Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Hola Dr, Hoy es mi primer día de atraso menstrual, aclaró

Pregunta del cliente:

Hola Dr,
Hoy es mi primer día de atraso menstrual , aclaró que no soy regular siempre, y me acabo de realizar el test de embarazo de orina y me salió positivo. La cuestión es que hace 3 días atrás ya me había realizado el mismo test y salió positivo también y el de sangre me lo hice ese mismo día o sea hace 3 días atrás y salió HCG 457,1 mUI/mL , el primer día de mi último ciclo fue el día 5 de agosto , por lo cual según mi ginecólogo que a estas alturas yo ya debería tener la cifra del HCG en 1.000 para adelante, y ese día me ha realizado una ecografia endovaginal y no se vio nada solo un aumento del grosor en 17mm, quisiera saber su opinión Al respecto y si es cierto lo que me dijo mi médico ?
Ya que según él por esa cifra que tengo es muy probable que el embarazo no haya evoluido pero por eso me realice hoy el test y dio positivo de vuelta
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

Hola. Las razones pueden ser que estamos en presencia de un embarazo de menos de 4 semanas. Por eso no se ve en el eco y dan positivas tanto la gonadotropina coriónica en orina como en sangre. Los Eco actuales permiten hacer el diagnóstico de las 3 o 4 semanas pero a veces es muy difícil dado que el saco gestacional está oculto en algún pliegue del endometrio. En su caso la edad real del embarazo será tomada por el primer ecosonograma que vea al bebé. Allí se medirá y se sabrá cuanto tiene. La amenorrea en su caso no será el parámetro exacto. Ya la amplio un poco más.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

El test es una prueba cualitativa, da positiva aún con niveles my bajos hormonales. Aún luego de la pérdida de un embarazo las pruebas dan positivas por varias semanas más. Pudiera ser que abortaste y no lo sabes?

Puede ser pero siempre existe algo que lo delata: Una enfermedad febril que pasaste, un día con temblores o escalofríos y dolores como los de la menstruación, una pérdida de sangre vaginal pequeña, elevaciones discretas de la temperatura que no sobrepasan 38.5 GC. Como no me refieres nada de eso infiero que no ha pasado nada. Es demasiado pronto para atormentarnos con eso. Espera una o dos semanas y repite el eco.

Si no estás embarazada el endometrio se adelgazará y recuperará su grosor normal o se verá el saco gestacional vacío. Si lo estás se verá inmediatamente el embrión dentro del saco gestacional.

En muchas ocasiones y sin causas aparentes, en pacientes totalmente sanas, aparecen abortos asintomáticos y se piensa que son provocados por aberraciones cromosómicas incompatibles con la vida o por infecciones virales subclínicas. No se desespere. Mi recomendación es esperar y no hacerse más pruebas de embarazo. O está o lo estuvo y la forma de diferenciarlo es repetir el eco más adelante o repetir la prueba cuantitativa en sangre y ver nuevas elevaciones de la HGC.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

Cada semana los niveles de gonadotropina coriónica suben mucho y eso es un dato para saber que aún estás embarazada. Por eso solo veo dos variantes. O tienes menos de 4 semanas (de 40 a 999 de GTC humana) y el pequeño embrión está escondido en un pliegue de endometrio o no hay embarazo ahora porque ya abortaste silentemente y en ese caso encontrarán el útero siempre vacío y las hormonas disminuyendo cada vez mñas. En solo una semana eso se puede saber.

Paciencia y confianza en que el desenlace de todo esto será lo mejor siempre y lo más correcto y oportuno.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Entiendo Dr, pues la verdad no he tenido ningún dolor ni sangrado ni fiebre nada.
El caso es que hace 8 meses que andamos buscando tener un hijo , yo tengo ovarios poliquisticos, razón por la cual nunca he sido regular en mis periodos.
Y otro dato que me olvide comentárselo es que mi médico me ha mandado hacer 2 veces el examen de sangre de la HCG con un intervalo de 24 horas entre uno y otro , que primeramente dio 336 mUI/mL y al día siguiente aumento a 457,1 mUI/mL, cifra que él me dijo que debía hablar doblado como mínimo en 24 horas y por lo tal el me dijo que posiblemente no evoluyo mi embarazo y me dejo bastante preocupada , por eso quisiera saber si podría ser cierto eso o no ? Y está bien ese aumento de mi HCG en 24 horas ? Pues no duplico
Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

No siempre es así. Pero generalmente si no duplica su valor no hay suficientes células en desarrollo que fabrican esa hormona y eso es que el embarazo no está bien. Pero el problema suyo es salir embarazada. el ovario poliquístico no es un problema si ya logras el embarazo. Es un problema para lograr ovular pero si logras salir embarazada no hay problemas grandes para mantenerlo.

