Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-ortiz

dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2507
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

tome la pastilla del dia siguiente el dia 14 d dic. justo un

Pregunta del cliente

tome la pastilla del dia siguiente el dia 14 d dic. justo un dia despues de haber tenido relaciones sin proteccion (no hubo eyaculacion adentro). se suponia que mi periodo empezaba el 28... pero a la semana despues de haber tomado la pastilla el 22 d dic... me vino una regla de 2 dias de consistencia pastosa y oscura en poca cantidad... a que se debe?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.
Lo que presentas es un efecto secundario de la toma de la pastilla del día siguiente, y es un efecto de lo más frecuentes. Como bien lo debes de saber, este método se considera un método de planificación de emergencia, y no debe de utilizarse con frecuencia, justamente por sus efectos secundarios.
Entre los efectos secundarios más frecuentes están los sangrados menstruales irregulares, que entre estos están los sangrados intermenstruales, y que tu menstruación se adelante o se atrase. Este último efecto es el que has presentado, y como te cité es algo esperado por la toma de la pastilla.
La probabilidad de un embarazo es muy baja, tanto porque no hubo eyaculación, como por la toma de la pastilla, por lo que puedes estar tranquila.
Que debes hacer? Nada, de momento, debes tener presente, que al menos durante el siguiente mes puedes presentar algunos sangrados irregulares y es justamente por la toma de la pastilla. No es necesario tomar nada para regular el ciclo, a menos de que consideres iniciar con la toma de anticonceptivos.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
Cliente: escribió hace 2 año.

tome la pastilla auxxil 12 horas despues de haber tenido el contacto con mi novio, como repito sin eyaculacion, y la siguiente dosis 12 horas despues en la madrugada.
he leido sobre los efectos secundarios de la pastilla y no me dice nada de un pre-sangrado, me parecio raro, y mis amigas me han dicho que a ellas tampoco les ha pasado algo parecido al haber tomado esa pastilla.
... ahora, me va a volver a venir la siguiente semana? o puede que espere aun 20 dias hasta que me vuelva a venir ? estoy preocupada

Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
Lastimosamente, el efecto de la pastilla lo que causa es irregularidad menstrual, por lo tanto puedes presentar sangrados irregulares.
Los sangrados irregulares pueden ser sangrados intermenstruales, o que tu menstruación se adelante o se atrase.
La probabilidad de un embarazo luego de la toma de la pastilla del día después es inferior al 5%, esto tomando en cuenta que estuvieras en tu periodo fértil y que hubiera ocurrido eyaculación, lo cual no sucedió en tu caso, por lo que la probabilidad de un embarazo, por no decir nula, es muy escasa.
Si bien es cierto tus amigas no han presentado estos efectos, no quiere decir que no los tengas que presentar. Los efectos secundarios no se presentan siempre y dependen de cada persona.
Es posible que continues con sangrados irregulares incluso en el mes siguiente. Si el sangrado que tuviste ahora fue escaso, es posible que vuelvas a tener otro en las siguientes semanas.
En el caso de que la irregularidad de tu menstruación continúe, lo que deberás de hacer es iniciar con la toma de una pastilla anticonceptiva por al menos 3 meses para que se vuelva a normalizar tu ciclo.
Espero estés muy bien. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
Cliente: escribió hace 2 año.

lo molesto con mi ultima consulta..
el color de este sangrado que tuve, fue oscuro...
a que se debe?, es algo malo?.. lei muchas cosas sobre ello.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
En otras condiciones, esto se debe de tomar como algo anormal, lo que sucede es que en tu caso, lo que estás presentando tiene una razón: La toma de la pastilla de emergencia.
Si en otro momento, que no hayas tomado la pastilla o que exista algún trastorno hormonal por la toma o aplicación de algún método hormonal, definitivamente estos sangrados deberían de estudiarse. En tu caso, existe una causa conocida, por lo que no debes de preocuparte por lo que presentas, ya que está descrito como un efecto secundario y bastante frecuente.
Debes de entender que lo que estás presentando, fue causado, y es temporal, solo debes ser paciente para que tu organismo vuelva a regular tu ciclo menstrual.
Espero estés muy bien. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2507
Experiencia: Atención en Ginecologia y Obstetricia
dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1624
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades Ginecológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1021
    Atención en Ginecologia y Obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    804
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Dr. Rodríguez

    Dr. Rodríguez

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1915
    Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SH/Shogun2011/2012-1-30_19558_1533319903430607856968607838182106587125n.64x64.jpg Avatar de Shogun2011

    Shogun2011

    Licenciado

    Clientes satisfechos:

    73
    Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HA/hablantino/2016-4-11_223221_otofraperfil.64x64.jpg Avatar de Dr. Crego

    Dr. Crego

    Dr. en Medicina

    Clientes satisfechos:

    43
    Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ginecología