Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez
Dr. Rodríguez, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
59774832
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, tengo un mioma de 4.5 mm en la parte posterior

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, tengo un mioma de 4.5 mm en la parte posterior del utero, me recomiendan una cirugia por laparoscopia, tengo 35 años y quiero tener hijos. Navegando en la web encontre una opcion que se llama Exablate (ultrasonido focalizado), el costo es elevado pero no es necesaria la cirugia, quisiera saber si es una verdadera opcion medica o es uno de esos productos "milagro" del mercado.
saludos (Beatriz Sanchez)
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola Beatriz, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

El asunto en cuestión es que un mioma de ese tamaño no es grande... si no se ha equivocado "mm" por "cm", 4,5 mm no se suele operar... 4,5 cm sí.

Si es de 4,5 cm entonces es mejor la cirugía, los ultrasonidos focalizados pueden reducir el tamaño de un mioma o hacer desaparecer uno pequeño...pero uno grande...va a ser que no.

En conclusión..si son 4,5 cm es mejor operar por laparoscopia y si son 4,5 mm la verdad es que ni se suele operar pues no contraindica el embarazo.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por su respuesta, en efecto son 4.5 cms, entonces en su sugerencia no es valida la opcion del ultrasonido ni para reducir el mioma y poder lograr un embarazo? sabe donde puedo consultar algunas referencias al respecto de este tratamiendo que no sea con el fabricante?

Experto:  Dr. Rodríguez escribió hace 2 año.
Pues este artículo parece interesante..

http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2011/gm114e.pdf

Es una tecnología muy novedosa...no es sólo el equipo sino el personal experimentado, lo mejor es que acuda a un centro donde realicen la técnica y se entreviste con el médico responsable, que le diga el médico que la va a intervenir sus opciones en el caso concreto...

Es difícil que encuentre información fiable en internet...por ejemplo en España eso no se hace habitualmente, no merece la pena...la tasa de complicaciones con un cirujano bien experimentado es muy baja en su caso y la técnica que comenta no está exenta de complicaciones.

Yo me decantaría más por la laparoscopia...pero bueno...es mejor que lo hable con el médico que le va a operar...y con el que le haría el tratamiento con ultrasonidos.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Dr. Rodríguez y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle