Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2635
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Búen día Hace un par de días uno de los expertos de esta

Pregunta del cliente:

Búen día
Hace un par de días uno de los expertos de esta página me respondio una consulta. Sin embargo, quisiera contar con una segunda opinión.Mi caso es el siguiente:
Comencé a tomar correctamente mis pastillas anticonceptivas el día domingo 11 de enero. Todo iba bien hasta que olvide por completo tomarme la pastilla del día 5, yo supuse que me la había tomado y al día siguiente me tome la de ese día y así el resto de días. El día 9 me di cuenta que me sobraba una pastilla ( la que no tome el 5° día). Apenas me percaté de esto me tome 2 inmediatamente ( la del 9 día y la que me sobraba).
Estoy bastante asustada ya que nunca se me había olvidado ninguna pildora en años. Tomo pastillas Yax del laboratorio lafrancol y sostuve relaciónes con mi pareja sin otra protección los días 12 de enero ( antes del olvido) y los días 16, 17 y 18 de enero ( después del olvido). Claramente como no me babía percatado que me salte una pastilla no nos cuidamos con preservativo.
Me gustaría saber que tan alto es el riesgo de embarazo, si se reduce la protección y ovulé o no.
Muchaa gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.
Lo que debes de saber es que siempre que exista un olvido en la toma de las pastilla que sobre pase de 12 horas, el efecto anticonceptivo va a disminuir. En tu caso, según entiendo, este olvido fue de alrededor de 24 horas (1 día), ya que no notaste que la habías olvidado. Como te cité anteriormente, existe riesgo, bajo pero existe.
Actualmente no puedes hacer nada más que continuar con las pastillas anticonceptivas, y la recomendación en estos casos es usar un método de barrera durante al menos los siguientes 7 días luego de la falla.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
Cliente: escribió hace 2 año.

Pero como tuve relaciones los días siguientes sin protección alguna me asusta muchisimo la posibilidad de embarazo. El otro doc que me respondio me dijo que era casi nula. Pero quiero entender si es factible que por ese día que me salte haya podido ovular o algo de ese estilo.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
Exactamente, como te cité si pasan más de 12 horas, el efecto anticonceptivo disminuye, por lo que la ovulación puede ocurrir en los siguientes 7 días después del fallo, es por ese motivo, que cuando pasa un olvido, se recomienda protegerse en los siguientes 7 días.
Que tan probable sea?, eso es indeterminado, depende de cada organismo, si se considera que el riesgo es bajo de embarazo, pero existe la posibilidad.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
Cliente: escribió hace 2 año.

En ese orden de ideas cuando debería hacerme una prueba de embarazo en sangre para poder estar tranquila de que todo está en orden?

Porque no nos cuidamos los siguientes 7 días del fallo. Eso es lo que me prrocupa

Experto:  dr-ortiz escribió hace 2 año.
La prueba que puede darte un resultado confiable en forma más temprana es la subunidad beta cuantificada (hCG), esta prueba puede darte un resultado confiable 10 días después de la relación de riesgo.
En tu caso, que indicas que tu relaciones fueron hasta el 18 de enero, podrías hacer la prueba después del 29 de enero.
Antes de este tiempo, no existe prueba que pueda determinar en forma confiable tu estado. Como te cité, la posibilidad es baja, no debes de preocuparte en forma excesiva.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
dr-ortiz y otros 2 otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle