Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 4989
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
DoctorDan está en línea ahora

Buenas noches. Ayer volvi a mi ginecologo con resultados

Pregunta del cliente

Buenas noches.
Ayer volvi a mi ginecologo con resultados positivos. Después de observarme y de tomar una muestra para observar en el microscopio, me dijo que los hongos habían desaparecido.
Aunque tengo mucha cantidad de lactobacilus, lo que me provoca un flujo un tanto ácido.
Pero le escribo porque, ahora que no trngo hongos, quisiera saber cual es el tratamiento apropiado con fluconazol o con cualquier otro medicamento para prevenir, y durante cuanto tiempo me lo tendría que estar tomando? Mi ginecologo me dijo que no hacia falta que tomara nada, sino aplicarme duchas vaginales con agua oxigenada o betadine, pero no se si fiarme de eso ya que he leído que las duchas vaginales favorecen la aparición de hongos y yo no quiero eso.
Y otra cosa; si empiezo un tratamiento preventivo ahora, puede favorecer la aparición de candidiasis si excedo la dosis? También estoy terminando una caja de vitaminas: auxina A+E, esta contraindicado en este caso el fluconazol? Debo esperar a terminar auxina ?
Gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
Hola! Gracias por usar justanswer, soy médico y contestare su pregunta:

Como tratamiento preventivo debe tomar fluconazol 150 mg, 1 sola dosis semanal. Puede comenzar usandolo por 3 meses. Si reaparece rapidamente la infeccion, debera retratarla y continuar por al menos 6 meses mas.
El fluconazol no interfiere con las vitaminas que esta tomando.
Con respecto al diagnostico que le menciono su ginecologo, es un problema poco frecuente pero si se lo diagnostico hay que realizar un tratamiento como el que le indicaron.

Si mi respuesta ha sido útil no olvide valorarla. Para valorar mi respuesta use los iconos de valoración (es decir, haga clic en las estrellas). Estoy en linea si tiene dudas. Gracias por usar justanswer.

No olvide hacer clic en los iconos de valoracion (estrellas de valoracion).
Cliente: escribió hace 2 año.

Lo que me han diagnosticado es algún tipo de infección? Puedo mantener relaciones sexuales?

Perdone mi ignorancia. Gracias

Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
No, no es una infeccion. Es un exceso de flora bacteriana vaginal. Todos tenemos bacterias en la piel y en las mucosas. Pero a veces aumentan o cambian por factores como la toma de antibioticos, disbalances hormonales, estres, espermicidas, etc. Puede tener relaciones sexuales.

Si mi respuesta ha sido útil no olvide valorarla. Para valorar mi respuesta use los iconos de valoración (es decir, haga clic en las estrellas). Estoy en linea si tiene dudas. Gracias por usar justanswer.

No olvide hacer clic en los iconos de valoracion (estrellas).
DoctorDan y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas tardes.

Ayer volví a mi ginecologo en vista de que no se me quitaban los picores.

Pensaba que los hongos podían haber vuelto a aflorar.

Me tomo una muestra y la vio con el microscopio, pero no salieron nada de hongos. En lugar de eso, me recetó tricolan 500mg, una para mi y otra para mi pareja.

El (mi ginecologo) me preguntó qué si yo tenía perro, y que si me picaba también la zona del ano, yo respondí que si a ambas cosas. Pero leyendo el prospecto de tricolan, pone que la tricomoniasis se contagia por vía sexual, .

Además, mi perro está desparasitado, y mi pareja y yo usamos preservativo, excepto para el sexo oral, entonces estoy un poco perdida porque no tengo ni idea de como me he podido contagiar de eso.

No entiendo tampoco como en la citologia que me hicieron hace 2 semanas y media, no salió nada de eso. Porque eso se puede ver en una citologia ; verdad? Pienso q en lugar de eso puede ser vaginosis o vaginitis bacteriana, ya que la ginecóloga no estaba muy segura. En este caso, se puede contagiar mi pareja?

Y la última pregunta; si me tomo hoy el tricolan, cuanto tiempo tarda en hacer efecto y en curar la infección? He leído también que el uso de tinidazol puede aumentar las probabilidades de re infección por candidiasis, al ser un antibiotico, que debería hacer en este caso?

Muchísimas gracias por todo y un saludo

Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
Hay varias cosas que no puedo contestarle por no saber:

1- Porque su medico le indico una sola dosis de tricolan ?. No conozco una infeccion vaginal que se trate con una sola dosis de 500 mg de tricolan.
2- Porque le pregunto lo del perro y la picazon anal ?. No son 2 factores que se relacionen.
3- Al no saber que infeccion se contagio es imposible saber la via de contagio.

La citologia es para estudiar lesiones pre cancerigenas a nivel del cuello uterino y nada mas. No es para buscar infeccion.

Si me puede aclarar un poco lo anterior podre orientarla mejor.
Cliente: escribió hace 2 año.

NO me recetó una sola dosis, sino una caja. Es decir, 4 dosis de 500 gramos cada una. Que ya me tomé ayer, y la verdad es que noto mejoría, pero aún no ha cedido el picor al 100%

No tengo ni idea de por qué me preguntó lo del perro ni la picazón anal.

Pero he leído que tricolan también sirve para curar vaginosis o vaginitis bacteriana.

