Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2628
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

tuve relaciones sin protección el día miércoles pasado sin

Pregunta del cliente:

tuve relaciones sin protección el día miércoles pasado sin protección.. No tomé la pastilla del siguiente día cómo puedo evitar el embarazo con algún otro método.. no tomé la pastilla por las contra indicaciones pero me preocupa quedar embarazada
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Para darte una respuesta más adecuada, me podrías decir cuando fue la fecha de inicio de tu última menstruación?

Quedo a la espera para responderte.

Cliente: escribió hace 3 año.

Mi fecha de inicio fué el jueves 27 de Marzo y terminé el día lunes 31

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Gracias por la información.

Lo primero que debes de saber es que la pastilla de emergencia o del día después tiene una eficacia que depende del tiempo que pasa entre la relación de riesgo y la toma de la pastilla. De esta forma se calcula que al efectividad de la pastilla es superior al 95% cuando se toma en las primeras 24 horas, de hasta un 90% entre las 24 y 48 horas, y del 85% cuando se toma entre las 48 y 72 horas. Luego de 72 horas, la pastilla no tiene efecto. El efecto de esta pastilla es evitar que ocurra ovulación y por lo tanto un embarazo. En tu caso que han pasado más de 3 días ya no tiene efecto alguno.

Por otro lado, te pregunté sobre tu menstruación, porque de esa forma se puede calcular la fecha de ovulación y saber si corres riesgo con la relación que tuviste el miércoles pasado. Si tu menstruación inicio el 27 de marzo, tu periodo fértil será entre el 8 y el 13 de abril. En este caso, tu relación del miércoles está totalmente fuera de tu periodo fértil, por lo que no estás embarazada y no necesitas tomar nada para evitarlo.

Por así decirlo, estabas en los días que podías tener relaciones sin protección sin riesgo de embarazo.

Si normalmente eres regular con tu menstruación, puedes descartar tu embarazo ya que tuviste relaciones fuera de tu periodo fértil.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 3 año.

He leído que el riesgo del embarazo pueda existir aún cuando no esté en los días "fértiles" y normalmente entre una menstruación y otra pasan 22 o 24 días no los 28 que son regularmente. Aún así no existe riesgo??

Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.

La fecha de ovulación se calcula correctamente si tu ciclo menstrual normalmente es regular.

 

En este caso no se considera necesario la utilización de algún método adicional porque las relaciones las tuviste fuera de ese periodo. Puedes estar tranquila ya que la posibilidad de un embarazo es muy baja por no decir nula.

 

Para que se de un embarazo, tienes que estar en los días de ovulación, cuando ocurre un embarazo fuera del periodo de ovulación esperado, lo que ocurre es que tu ovulación se adelantó o se atraso, y como te cite al inicio, eso ocurre en personas que frecuentemente su ciclo menstrual varía. Existen métodos de planificación ¨naturales¨, como el método del ritmo, el cual se trata de identificar tu periodo de ovulación y de esa forma se identifican las fechas en las que se pueden mantener relaciones y las que no.

 

En tu caso, puedes estar tranquila.

 

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

 

 

dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle