail es: [email protected]

Atte.
Luis
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Estimado cliente: Ante todo dejar bien sentado que en mi opinion el aborto NUNCA esta jusitificado. Que no se trata de que las leyes mas o menos restrictivas sino de que no esta eticamente ni moralmente justificado una muerte en ningun caso.
Si ustedes pasan por una situacion de duda, incertidumbre o dificultad lo que deben hacer es buscar soluciones a esos problemas o dudas que se le plantean. En cualquier caso voy a responder a su pregunta, exponiendole la situacion en los diferentes estado.

Países que permiten al aborto terapéutico

Argentina

El aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

  • Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
  • Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal debe ser requerido para el aborto.

2. Bolivia


No existen sanciones cuando el aborto es practicado para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

3. Brasil[3]

Se permite el aborto sólo para salvar la vida de la madre.

El aborto ilegal es castigado con al menos cuatro años de prisión para el médico, agravándose la pena si el aborto se practicó sin el consentimiento, si la mujer sufre daños o muere, o si la mujer es menor de 14 años.

La mujer puede ser penada con al menos cuatro años de prisión; la pena es de 6 a 24 meses de cárcel si el aborto se provocó para evitar la pérdida del honor.

4. Paraguay[4]

El artículo 352 exime de pena a los médicos cirujanos, curanderos, parteras, farmacéuticos, sus practicantes y ayudantes, los fabricantes o vendedores de productos químicos y estudiantes de medicina que a sabiendas hubiesen indicado, suministrado o empleado los medios por los cuales se hubieren causado el aborto o hubiere sobrevenido la muerte, cuando se justificare haber causado el aborto indirectamente, con el propósito de salvar la vida de la mujer puesta en peligro por el embarazo o por el parto.

5. Perú[5]

La realización del aborto no es punible si ha sido llevado a cabo por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada siempre que éste sea el único medio para salvar su vida o para prevenir una lesión seria y permanente para su salud.

Además, en Perú el Código de Salud dispone que la vida humana y el derecho a la salud comienzan al momento de la concepción, y el artículo 2 de la Constitución Política confiere a todo el mundo el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

La ley permite el aborto por los siguientes motivos, debiendo practicarse por un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada y después de consultar a dos médicos:

· Para salvar la vida de la madre.

· Para preservar la salud física.

6. Uruguay[6]

El Código Penal uruguayo tampoco define el aborto. En el caso de la mujer que cause o consienta su aborto, se le castiga con prisión entre tres a nueve meses.

Se establecen además algunas agravantes y atenuantes en los artículos 327 y 328 respectivamente. Se considera agravado el delito:

· Cuando se cometiera con violencia o fraude.

· Cuando se ejercitare sobre la mujer menor de dieciocho años, o privada de razón o de sentido.

· Cuando se practicara por el marido o mediando alguna de las circunstancias previstas en el inciso 14 del artículo 47[7].

Atenuantes y eximentes:

  • Si el delito se cometiera para salvar el propio honor, el de la esposa o un pariente próximo, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, pudiendo el Juez, en el caso de aborto consentido, y atendidas las circunstancias del hecho, eximir totalmente de castigo. El móvil de honor no ampara al miembro de la familia que fuera autor del embaraza.
  • Si el aborto se cometiere sin el consentimiento de la mujer, para eliminar el fruto de la violación, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, y si se efectuare con su consentimiento será eximido de castigo.
  • Si el aborto se cometiere sin consentimiento de la mujer, por causas graves de salud, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, y si se efectuare con su consentimiento o para salvar su vida, será eximido de pena.
  • En el caso de que el aborto se cometiere sin el consentimiento de la mujer por razones de angustia económica el Juez podrá disminuir la pena de un tercio a la mitad y si se efectuare con su consentimiento podrá llegar hasta la exención de la pena.
  • Tanto la atenuación como la exención de pena a que se refieren los incisos anteriores regirá sólo en los casos en que el aborto fuese realizado por un médico dentro de los tres primeros meses de la concepción. El plazo de tres meses no rige para el caso previsto en el inciso 3º.

7. Costa Rica[8]

El aborto es permitido:

  • Para salvar la vida de la madre.
  • Para preservar la salud física.

Se requiere la aprobación de dos médicos, incluyendo el médico que atiende en ese momento, y el consentimiento por escrito de la mujer, de su esposo o de su representante legal. El procedimiento debe ser realizado por un médico, y si no hay un médico disponible, por una comadrona autorizada.

No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios (artículo 121).

8. Cuba[9]

Los artículos 267.1. a 771 sancionan el aborto ilícito, que es aquel que se comete fuera de las regulaciones de salud establecidas.

El aborto se permite por los siguientes motivos:

  • Para salvar la vida de la mujer.
  • Para preservar la salud física.
  • Para preservar la salud mental.
  • Violación o incesto.
  • Daño fetal.
  • Razones económicas o sociales.

En todos estos casos se requiere el consentimiento de la mujer embarazada. Si ésta es soltera y menor de 16 años se requiere el consentimiento paterno. Si la gestación sobrepasa las 10 semanas, se requiere la autorización de las autoridades sanitarias. El aborto debe ser practicado por un médico en un centro de salud oficial.

9. Ecuador[10]

Se permite el aborto por los siguientes motivos (artículo 447):

a. Para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,

b. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente.

Se requiere el consentimiento del representante legal de la mujer si ella padece retraso mental o demencia. El aborto debe ser practicado por un médico con el consentimiento de la mujer o el de su esposo si ella está incapacitada.

10. Guatemala[11]

Se permite el aborto terapéutico, practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, previo diagnóstico favorable de por lo menos otro médico; si se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro, debidamente establecido, para la vida de la madre, después de agotados todos los medios científicos y técnicos (artículo 137).

