Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2566
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hola buenas tardes El motivo de mi consulta es que anoche

Pregunta del cliente:

Hola buenas tardes

El motivo de mi consulta es que anoche tuve relaciones sexuales con mi novia. Siempre nos protegemos con condon. Y hace dos meses ella esta planificando con pastillas anticonceptivas, la primera caja estuvo totalmente normal. Y de la segunda hubo un lapso de 4 pastillas que olvido tomar ( en los primeros dias) , asi que ella tomo en los siguientes dias de a 2 cada dia para regular esas ausencias. A la fecha de hoy ya lleva 21 pastillas de la segunda caja de 28 ( se encuentra al dia). Los periodos de ella regularmente son el dia 15 de cada mes. Ella tiene 17 años y yo 19.

Como comentaba al principio anoche tuvimos relaciones sexuales con condon, como siempre lo hacemos. Pero resulta que en el momento en que yo iba a eyacular, saque el pene de la vagina y me saque el condon. Asi que eyacule por fuera. Nos dimos cuenta que parte del semen cayo en las piernas de mi novia, y no estamos seguros si cayo en la vagina.

Mi consulta es: Puede quedar emebarazada si asi fue? O las pastillas anticonceptivas que ha tomado nos ayudan a prevenir del mismo ( no estoy tranquilo con las pastillas por las irregularidades que hubo a mediados de marzo). Ella quiere tomar una pastilla de post day. Es malo ?? En el sentido que esta tomando pastillas anticonceptivas que tambien lleva carga hormonal?. O no afecta en el funcionamiento de las mismas.

Yo creo que para estar tranquilos la mejor opcion es tomar una post day, pero no se si sea perjudicial para la salud de ella y por las pastillas. Y en caso que debamos tomar una post day, que pasara con las pastillas que sobran de la caja o como debe actuar en estos dias con el tema hormonal?

Muchas gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Lo primero que debes de saber es que las pastillas anticonceptivas son efectivas siempre y cuando se tomen en forma correcta, por lo que los fallos bajan su efectividad. En el caso de que se haya olvidado una pastilla y no han pasado más de 12 horas de cuando correspondía, no corre peligro si la toma en ese lapso, pero si el tiempo en que olvida la pastilla por más de 12 horas, la eficacia de las mismas disminuye, por lo que se deben de tener precauciones.

En tu caso, has comentado que olvidó 4 pastillas, en ese caso, lo recomendado es que efectivamente continúe con las pastillas, pero que además se deben de proteger con otro método por al menos los siguientes 7 días del fallo, ya que es en ese lapso donde podría correr el riesgo de embarazo.

Según lo que comentas el fallo fue al inicio, y actualmente va por la pastilla 21, lo cual han pasado más de 7 días y si ella las siguió tomando correctamente, se supone que no debería de existir riesgo de embarazo.

Por otro lado, si utilizaron el preservativo durante toda la relación, tampoco debería de existir riesgo, el hecho que hayas eyaculado incluso sobre sus genitales, la probabilidad de embarazo es escasa, ya que el semen debe de quedar dentro de la vagina, idealmente lo más cerca del cuello del útero.

En general, la probabilidad de un embarazo es muy baja, por lo que pueden estar tranquilos.

En cuanto al uso del postday, este es bastante efectiva principalmente si se toma en las prmeras 24 horas luego de la relación, llegando a tener una efectividad superior al 95%. La pueden utilizar si quieren tener mayor seguridad para prevenir el embarazo. En el caso de ella, deberá de seguir con sus pastillas anticonceptivas. El tomar el postday hará un cambio brusco de su ciclo hormonal, por lo que es frecuente que sienta algunos malestares abdominales, nauseas, y que su próxima menstruación se pueda adelantar o atrasar o incluso presentar algunos sangrados irregulares. Estos son efectos secundarios frecuentes, que no deben de preocuparse si estos se presentan.

Como te cité la posibilidad de embarazo es baja, pero es válido el uso del postday si quieren garantizarte que no vaya a quedar embarazada dados los inconvenientes que han tenido.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias por toda la informacion brindada, nos ha ayudado mucho


 


Te pregunto sobre la irregularidad en los 4 dias de pastillas: Si ella olvida en el futuro otra vez tomar pastillas por ese tiempo como se debe proceder?


 


Osea tu nos dices: seguir tomando las pastillas y por 7 dias protegernos con otro metodo.


Pero que pasa con las pastillas que nunca tomo??? Osea esas se pierden ?? Y cuando se cumpla el dia 28 faltaran 4 pastillas por tomar, entonces se botan? O el mes siguiente se empieza con esas 4 pastillas? O se toman las 4 pastillas un solo dia para volver a estar cumplidos con las pastillas.


 


Esa parte no me quedo muy clara. De resto quedo muy tranquilo.


 


En tu opinion personal tomarias o no la postday?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Cuando se olvida una pastillas por mas de 12 horas:

1. independientemente de cuantas pastillas han olvidado, deberán de protegerse por al menos 7 días.
2. Si ha olvidado una pastilla por más de 12 horas, la recomendación es tomarla aunque esto suponga tomar 2 juntas un mismo día.
3. Si ha olvidado más de 2 pastillas, lo recomendado es tomar dos juntas, y volver a retomar la toma de pastillas, lo que sucederá en este caso es que el ciclo durará más días ya que su menstruación no la tendrá hasta que termine el blister.

Lo que realizó tu novia de tomar las 4 juntas no se recomienda porque lo que tiene es una sobrecarga hormonal. Aún así no tendrá otro efecto o secuela a futuro.

En cuanto a mi opinión, si ya llevaba más de 7 días de tomar las pastillas en forma correcta, y al tener la penetración utilizaste el preservativo y eyaculaste fuera, no sería necesario tomar el postday, ya que no existe riesgo de embarazo. Si en algún momento la penetraste sin preservativo aún sin haber eyaculado, si recomendaría el uso del postday.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle