Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

Buenos días. Estoy embarazada de 35 semanas y media y quería

Pregunta del cliente:

Buenos días. Estoy embarazada de 35 semanas y media y quería preguntar sobre las fisuras de bolsa.
El caso es que tengo la sensación de perder líquido, no mucho y puede que sea flujo, el problema es que me compré unas tiras reactivas que venden en las farmacias (Alsense, que te las pones y se ponen azules si es líquido amniotico) y se me ha puesto un poquito muy poquito azulado que casi no se ve, pero no estoy tranquila.
El caso es que el lunes me hicieron un tacto y monitores y todo bien y ayer fuí a mi ginecologo y le comenté que tenía esta sensación y me dijo que seria flujo y no me hizo la prueba esta que tienen de tiras reactivas. Además el azulado me dijo que podía ser de el flujo con un poco de sangre después del tacto y que no hiciera caso. Aunque me dijera esto no estoy tranquila...
-Puede que con el tacto me hicieran una fisura o por el contrario con el tacto y eco pueden ver si se pierde líquido sin necesidad de hacer la prueba esta reactiva?
-Como notaria si fuera fisura? Mojaría continuamente las braguitas? O podría ser tan pequeña que casi no se notara?
-Si tubiera infección por esta causa tendría fiebre y o algun otro síntoma que me pudiera alertar?
- Si hay fisura sin controlar en unos días se rompería la bolsa?
Estoy preocupada porque el ginecólogo no le dió mucha importancia, solo me hizo una ecografía. Quizás porque el lunes me hicieron el tacto y monitores y no dieron ningún resultado anormal... tambíen me salieron alterados unos análisis de sangre (leucocitos neutrófilos, linfocitos, monocitos y neutrófilos pero , o asociaron a un vómito que tuve el lunes...no puede significar alguna infección de líquido?
Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Empezando por el final :), le comento que las alteraciones analíticas en la fase final del embarazo es normal, no se preocupe en absoluto, los vómitos pueden alterar el hemograma (los leucos y demás) pero el mismo embarazo también lo altera.

A continuación , sus dudas:

-Puede que con el tacto me hicieran una fisura o por el contrario con el tacto y eco pueden ver si se pierde líquido sin necesidad de hacer la prueba esta reactiva?

Con el tacto, si el cuello del útero está cerrado no hay posibilidad de que se rompa la bolsa, debe estar tranquila en eso, con el tacto al ver que el cuello está abierto entonces hay riesgo de rotura de bolsa pero como fue normal...estaba cerrado, en la eco se ve si hay cantidad abundante o no de líquido amniótico, pequeñas pérdidas no se ven.

-Como notaria si fuera fisura? Mojaría continuamente las braguitas? O podría ser tan pequeña que casi no se notara?

La expulsión de líquido amniótico es claro y es una sensación constante de humedad y manchado (como de agua) de la braguita.

-Si tubiera infección por esta causa tendría fiebre y o algun otro síntoma que me pudiera alertar?

La infección es cuando la rotura es considerable...y, fundamental, cuando el cuello está abierto...si el cuello del útero está cerrado no hay prácticamente riesgo de infección.

- Si hay fisura sin controlar en unos días se rompería la bolsa?

Pues esto es variable de mujer a mujer...hay mujeres que están de 30 semanas y las dejan con una pequeña rotura durante 6 semanas más (para que el feto alcance madurez pulmonar) y otras que están de 36 y le provocan el parto, depende del grado de pérdida de líquido amniótico y las semanas de gestación.

En su caso en particular le aclaro, lo que debe hacer es ir a urgencias y le harán una exploración y le colocarán la tira para ver si tiene pérdidas de líquido amniótico, de ese modo se descartará o no y ellos sabrán interpretar bien las "tiras". Así estará tranquila.

Aunque tuviese rotura de bolsa... tranquila!!! pues su bebé ya tiene madurez pulmonar y pueden provocarle el parto sin problemas :)

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días. Muchas gracias por su extensa respuesta. La verdad es que ya he ido a urgencias en dos ocasiones por esta razón, por eso conozco lo de las tiras reactivas, y nunca me han encontrado líquido. El caso es que esta vez para no ir y ser exagerada me esperé a las pruebas de la comadrona (tacto y monitores) y al ginecólogo (eco) y la verdad es que con su respuesta no me quedé muy tranquila. Por lo que interpreto el ginecólogo no me hizo la prueba reactiva porque los informes del tacto y monitores y su eco ya fueron concluyentes verdad? Es que ir otra vez ya me da verguenza... el caso es que no tengo salida continua de líquido solo alguna vez me noto mojada, solo me asusté por el tono azulado que salió en estas compresas de la farmacia que identifican las pérdidas... si tengo el cuello cerrado dices que es difícil la infección? Y fiebre y eso me alertarían para ir a urgencias verdad?

Gracias

Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 2 año.
Bueno!, no se preocupe mujer que es muy normal tener esa angustia o preocupación!. Le aclaro que el tono que adquiere la tira es por la humedad misma que cambia del color blanco claro a ese tono azulado pero eso no es positivo.

Además cuando hay una pérdida de líquido amniótico la sensación de humedad es constante, si tienes el cuello cerrado puedes estar tranquila que todo va bien, no hay problema...

La fiebre y demás no aparece hasta bien avanzada la infección pero mucho, mucho antes de eso aparecen contracciones y se abre el cuello del útero..así que si has ido ya dos veces a urgencias por este tema no es necesario que vuelvas a ir...tranquila mujer que de lo que comentas no me impresionada nada que sea alarmante o que no vaya bien :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que estés más tranquila, por cierto... es niño o niña?, como lo vas a llamar?

Dr. Rodriguez.
Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días de nuevo. Supongo que soy yo que me preocupo por todo...si, el cuello estava cerrado y largo y los monitores todo bien, eco con líquido bien también, así que supongo que no me tengo que preocupar más. Creía que aunque el cuello estuviera cerrado podía haver fisura igual...así que si está cerrado ya estoy más tranquila. Ah!

Será niño

Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 2 año.
Jeje...si, debe estar tranquila porque cuando se rompe la bolsa el cuello se empieza a abrir y si ha consultado varias veces con los síntomas y no estaba abierto y le descartaron que era líquido amniótico pues...es que es flujo, no se preocupe.

Que bien, un varoncito :)