Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Ginecología
Clientes satisfechos: 728
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Ginecología aquí...
Manuel Moron está en línea ahora

Tengo 31 semanas de embarazado...tuve cándidas pero me

Pregunta del cliente

Tengo 31 semanas de embarazado...tuve cándidas pero me volvieron a hacer cultivo y salio negativo...a veces tengo picor leve...creo que porque sudo...y mi zona externa esta más oscura que antes del embarazo y estoy muy seca..Las relaciones con mi esposo son molestas
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ginecología
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Hola, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé tu consulta enseguida.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Estimada paciente, además de las molestias, tienes flujo vaginal más abundante o de olor diferente al habitual?

Cliente: escribió hace 1 mes.
No..El flujo normal blanco y sin olor...
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Bien, aparentemente tus síntomas no se deben a una infección, si no a una alteración hormonal que es muy común en el período posterior a un embarazo, y durante el período de lactancia. Es causada por una disminución de estrógenos, y se denomina vaginitis atrófica.

Para confirmar el diagnóstico se debería realizar un papanicolau, o un estudio similar llamado exudado vaginal, donde se evalúa la acidez de la secreción vaginal, además de otros factores.

Como tratamiento, te recomiendo aplicarte una crema que contenga Estriol; se aplica en la vagina todos los días durante unos 15 días, y luego se aplica una o dos veces por semana según la severidad de los síntomas. Con este tratamiento debería mejorar la irritación, el picor y especialmente la sequedad, que es lo que causa las molestias durante las relaciones sexuales. También podrías aplicarte un lubricante como vaselina, hasta que la crema comience a hacer efecto, y te recomiendo evitar los lavados con jabón u otros productos; solamente deberías usar agua tibia, o algún jabón especial para la higiene genital, con pH ácido.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Con el pasar de los meses, y especialmente cuando comiences a menstruar nuevamente, los niveles hormonales volverán a la normalidad y no necesitarás hacer ningún tratamiento.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Quedo a tu disposición si tienes otras dudas, puedes preguntar todo lo que necesites.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Estimada paciente, por favor podrías valorar la atención mediante las estrellas? Es importante para la organización de las consultas. Luego de la valoración puedes seguir preguntando si lo necesitas. Gracias, saludos cordiales y ojalá encuentres solución a tu problema.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Estimada paciente, te pido disculpas, me he confundido y no tuve en cuenta que aún estás cursando tu embarazo, había malentendido que ya habías tenido el parto. La crema con Estriol no debe ser usada durante el embarazo, y tampoco se recomienda su uso durante la lactancia. Por lo tanto, hasta que dejes de amamantar solamente deberías usar lubricación durante las relaciones sexuales, y esperar a que los niveles hormonales vuelvan a la normalidad (esto suele ocurrir cuando dejas de amamantar y empiezas a menstruar nuevamente).

Te recomendaría hacerte un papanicolau y un exudado vaginal para confirmar el diagnóstico. Si tus síntomas se deben a una infección, se te indicará un tratamiento acorde al germen hallado, y si se trata de vaginitis atrófica por causa hormonal se deberá esperar a que las hormonas se normalicen, o indicar el Estriol cuando hayas dejado de amamantar.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Te pido disculpas por la confusión, te mando un saludo y quedo a tu disposición si tienes alguna duda.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Estimada paciente, por favor podrías valorar la atención mediante las estrellas? Es importante para clasificar las consultas. Gracias, saludos cordiales y quedo a tu disposición para lo que necesites.