Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2602
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Tengo 42 años , una hija de 16 y mi menstruación me debe venir

Pregunta del cliente:

Tengo 42 años , una hija de 16 y mi menstruación me debe venir en 4 días. Sin embargo, mi esposo tiene 12 años menos que yo (30 años) y hemos tenido relaciones todos los días, varias veces al día. Siento los síntomas de la menstruación y veo algo que no es usual antes de la menstruación: un flujo blanco en la ropa interior que cuando se seca se vuelve duro. y Siento que estoy en estado...
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Los problemas que presentas es lo que se conoce como una Candidiasis, son muy frecuentes y es causada por un hongo y no necesariamente es por transmisión sexual. La mayoría de las mujeres tendrá una candidiasis vaginal en algún momento. Las otras causas son infecciones bacterianas, y también los cambios hormonales.

La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

Muchas veces esta infeccion por candida se presenta frecuentemente en los siguientes casos:
- Si está tomando antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina al disminuir el número de bacterias protectoras.
- Si está en embarazo
- Si tiene sobrepeso.
- Si tiene diabetes.
- Tambien se ha visto relacion con cierto tipo de jabones o duchas vaginales que pueden producir un desequilibrio del pH y por lo tanto aparece la candidiasis.

Como te cite, es una infeccion frecuente y no trae consecuencias ni secuelas.
El tratamiento habitual es el siguiente:
- Clotrimazol crema (Canesten) aplicas dos o tres veces al dia.
- Clotrimazol ovulos vaginales uno por dia por 5 dias.

El hecho que tengas una candidiasis, no descarta el embarazo, de hecho como te acabo de comentar, entre las causas por las cuales se puede dar, es justamente por un embarazo. Ahora bien, lo más prudente de momento es que te apliques los óvulos, ya que estos no afectarán en el caso de estar embarazada, y en vista que aún te faltan 4 días para la posible menstruación, lo que puedes hacer es realizarte un análisis de sangre ya que este si te puede dar para este momento un resultado confiable. Las pruebas caseras de embarazo no sirven en este momento, ya que dan un resultado confiable hasta que ya tengas un atraso en tu menstruación. La prueba en sangre se denomina hCG cuantificada (subunidad B).

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 3 año.

Sé que no es una infección porque no me arde, ni me pica ni tiene mal olor...

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Si entiendo esa parte, pero las características del flujo blanco es característico de una candidiasis y como tal debe de tratarse con los óvulos que te he comentado, los cuales no afectan en nada a un eventual embarazo.

El escozor, mal olor no necesariamente se presenta. De hecho el mal olor es más de característico de otro tipo de infecciones.

Este flujo blanco, estés o no estés embarazada, no es normal, por lo que tiene que tratarse.

Espero estés muy bien. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 3 año.

Pero el tener dolor de vientre, sueño, flujo blanco (que me han dciho que es común síntoma del embarazo... no son síntomas de que tenga probabilidades de estarlo?... los síntomas del embarazo se confunden con los de la menstruación? es decir, hay dolor de vientre , cambio de ánimo, etc?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
No puedes tener certeza de un embarazo con solo los síntomas, porque realmente los síntomas de embarazo son producto de un cambio hormonal, por lo que aunque no estuvieras embarazada y presentaras un cambio o un desorden hormonal, también puedes presentar los mismos síntomas.

El flujo no es producto del embarazo, no es normal presentar flujo blanco en el embarazo. La candidiasis si puede ser por causa del embarazo, pero no es normal, se debe de tratar.

Aclarandote esto, no quiero decirte que necesariamente no estás embarazada, sino que por solo los síntomas es imposible decir que estás embarazada porque no son exclusivos de un embarazo.

Evidentemente estás aún en edad reproductiva, y has tenido en repetidas veces relaciones sexuales, lo cual evidentemente aumenta las posibilidades de un embarazo, por lo que te recomiendo, dado que aún no tienes un atraso en tu menstruación es que te realices la prueba de embarazo en sangre, ya que de momento es la única que puede decirte con certeza si estás o no embarazada.

Espero todo te salga como lo deseas. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle