Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2607
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hola, Me llamo Ana y tengo 34 años, hace aproximadamente

Pregunta del cliente:

Hola,
Me llamo Ana y tengo 34 años, hace aproximadamente 1 mes que tengo un flujo vaginal anormal, es una mucosidad entre transparente y blanquecina, huele como a yogurt o levadura una cosa así, no tengo picazón ni ardor, cuando recién comenzó si sentía un poco inflamada la vagina pero sólo fue dos días, la higiene es diaria y me lavo con jabón tradicional, uso protectores diarios y me los cambio unas tres veces al día (producto de este tema de el flujo), no uso ropa ajustada y la ropa interior es de algodón y muy cómoda (no uso colales ni esas cosas), mi menstruación es normal no ha tenido variación en este tiempo.
Tengo relaciones sexuales, en promedio, una vez por semana y más que nada esta mucosidad es incomoda, porque si bien es cierto, que no tiene mal olor, es desagradable sentirse constantemente húmeda.
Consulté en una farmacia y me dijeron que era una infección vaginal y que era bastante común y me recomendaron que me colocará por la zona externa de la vagina una crema llamada Clotrimazol, pero no sé si existe algún medicamento a ingerir para que me controle la infección desde el interior de mi cuerpo o no sé si existe algún remedio más natural que utilizar o derechamente debo acudir a un médico para hacerme algunos exámenes.
Espero su respuesta, gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 3 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta

Los problemas que presentas son de una Candidiasis Vaginal, que es causada por un hongo y no necesariamente es por transmisión sexual. La mayoría de las mujeres tendrá una candidiasis vaginal en algún momento.

La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

Muchas veces esta infeccion por candida se presenta frecuentemente en los siguientes casos:
- Si está tomando antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina al disminuir el número de bacterias protectoras.
- Si está en embarazo
- Si tiene sobrepeso.
- Si tiene diabetes.
- Tambien se ha visto relacion con cierto tipo de jabones o duchas vaginales que pueden producir un desequilibrio del pH y por lo tanto aparece la candidiasis.

Como te cite, es una infeccion frecuente y no trae consecuencias ni secuelas.
El tratamiento habitual es el siguiente:
- Clotrimazol crema (Canesten) aplicas dos o tres veces al dia.
- Clotrimazol ovulos vaginales uno por dia por 5 dias.

Además, lo ideal es que tomes también Fluconazol 150mg una pastilla y la repites una semana después. El tratamiento de crema y óvulos se puede complementar con el tratamiento oral lo cual te va a garantizar una mayor efectividad.

Si las molestias te persisten posterior al tratamiento, debes realizarte un exámen que se denomina exudado vaginal, en donde te toman una muestra y se analiza en el laboratorio y de esta forma se puede saber con exactitud porque el tratamiento no te hace y cual es el origen de tu problema.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la atención recibida.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle