Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano
67638826
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

Hola! Tengo 30 años y estuve tomando la píldora por muchos

Pregunta del cliente:

Hola! Tengo 30 años y estuve tomando la píldora por muchos años y la deje en octubre 2013, en enero de 2014 tome plan b porque el condón se salió, en febrero también pasó lo mismo y la tomé, marzo igual y la tomé otra vez, el problema fue que no habíamos encontrado los preservativos q siempre usamos y compramos unos que al parecer no funcionaron, mi pregunta es podría eso causarme cáncer de ceno.? Estamos a mediado de marzo y me a dolido un poco el ceno izquierdo quiero pensar que es por estrés y cansancio, debería preocuparme??? Me prometo no volverla a tomar
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 3 año.

MichaelBejarano :

Médico Cirujano del servicio de Emergencia. Puedo responder sus dudas en relación a emergencias médicas, pediátricas y gineco-obstétricas. Gracias.

MichaelBejarano :

Saludos, es un placer contestar su pregunta.

MichaelBejarano :

En su caso el riesgo de cancer de seno es bajo y no se ve muy influenciado por la toma constante de la píldora, en cambio el daño endometrial y la alteración hormonal es un riesgo más cierto. Tomar la píldora de esa manera genera cambios en el estado normal de las hormonas y produce un quiebre en el equilibrio, lo más comun es que se presenten ciclos anovulatorios o hasta falta de menstruación en ciclos futuros a las tomas.

MichaelBejarano :

El dolor es por estimulación del combinado hormonal de las pastillas, han estimulado reactividad mamaria eso es todo, pero el cancer de mama NO DUELE, se expande y en fases terminales es palpable a simple toque, por tanto no es de sospechar el dolor.

MichaelBejarano :

Es posiblemente un FIBROADENOMA que con el estímulo se ha inflamado y produce dolor. Le recomiendo si en este caso una ecografía mamaria bilateral. Encuentre un MEJOR Y EQUILIBRADO sistema de contracepción para evitar este tipo de injurias hormonales que no son recomendables. Espero haberle ayudado, espero su calificación positivia o sus dudas adicionales, muchas gracis

Customer: """Daño endometrial y la alteración de hormonas es un riesgo más cierto""" entonces estoy en riesgo de cáncer futuro por estas pastillas que tome seguido ??? Quedare estéril??
MichaelBejarano :

Saludos, el efecto que producen en el endometrio es caída del mismo y cambios estructurales para no sostener una gestación lo que corresponde que CORTA repentinamente el estímulo hormonal. NO implica que produzca cancer por como ha tomado las pastillas... pero si este comportamiento se repite constantemente y sin cuidado ES UN RIESGO

MichaelBejarano :

en cuanto a la alteración hormonal es solamente temporal y es un efecto que NO PRODUCE NI ES RIESGO PARA ESTERILIDAD FEMENINA, pero si para INFECUNDIDAD en los ciclos siguientes por ser la pastilla ANOVULATORIA... pero esto luego de unos 3 meses ya no cuenta.

MichaelBejarano :

ES DECIR... tomar la pildora del día siguiente como método de rescate de manera repetitiva es RIESGOSO para su salud pero no le provocará CANCER o INFERTILIDAD según lo comentado por usted y su forma de consumo referido

MichaelBejarano :

Tiene dudas adicionales o algo que desearía fuera aclarado a profundidad? Si ha quedado satisfecha espero su calificación positiva, muchas gracias.

Customer: Mil gracias Dr. Michael es todo, ya me siento mejor, gracias por su tiempo
MichaelBejarano :

Un placer poder ayudarle. Espero su calificación positiva. Hasta pronto.

MichaelBejarano :

NO olvide calificar antes de retirarse, muchas gracias :D

MichaelBejarano y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle