Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, ESPECIALISTA
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Amplia experiencia tratando problemas ginecológicos
60902161
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Buenos dias. Me pregunta es referente al miedo que mi esposa

Pregunta del cliente:

Buenos dias.
Me pregunta es referente al miedo que mi esposa y(y yo) tenemos antes un posible hijo tal como fue el primer parto y sus consecuencias.

Intentare ser conciso pero detallista.
Cualquier prefunta de indole tecnica del parto podemos buscar informacion de los informes que tenemos sobre el mismo.

El dia de 23 de junio de 2010 mi mujer a las 21.00h rompio aguas y fuimos de inmediato a la clinica publica virgen del camino de navarra.
Mi mujer no habia dilatado la dejaron en una habitacion hasta las 9.00 del día 24. En ese momento mi mujer tras esa rotura de aguas y con una dilatacion de 1-2 cm estaba con una angustia tremenda dado que encima esta tratada de andiedad y sin trankimazin que habitualmente tomaba.

A las 10.00h de ese mismo día decidieron meter oxitocina ya.
A las 7 horas (17.00h) con dilatacion de 4-5 cm mi mujer pidio epidural por el dolor tan fuerte.
Poco despues le pusieron antibiotico y antitermico.
Posteriormente en el transcurso de la tarde dos refuerzos de apidural.
Finalmente a las 3am del dia 25 entro en paritorio y a las 3.25 pario mediante forceps y ventosa a nuestro hijo sergio que en el test estaba en 5 y paso a 9 tras una reanimacion respiratoria.

Mi mujer vomito antes durante y despues del parto.
Se desangro mucho hasta el punto de recibir 3 unidades de plasma en transfusion.

La espera en esas horas he reiterar que fue muy angustiosa y siempre pensamos que una cesarea hubiera sido antes este terror una buena opcion pero nadie nos dio ni explicaciones ni nada sobre el transcurso del mismo,
5 horas antes del parto mi mujer recostada del lado derecho y con fpgrandes dolores preguntaba a las que la atendieron y yo tambien y diferentes que pasaron se contradecian, unas que hiciera fuerza, otras que esperase, hasta que finalmente una mas experimentada o acertada miro y vio que el crio estaba en un lateral.

En el parto hubo epistomia, forceps y ventosa, reanimacion del crio.

En la habitacion transfusion de tres bolsas de plasma.
A los dos dias la mandaron a casa con un estado lamentable de fuerzas y con anemia.

Preguntas:
- por que hubo tanto sangrado y perdida de sangre por consiguiente
- mi mujer puede tener propension a atonia uterina?
- q opciones de que un segundo parto vaya dn la misma direccion q el primero?
- se deberia de haber hecho o deberiamos de haber insistido ante el nivel de ansiedad una cesarea?
- mi mujer mide 1.63 upy peso unos 75kg en el parto, habia engordado bastante,. Hasta q punto pudo influir en dicho parto?
- en el parto la placenta salio muy rapida, no se sineso influyo en sangrado? En el seguimiento privado con ecografias 3d y revisiones se veia que la placenta se iba bajando hacia el cuello pero sin taparlo en la semana 34. El parto fue en la 39.
- mi mujer tiene el utereo ligeramente arquato.

En definitiva, mi mujer tiene un miedo atroz a que se repita. Tenemos 40 años y no podemos esperar mucho tiempo como imaginan.
Pueden ayudarnos?
Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

¿por que hubo tanto sangrado y perdida de sangre por consiguiente?

Con toda seguridad hubo algún grado de falta de contractura del útero, que provocó que el sangrado fuera más prolongado y profuso, y esto le llevó a esta situación. Y pasa, no es algo ajeno al parto. Y supuieron tratarle y salir bien de todo, en lo que cabe.

¿mi mujer puede tener propension a atonia uterina?

No, es posible que el uso prolongado de la oxitocina fuera la causa principal. Por loq ue no se esperaría que pasara, y si se sospechara, se haria cesarea en el próximo embarazo.

¿q opciones de que un segundo parto vaya dn la misma direccion q el primero?

Casi ninguna, pues el útero ahora está ya afectado, y el segundo parto siempre es más factible y fácil que el primero. Sólo necesita asistencia médica para el segundo.

¿se deberia de haber hecho o deberiamos de haber insistido ante el nivel de ansiedad una cesarea?

No, la cesarea no se hace por complacencia, sino por indicación médica. Si no la había, no era necesaria. La mejor manera de tener el parto es por vía natural no por cesárea, y si no la hicieron, aún con el problema de ansiedad, lo mejor fue no hacerla.

¿mi mujer mide 1.63 upy peso unos 75kg en el parto, habia engordado bastante,. Hasta q punto pudo influir en dicho parto?

Muy poco, ya que todo dependía de la capacidad del útero, no de lo aumentada de peso que ella estuviera.

¿en el parto la placenta salio muy rapida, no se sineso influyo en sangrado?

Si, ya que un abrupto desprendimiento de la placenta aumenta el sangrado, y la falta de contracción del útero por la sobre estimulación de la oxitocinaayuda más a que el sangrado aumente.

¿mi mujer tiene el utereo ligeramente arquato?

Esto de "arcuato" hace referencia que está "arqueado" o doblado, pero en su estado no embarazada, cuando el bebé crece, esto de arcuato se pierde completamente, y el útero, ahora, se reacomodará y probablemente ya no será arcuato.

¿Pueden ayudarnos?

Lo que necesitan, para poder sobrellevar esto, es iniciar desde ya una psicoterapia cognitivo conductual con un psicólogo, de manera presencial, y continuar sus controles con el médico que le ha indicado el Tranquimazin®. Esto con el fin de llegar a un segundo embarazo, el cual será mucho mejor que este último.

Por lo demás, le puedo orientar en lo que permita este medio.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.
Cliente: escribió hace 3 año.
Entiendo lo que me dice y gracias.
Una cuestion si la oxitocina es un antihemorragico y a su vez sirve para provocar mas contracciones, se hubiera podido hacer algo mas como agregar mas oxitocina cuando en el parto se produce tanta hemorrgaia.
Parece contradictoria la situacion. Entendemos que el utero estaria sobre estimulado de la oxitocina pero a su vez como se dice que es antihemorragico?
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

¿si la oxitocina es un antihemorragico y a su vez sirve para provocar mas contracciones, se hubiera podido hacer algo mas como agregar mas oxitocina cuando en el parto se produce tanta hemorrgaia?


No, la oxitocina no es un antihemorrágico, es la hormona que estimula la contracción del útero, y es esta contracción la que evita que el sangrado prosiga. Cuando el útero se contrae, el sangrado minimiza.

El problema, por lo que describe, es que pasó mucho tiempo con la oxitocina, y en algunos pacientes, lo que sucede es que se saturan los receptores de la oxitaocina que estimulan la contracción, y aunque al final, se aumente la dosis de oxitocina, esta no hace más del efecto que ya da, y por esto es que el uso prolongado de oxitocina en pacientes, se asocia a sangrados postparto.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias.
Nos dijo una marrona que estos casos de oartos tan largos (30h€) y complicados se dan cada mucho tiempo.
Cree usted que se pudo hacer alguna cosa diferente? Igual valorar otras opciones como decia antes, aunque dijo que cesarea no, pero alguna otra cosa?
La verdad es que este grado de no-informacion tras el parto es el que nos dejo mas parados.
Creo que usted cree que un posible futuro parto puede ser menos grave, aunque entiendo que el riesgo de que se repiata es posible
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

¿Cree usted que se pudo hacer alguna cosa diferente?

Se pudo usar carbetocina en vez de oxitocina, pero no se puede predecir la evolución de un parto primerizo, y por todo lo que describe, se hizo lo que era convenitne para el caso en particular. Lo que pudo desencajar la situación fue la particularidad de que su esposa padece de problemas de ansiedad, y esto aumenta el estrés de la paciente, la familia, pero no así el de los médicos y paramédicos.

Cuando la paciente y la familia no ven que los médicos y enfermeras se mueven al ritmo de la desesperación de la familia, entra una sensación de angustia y desesperación, la cual traduce en insatisfacción y duda en cuanto al tratamiento y seguimeinto del parto.

¿usted cree que un posible futuro parto puede ser menos grave?

Lo será. Una vez el útero se rompe por primera vez, los partos siguientes son menos traumáticos y más fáciles.

¿el riesgo de que se repiata es posible?

Si, pero es muy mínimo.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracais.
Por su informacion y prontitud recomendare en especial sus servicos.
Tenga unos buenos dias.

Gracias
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Gracias a usted por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes. Recuerde valorar mis respuestas ahora que ha realizado todas las preguntas que consideró necesarias.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.

Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle