Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-ortiz

dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2542
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hace cosa de un mes, observé que tenía verrugitas en la vulva.

Pregunta del cliente:

Hace cosa de un mes, observé que tenía verrugitas en la vulva. Acudí al ginecólogo y me dijo que tenía el virus del papiloma humano. Un mes después, el resultado de la citologia es positivo ( el virus no está dentro de la vagina) y las verrugas han desaparecido. Mi pregunta es: qué posibilidades hay de que contagie a otra persona al tener relaciones con ella? Es peligroso para el que me toque con las manos la vulva e introduzca los dedos? Pueden volver a practicarme sexo oral?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.
La pregunta es bastante amplia, y trataré de darte la información que considero, tratas de enfocar. Lo primero que debes de saber es que el Virus del Papiloma Humano tiene distintos tipos. En este caso, se dice que pueden existir más de 40 tipos diferentes. No todos los tipos causan verrugas, no todos producen lesiones pre-cancerígenas, etc. El hecho que la citlogía te ha saludo bien, es una buena noticia, porque lo que indica es que el Virus no ha producido ninguna lesión en el cervix, pero por otro lado, si te ha producido verrugas.
No existe cura para el virus, pero este atravéz del tiempo, tu mismo cuerpo lo elimina. Si tu sistema inmunológico está bien, el virus puede desaparecer en alrededor de 2 años. Ese es el tiempo promedio para que tu cuerpo lo elimine. Actualmente solo existen vacunas, pero es para prevenir la aparición del virus, y principalmente para los tipos que causan lesiones premalignas.
El otro punto que consultas es sobre las verrugas. Ya sabes que con el tratamiento se que han quitado y no existe problema, pero, el virus lo tienes, y de esta forma, no se puede descartar que te vuelvan a aparecer. Idealmente deberías de protegerte, no solo para no contagiar a otras personas, sino para prevenir recontagio.
En cuanto al contagio a otras personas, debes de saber que hay distintos tipos que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de virus también pueden infectar la boca y la garganta. El virus se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El virus también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. Se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas. La mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo están ni de que le están transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todavía puede tener el VPH incluso si han pasado años desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. También es posible contraer más de un tipo de VPH.
De esta forma, debes de tener las consideraciones del caso, no solo para ti, sino para tu pareja.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.
Hola, si tienes alguna consulta adicional, debes de indicármelo por este mismo medio, o si deseas ampliar en tu pregunta. Acá quedo a la espera para atender tus consultas.
Cliente: escribió hace 1 año.

Pero que es tener sexo seguro: solo penetración con preservativo? Si el chico me toca los genitales puede contagiarse, aún no existiendo verrugas? Y una duda más: si las verrugas no reaparecen en 2 años, significa que el virus ha desaparecido? Cómo saber cuando desaparece?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.
La zona que contiene mucosas en lugar de piel, son las zonas que se pueden afectar con el contacto sexual, tales como la vulva, vagina, ano, y boca. Donde existe piel, la posibilidad de contagio es menor, ya que la piel funciona como una barrera, pero, debe estar íntegra, osea, si tiene alguna herida, incluso un simple raspón puede ser suficiente para tener un contagio en la zona.
En este caso, si deseas evitar contagio, efectivamente sería con preservativo, utilizarlo durante toda la relación, y aún así no te da una garantía del 100% de prevención de contagio, pero es de momento el más seguro para prevenir contagio por el virus.
Si no reaparecen las verrugas luego de 2 años, efectivamente se puede considerar que ya el virus fue eliminado de tu organismo. Existen pruebas de laboratorio para conocer la presencia o no del virus. En tu caso, no tiene relevancia ya que evidentemente lo tienes, y este deja una huella inmunológica en tu organismo por lo que siempre queda por así decirlo el registro de que tuviste contacto con el virus. Si podrías hacerte el estudio para conocer el tipo de virus y dentro de un tiempo volver a realizártelo para saber que no exista reinfección por otros tipos del virus, estos estudios son inmunológicos, y te los debe de indicar tu médico.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
Cliente: escribió hace 1 año.

Pero teniendo en cuenta que mi ginecólogo, tras la citología, me ha dicho que el virus no está dentro de la vagina, sino fuera, en la zona externa, que posibilidades de contagio hay para mi pareja sexual al no haber ya verrugas?

Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.
Las verrugas es solo una manifestación del virus, como te cité anteriormente, incluso podrías no tener ninguna molestia, pero tener el virus. En tu caso si produjo verrugas, y el motivo por las que ahora no las tienes es porque te las quitaste con el tratamiento, pero como vuelvo a citar, eso es solo la manifestación del virus.
Si bien es cierto, como indica la citología, no tienes una lesión en el cérvix, lo cual es bueno, eso no indica que tengas el virus, y específicamente otro de los tipos del virus que no causa lesiones premalignas pero si verrugas.
En resumen, riesgo de contagio existe, tienes el virus, las verrugas es una manifestación del virus, pero debes de saber que al menos durante los siguientes 2 años, el virus estará latente en tu cuerpo, por lo que debes de tener los cuidados necesarios.
Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2542
Experiencia: Atención en Ginecologia y Obstetricia
dr-ortiz y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1624
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades Ginecológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1021
    Atención en Ginecologia y Obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    804
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Dr. Rodríguez

    Dr. Rodríguez

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1915
    Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SH/Shogun2011/2012-1-30_19558_1533319903430607856968607838182106587125n.64x64.jpg Avatar de Shogun2011

    Shogun2011

    Licenciado

    Clientes satisfechos:

    73
    Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HA/hablantino/2016-4-11_223221_otofraperfil.64x64.jpg Avatar de Dr. Crego

    Dr. Crego

    Dr. en Medicina

    Clientes satisfechos:

    43
    Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ginecología