Yo llevo ya varios meses con picazón en la parte externa de la vulva, además de por dentro, que supuse que era por los hongos, pero al haberme curado los hongos y no haberme remitido la picazón externa pienso que quizás tuviera anteriormente vaginosis y no haberme tratado bien. La vaginosis se puede observar por microscopio? Se puede enmascarar mientras he estado con los ovulos ketoisdin para la infección por candidiasis? Porque es la única forma en la que no me explico como no me lo han podido diagnosticar antes.

Como usted me dijo, fui a hacerme un exudado vaginal al medico, el cual me lo extrajeron el lunes pasado (por tanto el martes iré a recoger resultados), en el papel de petición del exudado ponía que buscaran hongos, pero ya no se si habrán podido observar otro tipo de bacterias.

Estoy un poco asustada también porque he leído que estas infecciones si no se tratan bien pueden cursar hacia enfermedad inflamatoria pelvica, la cual he leído también que produce dolor pelvico y sangrado cuando se practican relaciónes, además de fiebre. A mi me duele a veces la parte baja del abdomen y las últimas veces que practique relaciones sangre, aunque también es cierto que estaba esperando a que me viniera la regla días después. Fiebre no he tenido.

Hay alguna manera de diagnosticar o descartar esta enfermedad a través de alguna prueba?

Muchas gracias por todo y perdone si soy un poco pesada

Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
Si, la vaginosis se diagnóstica examinan las caracteristicas fisico quimicas citologicas y microbiologicas del exudado vaginal. Es posible que una infeccion por hongos haya dificultado el diagnostico. Es correcta su interpretacion. La vaginosis no se asocia a enfermedad pelvica. Es solo vaginal.
Cliente: escribió hace 2 año.

Supongo que si fuese tricomoniasis también se observaria en el exudado no?

Mi pareja necesita tratarse también con tricolan si hemos tenido relaciones con preservativo?

Es posible q me vuelva a reinfectar de vaginosis? Y sobre todo, que puedo hacer para prevenirlo?

Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
Si tiene trichomoniasis ambos tienen que tratarse. Pero no hay ninguna evidencia de que haya tenido esa infeccion.

Para prevenir la vaginosis debe hacer lo siguiente:

Mantenga el área vaginal limpio y seco:
lleve ropa interior y pantimedias hechas de algodón en el área de la entrepierna. Límpiese siempre de adelante hacia atrás cada vez que orina o tiene una evacuación intestinal. Después de bañarse, enjuague el jabón de la zona vaginal para disminuir el riesgo de una irritación.

No utilice productos que provocan irritación:
Siempre use tampones y toallas sanitarias sin aroma. No use atomizadores, ni talcos, ni tampones con aroma debido a que pueden causar irritación y aumentar su riesgo de presentar vaginosis bacteriana. Los detergentes y suavizantes para la ropa también pueden causar irritación.

No utilice duchas vaginales:
estas pueden provocar un desequilibrio de la bacteria saludable de la vagina.

Utilice preservativos o condones de látex:
estos ayudan a prevenir contra otras infecciones y evita que su pareja contraiga la infección.
DoctorDan y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenas noches doctor,

Me gustaría comentarle mi experiencia de hoy y pedirle consejo.

He ido a mi médico a recoger resultados de análisis con resultados positivos y exudado vaginal negativo para hongos y tricomonas.

Pero luego he ido al ginecologo para mostrárselos, donde me han realizado una exploración y análisis de flujo vaginal. Me ha dicho que ya estoy curada y que tengo el flujo vaginal excelente a día de hoy.

Lo que ocurrió el otro día fue, según el, que tenía un flujo acuoso y con presencia de posible infección. Al observarlo al microscopio no se detectaron bacterias, pero si un componente inflamatorio e irritativo. El interpretó q era vaginitis inespecifica, y por eso me recetó tricolan.

Me ha insistido en q mi pareja también se trate, pero yo tengo mis dudas. No se si es realmente necesario ya que al no tener vagina no puede contagiarse de vaginitis, pero he leído en muchos sitios que la bacteria puede estar en su uretra y luego reinfectarme a mi de nuevo. Esto es cierto?

Y otra cosita; yo que puedo hacer cuando vuelva a notar picor y flujo acuoso? Para curarme, no para aliviar me, lo pregunto porque imagino que esto puedo volver a tenerlo otra vez en mi vida y no quiero perder más tiempo de médicos, ginecólogos , etc.

Puedo haber cogido la vaginitis debido a la infección por candidiasis que tuve el mes pasado?

Mil gracias anticipadas.

Experto:  DoctorDan escribió hace 2 año.
Vaginosis es sinonimo de vaginitis inespecifica.

No se sabe exactamente qué provoca esto. Pero se sabe que ciertas medidas preventivas disminuyen su reaparicion.

Usted no puede diseminarle la vaginosis bacteriana a una pareja masculina.

Otras recomendaciones para evitar los episodios de vaginosis son:

  • No teniendo relaciones sexuales.
  • Limitando el número de parejas sexuales.
  • Usando siempre un condón cuando tenga relaciones sexuales.
  • No usando duchas vaginales, ya que eliminan las bacterias sanas en su vagina que protegen de las infecciones.