Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Crego

Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 386
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Hace 5 días me hice test de embarazo y me dio positivo, mi

Pregunta del cliente:

Hace 5 días me hice test de embarazo y me dio positivo, mi ultimo periodo fue el 8 de Julio. Llevo mes y medio con síntomas de nauseas y mareos y desde hace una semana tengo dolor abdominal en la parte baja derecha y en la espalda tambien en la parte baja. A veces me dan calambres en zona abdominal derecha.
Tengo una pielonefritis que estoy tratando con cefuroxima 500mg cada 12 horas durante 14 días.
Es mi segundo embarazo y en el primero no me pasò lo de los dolores abdominales. Tambien me noto pequeña inflamacion en la parte baja del abdomen.
Estoy de vacaciones por lo que no puedo consultar a mi ginecologo ya que tambien se encuentra fuera de la ciudad.
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Ginecología
Cliente: escribió hace 7 meses.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

Hola. Me llamo Efraín Crego y le estoy respondiendo su pregunta en estos momentos. Me gustaría saber cuales son sus dudas realmente pues se desprenden una docena de preguntas de esa situación.

Yo le intentaré responder algo y luego me dice cuales son sus dudas específicamente.

Es cierto. Debe estar embarazada con un porcentaje de fiabilidad mayor a el 96%. Ese es el margen de error de las pruebas de orina y las de sangre. Los síntomas que me describe inicialmente son compatibles con un embarazo de menos de 12 semanas. Suelen desaparecer luego de ese tiempo. Por el tiempo de amenorrea que presenta pienso que salió embarazada en la ovulación luego del 8 de julio. Eso nos deja un margen de entre el 15 de julio y el 22 de julio para el día de la ovulación. La fecundación ocurrió luego de esa fecha. Eso nos da unas 4 semanas y un poco de estimación. Está en un período crucial del embarazo por la sensibilidad del mismo a las infecciones y lo que estas pueden provocar. Pero la llegada de la infeción hizo necesario el uso de los antibióticos. Puede decirme como le hicieron el diagnóstico de infección urinaria?

Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

Puede abortar en estos momentos?: Si. Pero muchas personas se recuperan y hacen un embarazo totalmente normal. Solo esté atenta a lo que se siente para poderla orientar en los próximos días.

El embarazo se me afecta, aparecen malformaciones congénitas?: Esos medicamentos que está tomando son seguros en el embarazo. No están relacionados específicamente con las malformaciones y eliminar la infección es prioridad uno en este momento.

Será que no tenía infección urinaria y el médico se equivocó y eran los síntomas del embarazo?: Puede pasar pero el embarazo normal no tiene síntomas fuera de las náuseas. No tiene dolores como los que me describió. Y las infecciones urinarias suelen afectado el sedimento urinario y la hematología. El peligro de equivocación es si no se le realizaron estudios para demostrar una pielonefritis. Por eso es muy importante saber en que circunstancias es que le colocaron el diagnóstico y el tratamiento en su caso.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Mi pregunta es si es normal en un embarazo el dolor abdominal bajo derecho que tengo y los calambres que a veces me dan.
Me hicieron urocultivo y me vieron la bacteria E.coli. Primero me mandaron monurol y al persistir simtomas luego me mandaron cefuroxima.
Mi duda es si es normal tener estos dolores. Llevo tomando cefuroxima ya una semana.
Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

Los dolores son por la infección urinaria y la congestión de sangre y líquido extracelular en todas las vías urinarias, la afectación refleja en los intestinos y la irritación de las neuronas de la médula en esa zona. Se alivia con el uso de buscapina, papaverina pero no son recomendables en esta fase del embarazo a no ser que sea extrictamente necesario por el dolor intenso.

La distensión abdominal es consecuencia de las alteraciones de la motilidad del intestino secundarias a la infección urinaria o a la congestión pélvica relacionada con toda esta situación. El tratamiento está bien indicado de acuerdo a las pautas modernas para las infeciones urinarias en una mujer sana. Va a evolucionar muy bien. Solo debe esperar un poco.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

Medidas no medicamentosas para el dolor abdominal en el embarazo:

Descansar en el momento del dolor o calambre suele ayudar a aliviar el dolor, junto con esto:

  • Sentarse por un rato
  • Recostarse del lado contrario al lado que duele, levantando las piernas
  • Tomar un baño tibio
  • Aplicar una bolsa de agua caliente en la zona adolorida
  • Tratar de relajarse

Algunas veces, tener relaciones sexuales y alcanzar el orgasmo puede causar calambres y algo de dolor en la espalda baja, o bien los espasmos podrían hacer que sientas calambres un poco después.

Las relaciones sexuales pueden hacer que estos calambres se sientan con mayor intensidad, en especial en el tercer trimestre, pero no te preocupes que no iniciarán el parto, ni siquiera cuando estés de término.

Si sientes este tipo de calambre procura que tus relaciones sexuales sean suaves y lentas.Un masaje posterior puede ayudar.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

Los medicamentos: Si bien los AINES no tienen un efecto muy marcado sobre el alivio de dolores de origen renal pueden usarse de forma genérica. tanto para ellos como para el paracetamol no se cuenta con datos fiables para la evaluación de riesgos a largo plazo en el embarazo. Usarlo de manera puntual y esporádica no representa un problema de ningún tipo para el embarazo. Solo las personas embarazadas que los han usado de forma sistemática presentan problemas con los embriones varones de testículos no descendidos. Pero al suspenderse las pruebas en primates desde hace más de 20 años no se cuenta con estudios equivalentes de ese tipo.

El uso de los relajantes de musculatura lisa que son los ideales en el caso de las infecciones urinarias, no está autorizado su uso de manera rutinaria en el ambarazo.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

Conclusiones:

1. Si tienes una infección urinaria y debe mantenerse el tratamiento por 14 días. No compromete al feto y es un tratamiento seguro hasta donde se conoce.

2. El feto sufre la infección de forma indirecta y puede ser causa del fin del embarazo. En la medida que va haciendo efecto el antibiótico el riesgo va bajando completamente.

3. El dolor que la afecta es multifactorial. Use las medidas no medicamentosas que le envié y use solamente el acetaminofén (paracetamol) si es estrictamente necesario. 500 mg que puede repetirse cada 6 horas si persiste el dolor.

4. Incorpore el reposo y la relajación como parte del tratamiento. Si es una persona religiosa puede orar. Está demostrado que la meditación o la oración dirigida a la solución del problema eleva el conteo de leucocitos que la defienden y acorta el tiempo de recuperación.

Tiene alguna otra duda? Como la puedo ayudar mejor?

Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

Estoy en el chat, por favor no se retire para poderle ayudar en todas sus dudas.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Muchisimas gracias por las aclaraciones, estaba asustada ya que había oido hablar del embarazo ectopico, ¿hay posibilidades por los sintomas descritos que pueda tratarse de un embarazo ectopico?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 7 meses.

El embarazo ectópico dá dolores fuertes que se mantienen permanentemente. No son cólico que van y vienen. Y cuando se rompe tiene los síntomes de una hemorragia interna: El pulso rápido, palidez y decaimiento extremo.

La diferencia fundamental está en el ecosonograma en donde suele encontrarse la implantación del saco gestacional fuera del útero. A veces no se encuentra y solo sabemos que el útero está vacío y las pruebas de embarazos positivas, entonces se hacen otros estudios de imágenes. Mantenga el contacto con su doctor cuando regrese y este le hará el ecosonograma que necesita. Para identificar una emergencia entonces debe vigilar:

1. Fiebre.

2. Decaimiento con palpitaciones.

3. Dolor que no cede con el paso de los días y se añade más distención abdominal.

4. Sangramiento vaginal.

Si pasa algo de esto, esté en donde esté debe acudir a un centro de salud con emergencias médicas habilitadas.

Esté tranquila con lo del embarazo ectópico. Solo esté alerta y mantenga comunicación con su doctor o con nosotros.

Recuerde calificar con las estrellitas para valorar mi actividad para ayudarla, no se vaya del chat sin hacerlo. Puede marcar tantas como crea que le ayudaron mis respuestas.

Si me necesita posteriormente le dejaré habilitado el servicio premium para contactarme. Solo tienen que aceptarlo para preguntarme nuevamente.

Saludos.

Dr. Efraín Crego

Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 386
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
Dr. Crego y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1624
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades Ginecológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1021
    Atención en Ginecologia y Obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    804
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Dr. Rodríguez

    Dr. Rodríguez

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1915
    Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SH/Shogun2011/2012-1-30_19558_1533319903430607856968607838182106587125n.64x64.jpg Avatar de Shogun2011

    Shogun2011

    Licenciado

    Clientes satisfechos:

    73
    Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HA/hablantino/2016-4-11_223221_otofraperfil.64x64.jpg Avatar de Dr. Crego

    Dr. Crego

    Dr. en Medicina

    Clientes satisfechos:

    43
    Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ginecología