Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Desempeño como consultor de salud y médico en una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Hola queria saber los quistes de origen funcional en los

Pregunta del cliente

Hola queria saber los quistes de origen funcional en los ovarios tienen sintomas como dolor de espalda dolor en el ovario , estreñimiento ,inchazon de panza ,pueden aparecer en la etapa de la menopausia soy muy asustadisa la verdad me da mucho miedo
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Los quistes de ovario son casi todos asintomáticos, es común encontrarlos en personas con obesidad, hipotiroidismo o trastornos del ciclo menstrual. En dependencia del tipo que sean es la causa que los provocó. Solo los que son muy grandes y por su ubicación retraen o desplazan a los órganos vecinos pueden provocar eventos dolorosos en bajo vientre o del tipo sacralgia. En las sacralgias el dolor se ubica en la parte más baja de la columna y puede extenderse adelante y a ambas piernas. Pero la mayoría de las veces es totalmente asintomático.

En ninguno de los casos debe tener miedo. Los quistes foliculares o funcionales contienen el óvulo que se estaba formando para ovular pero, por trastornos hormonales, ha quedado a la espera y el quiste permanece intacto por mucho tiempo. Los quistes que son preocupantes son los que contienen masas pediculadas en su interior o son mixtos (que tienen líquido y masas sólidas que se alternan en un amasijo adentro de la cápsula del quiste). Igual el doctor le hará seguimiento adecuado. La mayor parte de las veces ya sabe que es un quiste funcioanl benigno. Suelen desaparecer expontáneamente meses o semanas después. Yo en su caso me preguntaría si tiene alteraciones de la glucosa, si está obesa, si la tiroides funciona bien, como tiene la hemoglobina glicosilada y su curva de insulina en ayunas y a las dos horas.

Tiene los resultados de esos exámenes en la mano?

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

El dolor y la hinchazón de la panza pueden ser por el ovario pero puede ser por trastornos del colon que con frecuencia acompañan a las alteraciones endocrinas de los órganos genitales, al hiperinsulinismo o prediabetes, a la hipertensión y otras enfermedades crónicas.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Espero por que me dé más datos de las enfermedades que posee y de que otra cosa ha hablado el doctor con usted.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Resumen:

Los principales pilares diagnósticos usados en las tumoraciones anexiales benignas son el examen pélvico, la ecografía preferentemente vía transvaginal (ecoTV ) y la determinación analítica de marcadores tumorales. Sin embargo, el diagnóstico de certeza será exclusivamente anatomopatológico, por lo que en ciertas ocasiones en las que tras el usode las diferentes herramientas diagnósticas existan dudas sobre éste o haya sospecha de malignidad, sería aconsejable optar en principio por cirugía que permitirá tanto un mejor

diagnóstico como la posibilidad de extirpación, biopsia intraoperatoria y tratamiento posterior según ésta.

Los signos en el eco que hablan de una cierta sospecha de malignidad son: masas al interno del quiste o quiste de paredes gruesas vascularizadas. Siempre la vascularización (vasos sanguíneos) habla de un tejido de una alta demanda de nutrientes, como lo es el tejido tumoral.

En cuanto califique mi respuesta le puedo revisar adicionalmente todos los complementarios que posea de esta consulta. Espero por usted. Saludos y esté tranquila. Más de 85% de los quistes y masas anexiales femeninas perimenopáusicas son tumores (en medicina tumor es un bulto, no es un diagnóstico) benignos y el tratamiento es inicialmente espectante y luego intervencionista para llegar al diagnóstico de certeza final.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Recuerde calificar con las estrellitas , tantas como crea que le ha servido mi respuesta. Es la única forma de recibir un pago por mi labor y para usted de mantener su prestigio en el sitio. Luego puedo aclararle algo más que quiera.