Le pido paciencia y oración. No es la primera vez que veo este problema en mi consultorio y luego de una semana me vienen a ver con un papel en la mano con un conteo hormonal normal y una sonrisa de oreja a oreja. No se estrese y rece. Háblele a su cuerpo y diga cuanto quieres y necesitas ser madre. Tienes todo el poder de la naturaleza para hacerlo y la disposición , la pareja y el amor para llevar a acabo ese proyecto. Piensa en eso todo el tiempo. No uses medicamento alguno y espera una semana. Le pido una semana porque hacerlo a diario siempre tendrá la duda de que si está o no está. en una semana hay más de 1000 de GTC y se verá en el eco normalmente, sin lugar a dudas.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

Debemos tener prudencia y esperar. Repasa mis razones y verás que son lógicas. El doctor evalúa con su experiencia como yo y yo le añado esperanza.

Recuerde calificarme con las estrellitas o preguntarme algo adicional.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Otro dato que Nose si puede ayudarle a saber de cuantas semanas o días de gestación estoy es que en el mes pasado Agosto empeze a hacerme esos test de ovulacion digital que te dicen según la orina cuales son los 2 días de máxima fertilidad por el aumento de la LH, y me ha salido los días 16 y 17 de agosto como mis días de máxima fertilidad según el test de orina que me venía controlando , y pues la verdad yo creo que si acertó ya que tenía flujo como a Clara de huevo y también sentía como pequeños calambres en mi ovario izquierdo , y en esta ecografia endovaginal que me realizaron hace 3 días se vio que tenía cuerpo luteo en ovario izquierdo y aumento de endometrio en 17mm
Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

Es decir OVULASTE!!!!!!. Y del 16 a la fecha no llegas a tres semanas. Yo tendría esperanzas. Eso ayuda a mi teoría en tu caso.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

Nunca como en estos casos el nombre de paciente se debe a esto. Siempre me pregunté por qué llamarnos así.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Pues eso es lo que me confunde Dr, a partir de cuando contar las semanas de gestación , si desde el primer día de mi último periodo que fue el 5 de agosto y que a la fecha son 4 semanas , o si como usted dice si ovule el 16 de agosto Entocnes como cuento cuantas semanas tengo ?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Como cálculo de cuantos días o semanas estoy de acuerdo a mi ovulacion del día 16 de agosto ?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

Ya estoy conectado de nuevo. Si sabemos el día de la ovulación más o menos podemos inferir que el embarazo comenzó unos tres días o cuatro después de ese día. El semen permanece viable dentro de tí unos tres días más o menos y el ese tiempo el óvulo viaja del ovario a la trompa. En el tercio externo de la misma ocurre el encuentro. Se forma el huevo y sigue viajando sin parar para hacer una implantación en un endometrio grueso que ya sabe que ocurrió el encuentro porque desde que eso ocurre empieza a subir dia a día los niveles de gonadotropina coriónica que es detectada por el endometrio en el útero.

La amenorrea solo nos cuenta cuanto tiempo llevas embarazada pero empezando a contar desde el mismo último ciclo. Es decir incluye unos 7 a 14 días de más. Por eso la cuenta de nosotros nos da 42 semanas de embarazo. En tu caso como tenemos la disparidad con la amenorrea y las cantidades de hormona detectadas , el valor del eco es muy importante.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

El primer eco es el marcador más relacionado con la edad gestacional y mientras más temprano sea (cercano a las 4 semanas) pues más relacionado estará con la edad gestacional. El margen es de unos dos días de más o de menos.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 11 meses.

Suponiendo que ovulaste el 16 y fecundaste el 17 o el 18 ( unas 24 horas después) . Eso hacen 18 días de embarazo al día de hoy. Eso es acorde a los niveles que hemos encontrado de GTC, y es normal que no se vea nada en el eco, así que guardo grandes esperanzas de que todo esté bien.

Recuerda calificarme. Luego seguiré a la orden para ayudarla más a través del servicio premium.

Dr. Crego y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ginecología