Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2609
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Que ago sí mi hija de 12 años tiene un labio menor más pequeño

Pregunta del cliente

Que ago sí mi hija de 12 años tiene un labio menor más pequeño que el otro?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Lo que tiene tu hija se denomina asimetría de labios menores y es más frecuente de lo que quizás piensas.

Los labios menores están situados dentro de la vulva, tras los labios mayores. Su tamaño, forma, simetría y coloración varían de mujer a mujer. Normalmente, quedan ocultos tras los labios mayores, pero un exceso de longitud o de grosor puede hacer que sobresalgan, en cuyo caso pueden dar lugar a ciertos problemas:

- Al sobresalir, los labios menores son expuestos a roces constantes con la ropa ajustada, a traumatismos al realizar esfuerzos, hacer deporte o practicar el sexo. Esto hace que, con el tiempo, adquieran un aspecto envejecido, oscuro y agrietado, con sus efectos negativos en la autoestima de la paciente.
- El exceso de tamaño o de asimetría hace más incómoda la higiene personal, pudiendo dar lugar a irritaciones crónicas en la zona.
- También puede producir dolor durante las relaciones sexuales.

Las causas de la hipertrofia de los labios menores no están claramente determinadas, aunque pueden ser tanto hereditarias como fruto de esfuerzos mecánicos durante la vida diaria, las relaciones sexuales o el embarazo; el efecto de ciertas enfermedades; variaciones hormonales en la pubertad, y el uso de tratamientos hormonales u otros medicamentos.

En el caso de tu hija, es posible que lo tenga desde que nació, pero por su edad, y el estímulo hormonal, los genitales se desarrollan y es cuando se hace notorio este problema, que de momento es algo más estético que otra cosa.

Lo más oportuno, es que la lleves donde un ginecólogo para realizar una valoración, si no es algo significativo, no es necesario realizar ningún procedimiento, pero si este es muy notorio y consideras que es mejor corregirlo para evitarle problemas a futuro, se puede realizar un procedimiento quirúrgico menor para corregirlo, algo así como una cirugía estética.

De momento, medicamente, esta diferencia no tiene importancia, es sencillamente una diferencia por desarrollo.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.