Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Crego

Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 364
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Hola en el día de ayer comencé con mi periodo menstrual y

Pregunta del cliente:

Hola en el día de ayer comencé con mi periodo menstrual y con irritación y ardor en la vulva interprete q serian hongos y tome una dosis de fluconazol y me coloque un ovulo de metronidazol y nitrato de miconazol colpofilin max pero no alivio los síntomas, y hasta el lunes no tengo quien me vea, que me recomienda, ya q tengo en mi casa óvulos de totgim dúo y pensé cambiar y usar ese
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Crego escribió hace 4 meses.

Hola. La irritación de la vulva no siempre es de origen micótico. Y más si está en medio de la menstruación. Durante la menstruación no aparecen manifestaciones micóticas porque el ph de la vagina cambia radicalmente con la expulsión de sangre. El hongo requiere un medio básico para prosperar.

Los hongos de la vagina se eliminan muy bien con un solo medicamento y si es tópico como los óvulos, gel o cremas vaginales , pues mejor. Luego le amplio más de por qué no debe hacer de nuevo eso.

Si tiene hongos a repetición (supongo que por eso tiene de todo en casa para ellos) se debe a alteraciones de la flora vaginal y para eso tenemos que tratar a la pareja, revisar tu glicemia en ayunas, cambiar los hábitos de uso del aseo íntimo y cambio de materiales de la ropa íntima (algodón es preferible). Los protectores diarios también favorecen el ardor, las micosis y las molestias externas en la vulva.

Ahora nos concentraremos en como mejorarte el ardor externo.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 4 meses.

Como ahora no sabremos si es infeccioso o no porque tienes la menstruación pues nos concentraremos en las causas no infecciosas del ardor en la vulva :

Si se descarta la presencia de una infección vaginal es importante buscar aquellos elementos que pueden dañar la piel de la vulva

  • Agentes químicos. Habrá algunas mujeres especialmente sensibles a algunos de ellos y quizás estos sean el origen de sus molestias:
    • Los protectores y compresas con agentes químicos para absorber las secreciones vaginales o la sangre o para disminuir los olores.
    • Algunos geles y jabones íntimos
    • La lycra o fibras sintéticas de la ropa interior
    • Lubrificantes o hidratantes vulvares y vaginales
    • Cremas espermicidas, condones, diafragmas
    • Juguetes eróticos
    • Semen
    • Cremas, pomadas, óvulos
  • La piel de la vulva puede también deteriorarse por:
    • Llevar ropa especialmente ajustada con costuras rígidas, que presionen esta zona
    • Ir en bicicleta con sillines duros y poco adecuados a la anatomía genital femenina
    • Estimulación genital intensa

Tanto los agentes químicos comentados, como algunas de las actividades mencionadas no son en sí ni buenas ni malas. La mayor parte de mujeres no tendrán ningún problema con ellos. En algunas de ellas, sin embargo, alguno de estos factores puede producir un deterioro lento y progresivo de la piel de su vulva, dando lugar a molestias crónicas en la misma.

En otros casos, no se podrá identificar ningún factor externo como causa de las molestias vulvares, pudiendo haber alguna causa genética o immunológica que modifique la piel de la vulva condicionando estas molestias.

Yo le propongo la siguiente solución y esbozaremos un plan de acción con esto.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 4 meses.

Solución:

