Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 2628
Experiencia:  Atención en Ginecologia y Obstetricia
67732039
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hola soy gaby de 25 años y me dí por primera vez una

Pregunta del cliente

Hola soy gaby de 25 años y me dí por primera vez una inyección anticonceptiva, pasado 5 días de la misma, tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos y ese mismo día tome la pastilla del día después por temor de que haya probabilidades de embarazo!
Hice mal? Como prosigo? Desde ya muchas gracias!
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ginecología
Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.

Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

La inyección anticonceptiva si te la aplicaste desde el inicio de tu ciclo menstrual, es totalmente efectiva y no es necesario que tomes medidas adicionales de protección anticonceptiva, por lo que si este es tu caso, no era necesario tomar la pastilla del día después.

En el caso de que la inyección no te la hubieras puesto desde el inicio de tu periodo menstrual, el efecto anticonceptivo no es el esperado, por lo que si este es tu caso, lo apropiado si era haber tomado la pastilla del día después para disminuir la posibilidad de embarazo.

De momento, no tienes que hacer nada. El efecto de la pastilla del día después no se acumula, si puedes presentar algún sangrado intermenstrual, pero no debería pasar a más.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchísimas gracias, pero mi ginecóloga me dijo que al ser la primera vez que me inyectaba debía esperar 7 días para tener relaciones. Y yo al día 5 tuve relaciones y vi por internet que al tomar la pastilla del después aumentaba las posibilidad de quedar embarazada. Es verdad?
Experto:  dr-ortiz escribió hace 1 año.

Si iniciaste la inyección el primer día del ciclo menstrual, no necesitas cuidarte adicionalmente. En el caso de que no fuera desde el primer día de tu menstruación, lo necesario es cuidarse al menos los siguientes 7 días para evitar un embarazo.

La pastilla del día siguiente es un método de emergencia que lo que hace es evitar que ocurra la ovulación. Lo hace contrarrestando la ovluación con altas cantidades de hormonas para bloquear este proceso. En tu caso, ya estabas con la inyección, lo cual de paso aunque no hubieran pasado 7 días, ya su efecto esta en tu organismo. La posibilidad de que estuvieras ovulando al quinto día es muy baja, y si a esto se le suma el efecto de la pastilla del día después, sería aún más bajo.

Lo que si debes de saber es que el efecto de la pastilla del día después tiene un efecto corto, por lo que definitivamente deberás de cuidarte con algún otro método, por ejemplo preservativo, de aquí al menos a tu siguiente ciclo menstrual, ya que hormonalmente, y como quizás has leído, el efecto de la inyección lo has modificado y existe el riesgo de un embarazo si no te cuidas adicionalmente hasta la siguiente aplicación de la inyección.

Espero la información sea de tu ayuda. Por favor no olvides en valorar la atención recibida.