Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Mi está de 5 semanas de embarazo y sin aparentes

Pregunta del cliente:

Mi mujer está de 5 semanas de embarazo y sin aparentes complicaciones o malestares. Hoy por la mañana notó un poco de flujo en su ropa interior de color marrón oscuro, como si hubiesen habido un par de gotas de sangre (no mucho más). Por la tarde se bañó y volvió a notar nuevamente muy poco flujo medio oscuro. Debemos preocuparnos? Es normal esto?
Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Hola. Me llamo Efraín Crego y soy especialista de 20 años de labor en medicina familiar. Ya les estoy respondiendo la pregunta.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Las perdidas vaginales normales son escasas, claras como la clara de huevo y no huelen a nada. Pueden aumentar un poco en el embarazo pero permanecen con las mismas características. Las afecciones de la vagina como las vaginitis bacterianas son las que pueden confundirse a veces con las pérdidas de sangre escasas. El embarazo no es especialmente una época de vaginitis bacterianas. Solo las vaginitis por hongos como candida albicans se apegan a las mujeres embarazadas. Sus secresiones son típicamente blancas y cremosas.

En su caso , con tan pocas semanas de embarazo debemos pensar con responsabilidad las posibles variantes que le detallo a continuación.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por la respuesta. Creo que se cortó y no finalizó
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

1. Posible traumatismo vaginal por lesiones anteriores de cuello que sangren luego del coito o de una vuelta en bicicleta.

2. Várices vaginales previas que estén en crisis y sangren discretamente. Ellas realmente molestan al final del embarazo a quienes las tengan.

3. Amenaza de aborto o aborto: ***** ***** los embarazos menores de 20 semanas. Sobre todo menores de 13 semanas. Puede o no tener dolor y la sangre se va haciendo más y más abundante con el paso de horas o días. Se divide entre amenaza de aborto y aborto en curso cuando hay dilatación del cuello uterino y expulsión del saco gestacional o su contenido.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

En los dos primeros la conducta y el diagnóstico se confirmarán en la consulta sin urgencia alguna. En el caso de la amenaza de aborto tenemos que saber que la conducta es expectante. La mayoría de los casos se recuperan, desaparecen los síntomas y se reanuda el embarazo con normalidad. Solo lleva reposo físico y sexual y buenos pensamientos con respecto al feto. Esto último lejos de ser una decisión religiosa, es una conducta real. Está demostrado que es capaz de equilibrarse con esto el equilibrio neuroendocrino y recuperarse de cualquier agresión al feto.

En Resumen:

Esperar para confirmar el tipo de pérdida y encausarla entre las que tienen sangre y las que no.

Al confirmarse que es sangre, reposo absoluto y llamada a su doctor y esperar para definir si es una amenaza de aborto o no. Es fácil para nosotros saberlo en consulta y por el laboratorio.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por la respuesta. Esto sucedió hoy y realmente no fue una cantidad grande sino un flujo un poco amarronado oscuro por la mañana y ahora por la tarde una gota nomas. Por lo que veo sugiere que esperemos a ver si continúa.
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Muchas veces solamente es la oxidación de las secreciones vaginales y nos preocupamos por gusto. Relájense y esperemos unos días más para ver que pasa. En el caso de la asistencia a consulta deben llevar el protector de la noche para poder ver las características de las secreciones.

Dr. Crego y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

La vagina femenina está diseñada por la naturaleza para estar sin obstrucciones. Pero nuestra sociedad le ha colocado ropa interior y protectores diarios. Eso aumenta la temperatura de la vagina y cambia la flora intestinal. En el embarazo por factores hormonales y locales este problema se agrava. Pero eso no lo podemos cambiar nosotros porque pertenece a costumbres arraigadas dentro de nuestra cultura occidental. Por lo pronto esperar para ver si es sangre o no y si se acompaña de dolores en bajo vientre. Estoy a la orden para cualquier otra duda. SAludos.