  1. Evitando cualquier agente químico o actividad que pueda afectar la piel de la vulva.
  2. Evitando cremas y óvulos antibióticos y antifúngicos si no se confirma mediante cultivo la presencia de una infección vaginal. (Esperemos a que termine la menstruación y veremos si tiene flujo vaginal con olores, el flujo vaginal escaso, tranasparente y sin olor no es patológico)
  3. Utilizando cremas de petroleo (vaselina) o de lanolina sobre esta zona. Por ahora seria un entuerto con la menstruación. Espere a que termine mejor. La razón de que mejora es que mantiene la humedad interna de la piel y no permite que los tejidos de la ropa interior y de los protectores se adosen íntimamente a la piel.
  4. Si se nota sequedad vaginal o falta de lubrificación en las relaciones sexuales utilizando cremas de estrógenos para nutrir la vagina y su entrada. Esto sería en el caso de que un poco de resequedad fuera la causa de la irritación vulvar.
  5. Los tratamientos empíricos con cremas de corticoides (propionato de clobetasol) también pueden mejorar las molestias y la calidad de la piel de la vulva, pero solo es recomendable usarlo por cortos períodos de tiempo (3 a 5 días y solo externamente es suficiente, dos veces al día)
  6. Si no se nota ninguna mejoría sería recomendable realizar una biopsia de esta piel para identificar alguna patología más específica. Eso lo decidirá el doctor en la consulta. La mayoría de las veces ya no pasa nada en la vulva en dos días con o sin tratamiento.
Experto:  Dr. Crego escribió hace 4 meses.

Ahora le hablaré de la vagina: La vagina es un ecosistema pequeño en el que confluyen gérmenes residentes que se llaman lactobacilos y gérmenes de la piel en la parte externa sobre todo. Como en una ciudad grande se distribuyen por capas y estratos ubicándose hacia lo profundo las poblaciones más puras de lactobacilos y hacia afuera las poblacione más puras de gérmenes de la piel. Cada una con su función y su interacción con la inmunidad.

Si se altera tu metabolismo con el estrés, el alcohol, drogas o medicamentos o las alteraciones del azúcar los lactobacilos mueren y dejan el campo a los gñermenes gram negativos externos o residentes temporales y a las bacterias de la piel.

Si te aplicas óvulos alteras la flora, si te lavas muchas veces en el día, matas a todos por el efecto de los jabones y la alteración del PH de la vagina que debe ser ácido para que vivan allí los lactobacilos.

Si aumenta la temperatura de la vagina con la ropa o si hay alergias locales o dermatitis aumentan las secresiones y miles de gérmenes son expusados con ellas perdiendo parte de tus defensas. Aún no comprendemos bien como interactuamos con todas esas bacterias. Lo que si sabemos es que tenemos 10 veces más bacterias en el cuerpo que células nuestras. Ellas viven en todas partes y han participado de nuestras defensas y nuestra propia evolución por miles de años.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 4 meses.

No te preocupes. Pon en práctica mis recomendaciones y espera a terminar la mentruación. Si tienes secresiones vaginales acude a tu doctor porque no siempre son vaginosis micóticas.Las vaginosis bacterianas o mixtas son muy frecuentes en nuestra época de estrés y antibióticos en las comidas ( carnes de cerdo, res y pollos). De todas maneras el tratamiento para ambas ya lo hiciste. Eso le mejoraría solamente si fuera infecciosa pero yo sospecho que las causas son irritativas como las que ya le mencioné anteriormente.

Recuerde valorarme con las estrellitas, por favor.

Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 364
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
Dr. Crego y otros otros especialistas en Ginecología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    GINECÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    393
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Ginecología y obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1624
    Licenciado en Medicina con una basta experiencia en enfermedades Ginecológicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1021
    Atención en Ginecologia y Obstetricia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    804
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PA/pablo.rdt/2013-3-14_17142_IMG0614.64x64.JPG Avatar de Dr. Rodríguez

    Dr. Rodríguez

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1915
    Médico de Hospital de Referencia Público Español con amplia experiencia en el manejo de problemas ginecológicos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SH/Shogun2011/2012-1-30_19558_1533319903430607856968607838182106587125n.64x64.jpg Avatar de Shogun2011

    Shogun2011

    Licenciado

    Clientes satisfechos:

    73
    Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HA/hablantino/2016-4-11_223221_otofraperfil.64x64.jpg Avatar de Dr. Crego

    Dr. Crego

    Dr. en Medicina

    Clientes satisfechos:

    43
    Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ginecología