11. México[12]

De acuerdo con el Artículo 329 del Código Penal Federal Mexicano, el aborto es la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo. Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

Si el aborto lo causa un médico, cirujano, además de las sanciones que le correspondan, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

No es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Se permite el aborto por los siguientes motivos:

  • Para salvar la vida de la madre.
  • Violación o incesto.

Los abortos deben ser practicados, en general, durante las primeras doce semanas de gestación. Excepto en caso de emergencia, todos los abortos inducidos deben ser practicados por un médico cuya opinión sobre la necesidad del aborto sea confirmada por otro médico. Se requiere el consentimiento de la mujer, o en ciertas circunstancias, el de su esposo antes de practicarse el aborto.

12. Nicaragua[13]

El aborto es ilegal. Si es practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta es menor de 16 años, el causante será reprimido con prisión de 3 a 6 años; y con prisión de 1 a 4 años si la mujer dio su consentimiento, en cuyo caso ella también será reprimida con prisión de 1 a 4 años.

Se permite el aborto terapéutico, debiendo ser determinado científicamente con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para fines legales (artículo 165).

13. Panamá[14]

El artículo 144 señala que no se sancionará el aborto en los siguientes casos:

1. Si es realizado con el consentimiento de la mujer para provocar la destrucción del producto de la concepción ocurrida como consecuencia de violación carnal, debidamente acreditada en instrucción sumarial, y

2. Si el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer, por graves causas de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del producto de la concepción.

El caso del n° 1 requiere que el delito sea de conocimiento de la autoridad competente y que el mismo se practique dentro de los dos primeros meses de embarazo.

El caso n° 2 requiere que una comisión multidisciplinaria designada por el Ministerio de Salud determine las causas graves de salud y autorizar el aborto.

14. Puerto Rico[15]

Por ser un Estado libre asociado de los Estados Unidos, Puerto Rico sigue la misma ley del aborto de ese país[16]. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos les prohíbe a los Estados impedir el aborto a petición de la gestante por cualquier motivo hasta el momento en que el feto es viable[17]. El Tribunal ha definido la viabilidad como el momento a partir del cual el feto "es potencialmente capaz de vivir fuera del útero de la madre, aun por medios artificiales".

Después de la viabilidad los Estados pueden prohibir el aborto, excepto en caso de peligro para la vida o salud de la gestante. El Tribunal Supremo definió el término "salud" incluyendo factores físicos, emocionales, psicológicos, familiares, así como la edad de la mujer. Por lo tanto el aborto está permitido por la ley por cualquier motivo soicoeconómico también después de la viabilidad y hasta durante el proceso mismo del nacimiento. Los Estados pueden, si quieren, imponer algunas restricciones al aborto, tales como períodos de espera o el requisito del consentimiento paterno, pero dichas restricciones no pueden constituir un impedimento grave al "derecho" de la mujer al aborto[18].

15. España[19]

En España se puede abortar legalmente desde 1985 según la Ley Orgánica 9/1985, modificada por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La nueva ley establece un plazo de aborto libre para todas las mujeres mayores de 16 años hasta las 14 semanas de embarazo.

Se permiten abortos a partir de las 22 semanas, sólo si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable del bebé.

También se puede interrumpir el embarazo hasta la semana 22 cuando exista riesgo para la salud física o psíquica de la madre.

La nueva ley sitúa la mayoría de edad para abortar en los 16 años. Las menores deben informar a sus padres si deciden abortar pero, en el caso de que aleguen que están siendo coaccionadas o sufriendo violencia familiar, no se deberá informar a los progenitores.

La nueva ley refleja de forma expresa el derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo.

16. Portugal[20]

La ley permite el aborto por los siguientes motivos:

  • Para salvar la vida de la madre.
  • Para preservar la salud física.
  • Para preservar la salud mental.
  • Violación o incesto.
  • Daño fetal.

El aborto debe ser practicado bajo la dirección de un médico dentro de las primeras 12 semanas del embarazo para preservar la salud física o mental de la mujer o en caso de violación; o dentro de las 16 semanas si hay riesgo de que el niño nazca con una enfermedad incurable o con malformación. La existencia de estas circunstancias debe ser certificada por escrito por un médico distinto del que realiza el procedimiento. Este certificado debe estar acompañado por el consentimiento por escrito de la mujer que pide el aborto, no menos de tres días antes de la fecha del procedimiento; las mujeres menores de 16 años deben tener el consentimiento del esposo, sus padres o, en la ausencia de éstos, de cualquier pariente. Los abortos deben ser practicados en un establecimiento oficial u oficialmente aprobado del cuidado de la salud.

II. Países que no permiten el aborto terapéutico

1. El Salvador[21]

No se permite el aborto bajo ninguna circunstancia.

2. República Dominicana[22]

El artículo 317 del Código Penal sanciona todo tipo de aborto.

Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.
Estimado/a cliente: Le ruego valore la respuesta para que podamos continuar realizando nuestra labor. Muy agradecido

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1624
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades Ginecológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1021
    Atención en Ginecologia y Obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    804
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Dr. Rodríguez

    Dr. Rodríguez

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1915
    Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SH/Shogun2011/2012-1-30_19558_1533319903430607856968607838182106587125n.64x64.jpg Avatar de Shogun2011

    Shogun2011

    Licenciado

    Clientes satisfechos:

    73
    Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HA/hablantino/2016-4-11_223221_otofraperfil.64x64.jpg Avatar de Dr. Crego

    Dr. Crego

    Dr. en Medicina

    Clientes satisfechos:

    43
    Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ginecología