Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

Tengo 52 años, hace 3 años que ya no menstruo. Me quise sacar

Pregunta del cliente

Tengo 52 años, hace 3 años que ya no menstruo. Me quise sacar el diú y fue imposible, solo salieron los hilos y aparentemente el Diú está atrapado o incrustado en el endometrio y no sale. Mi ginecólogo me aconseja que lo deje ahí de por vida, que eso no tiene ningún inconveniente. Es esto posible? cuáles podrían ser las consecuencias de dejarlo en el útero de por vida??? Podría intentar sacármelo de alguna otra manera? Me gustaría saber la opinión de ustedes.
Les agradezco su respuesta.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

No se debe dejar alojado un DIU en el útero pues puede ser una fuente de infección , sangrado o provocar alteraciones endometriales.

 

Lo aconsejable en este caso es que le haga una histeroscopia y posteriormente se procede a la retirada del DIU.

 

Le recomiendo que pida cita con otro especialista y que se lo retiren pues el diu le puede provocar complicaciones, sobre todo y lo más peligroso una Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

 

No debe tratar de retirarse el diu por su cuenta...es peligroso y se puede provocar usted una hemorragia grave.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 año.

Dr. le aclaro ante todo que no intenté sacármelo por mi cuenta. Fui a mi ginecólogo particular para que él lo quitara. Dada la imposibilidad de hacerlo en su consultorio, por lo que le expliqué anteriormente, él me aconsejó que si quería sacármelo, tengo que ir a otro ginecólogo de mi obra social de salud, porque necesitaba hacerlo con un ecógrafo y posiblemente anestesia o bien que lo dejara ahí "que no pasaba nada".


Hay estadísticas de mujeres que se lo han dejado de por vida?


Qué es una "histeroscopía"? qué tipo de examen es este?


Le agradezco su respuesta.

Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola, la histeroscopia es efectivamente retirar mediante anestesia en un quirófano y mediante seguimiento ecográfico.

 

Antiguamente se dejaba puesto porque no había medios o se pensaba que no era tan importante...actualmente se considera que dejar el DIU es peor que retirarlo porque puede producir sangrados (que pueden luego hacer que pase sin diagnosticar un cáncer de endometrio que puede aparecer, es decir..si la mujer sangra se piensa que es por el DIU y no por un cáncer endometrial por lo que se diagnostica tarde), enfermedad inflamatoria pelvica, infecciones de repetición, dolor abdominal crónico etc...

 

En otras mujeres se puede enquistar y quedar alojado como cuerpo extraño intrauterino pero es un riesgo que actualmente en el sistema sanitario en el que trabajo no se asume.

 

No hay estadísticas de mujeres que se lo han dejado de por vida porque no se han realizado estudios poblacionales de esos sujetos...

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

 

Dr. Rodriguez.

Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle